Check the new version here

Popular channels

Acertijo #2: ¿Quién es el líder de la manada?






El acertijo de esta semana para nuestra comunidad de lenguaje corporal en Facebook nos retaba a descubrir, en una foto de cinco jóvenes caminando alegremente por la calle, cuál de ellos sería el “líder de la manada“, tomando en cuenta las investigaciones de Edward T.Hall, la autoridad indiscutible en proxémica y a la vez poniendo a trabajar una buena dosis de sentido común.






Según Hall, el instinto de supervivencia bajo estructuras gregarias y organización grupal está fuertemente arraigado en nosotros, pues nos sirvió durante cientos de miles de años para evitar ser la cena de nuestros depredadores naturales mientras escalábamos decididamente la pirámide alimenticia. Tomando en cuenta que lo que conocemos como “civización“ es un fenómeno muy reciente en términos evolutivos, no es de extrañar que un puñado de adolescentes contemporáneos sea similar a una manada de lobos (Sin referencias a “Crepúsculo“).


En este caso, dos chicos y tres chicas dispuestos de manera casi lineal nos permiten recordar algunas características de la jerarquía de grupos:



- Los mismos se distribuyen en diseños concéntricos. Se asume el centro del grupo como la posición privilegiada para los machos alfa y las hembras mejor valoradas; En parte por protección y también para definirse como el punto equidistante de todos los demás miembros (para poder verlos y escuharlos a todos sin mucho esfuerzo). Esta distribución se da de manera natural.



- Quien domina a la manada mantiene una postura de seguridad exhibiéndose de manera arriesgada; podríamos decir que para los seres humanos el mentón en alto es un símbolo de dominio y superioridad. De hecho se asocia con la masculinidad.

Si le damos un vistazo al grupo, notaremos que el “núcleo“ del mismo está compuesto por tres chicas. Detallándolas de izquierda a derecha, la primera (con gorra) se le nota tímida y algo retraída. Por más que los arquetipos cinematográficos pinten a los “alfa“ de una operación conjunta como personas frías, difícilmente son calladas o pasan desapercibidas (que es lo que esta chica pretende hacer). Nos quedarían las dos últimas, tomadas del brazo. ¿Cuál de ellas es el Alfa del grupo? Si vemos a la de la derecha (la número 4 de todo el equipo) tiene el paso más decidido de todos, el mentón en alto, sonrisa franca, sostiene a su compañera con el brazo y no necesita un ancla visual en los ojos de los demás; élla es la líder natural, la que marca la pauta.


En Facebook debo reconocer que hubo explicaciones sencillamente extraordinarias (y no necesariamente por su extensión). Definitivamente la mejor de todas fue la de Manuel Alejandro Silva Hernández:




Quien tuvo más “me gusta“ (43) en su comentario fue Gustavo Flores:





0
0
0
0No comments yet