Check the new version here

Popular channels

Acorazados Argentinos, Cuando Fuimos Potencia




Bienvenidos Taringueros, antes de comenzar creo que todos tienen una idea de lo que es un acorazado, pero los acorazados se dividen en dos epcoas, pre-dreadnought y acorazados dreadnought





El Hms dreadnought fue un acorazado ingles que marco un antes y un despues en la guerra maritima





Este Acorazado introdujo ciertas caracterisiticas (que no nos vamos a poner a detallar ahora) que revolucionaron la guerra naval, a partir de ese momento los Estados Unidos e Inglaterra comenzaron a adquirir estos Buques.





Y es que en esta empoca, contar con uno de estos juguetes era mostrar un poder disuasorio al mundo, el equivalente de lo que hoy son los portaaviones o los misiles nucleares, por eso, hubo un pais que sorprendio al mundo al encargar la construccion de uno de estos acorazados, y es que este pais que sorprendio a todos, se adelanto a Alemania, Japon, Italia, y los grandes paises, ese pais era... No no, no era Argentinoa






Brasil:


En 1904, Brasil comenzó un importante programa de construcción naval que incluía tres pequeños acorazados de 11800 toneladas. Su diseño tomo 2 años, pero estos planes fueron desechados después de la aparicion de los dreadnought. Dos de estos acorazados fueron ordenados, convirtiendo a Brasil en el tercer país en contar con buques de este tipo en construcción, antes de potencias tradicionales como Alemania, Francia o Rusia. Como tal, los barcos causaron un gran revuelo entre los principales países del mundo.





Los acorazados causaron un revuelo inmediato en los Estados Unidos y Europa; en palabras de la Marina britanica"asombraron al mundo naval". El diario estadounidense New York Times escribio un artículo sobre el lanzamiento de estos buques, los clasificaban como los mas poderosos buques de guerra jamás construido por alguna marina ... ",









La reaccion Argentina:


La Argentina, al ver el poder en la region desequilibrado de tal manera, decidio necesario que se debia contar con dos acorazados mas modernos y poderosos que los acorazados Brasileños, asi nacio la idea del ARA Moreno y del ARA Rivadavia.





El diseño de la clase Rivadavia fue obtenido, de manera astuta, haciendo competir a fabricantes europeos y americanos, para finalmente contratar una opción mixta a un astillero norteamericano en particular, el Astillero Fore River de Quincy, Massachussets, EEUU; cada unidad costó 2.214.000 libras y la primera unidad terminada, el ARA Rivadavia, fue recibido el 27 de agosto de 1914.








Con 6 torretas dobles de armamento primario de 12 pulgadas (2 torretas en popa, 2 en proa, y 2 en el medio a cada lado, cada una de las cuales podía disparar sobre una apertura de ángulo de 100° en el lado opuesto, permitiendo la concentración de todos sus 12 cañones sobre un alcance teórico de 200°, y de 10 cañones sobre los 160° restantes) y un blindaje superior al de los acorazados de origen británico, superan por completo a los recientemente adquiridos acorazados brasileros de la clase Minas Gerais














La recepcion de los acorazados desperto u fervor popular (es que en ese tiempo la gente tenia conciencia de lo necesario de la defensa nacional)






Hasta el presidente de la nacion visito el buque:







La revista caras y caretas se hizo eco del clamor popular:








Entre 1924 y 1925 se transforman las calderas y se cambia el combustible por petróleo, se remoza la artillería y se instalan directores de tiro modernos, relojes calculadores, giroscopios, transmisores de azimut, etc. Se monta un palo trípode detrás de la chimenea de popa, se cambian los reflectores, el sistema de carga de los cañones, se retiran parte de las piezas de 102 mm y se instalan 4 piezas AA de 76 mm. Se moderniza el sistema lanzatorpedos, el timón y transmisiones de eje de hélices. Se aumenta el desplazamiento en 1000 t. Los trabajos se realizan en Boston, EEUU.


Para finalizar les dejo imagenes de ambos buques y un pequeño video, espero que hayan disfrutado el Post
















































link: http://www.youtube.com/watch?v=z2CmqPprTBw


0
4
0
5
4Comments