Check the new version here

Popular channels

Actores de caricaturas que han marcado a la industria

La actuación de voz es el arte de dar voces a personajes en diferentes medios narrativos; desde la radio, hasta los videojuegos, la técnica consiste en dar vida a personajes que no son interpretados frente a una cámara, y por lo tanto, solo se puede escuchar su voz. 

A Walt Disney se le ha atribuido el logro de ser el primer actor de voz en la historia, siendo su primer papel en 1928 como Mickey Mouse para “Steamboat Willie”. Sin embargo, este logro le pertenece a Reginald Fessenden, un inventor canadiense quien en su fascinación con el reciente invento de Alexander Graham Bell, el teléfono, decidió iniciar el proyecto “Wireless!”, el cual consistía de una forma de comunicación inalámbrica. Fue a partir de esto que en 1900, mientras trabajaba para la United States Weather Bureau, que Fessenden realizó una prueba de su invento, reportando el clima. Fue también el primer locutor de radio en la historia. En Boston, durante la época navideña de 1906, grabó un programa de música, uno de textos bíblicos, y otro de mensajes navideños.
A continuación te presentamos algunos de los más famosos actores de caricaturas (y títeres) que han marcado a la industria:


Walt Disney


Creador de uno de los personajes más queridos dentro de la industria del cine animado, Walt Disney fundó junto con su hermano la Walt Disney Productions. Fue el mismo Walt quien dio voz a Mickey Mouse. Ganador 26 premios Óscar, es la persona que más premiso de la Academia ha recibido.  





Sterling Holloway

Fue un actor que apareció en más de 100 películas y 40 programas de televisión. Trabajó para la compañía de Disney y le dio voz a personajes como Mr. Stork en Dumbo, Winnie the Pooh, Kaa en el Libro de la Selva y Roquefort en Los Aristogatos







Mel Blanc



También conocido como “hombre de las mil voces” por su gran talento, Mel Blanc, fue un actor de voz bastante reconocido para distintos 
programas radiofónicos y estudios de animación, principalmente Warner Bros y Hanna-Barbera. Dio voz a 400 personajes animados aproximadamente, entre los que se encuentran Bugs Bunny, el Pato LucasPorkyPiolínHeathcliff y Pablo Mármol.







Daws Butler


 Fue un actor de voz estadounidense, que dio vida a personajes de dibujos animados como el Oso Yogi yHuckleberry Hound.





Hal Smith


Smith fue un actor estadounidense que prestó su voz para diversos personajes animados como Búho de Winnie The Pooh, Philippe en la Bella y la Bestia, Goliath en Davey and Goliath, además de diversos personajes en The Huckelberry Hound Show, The Quick Draw McGraw ShowThe Gumby ShowThe JetsonsTop Cat,Scooby-Doo, Where Are You!, entre otros. 





June Foray


Esta actriz estadounidense, ha prestado su voz a personajes animados como Rocky, la ardilla voladora, Cindy Lou de El Grinch, Pitufo Bromista,Lucifer de La Cenicienta, entre otros. También ha trabajado en la radio, obras de teatro, películas y series de televisión. Es una de las fundadoras de ASIFA-Hollywood, organización encargada de promover el género de animación.


 


Jim Henson

Es mejor conocido por ser el creador de The Muppets. El productor y titiritero, ha participado en varios programas de televisión, incluyendo Plaza Sésamo The Muppet Show. Recibió una nominación a un premio Óscar y ganó los premios BAFTA y Emmy







Frank Oz

Es un actor, director de cine titiritero estadounidense, que ha dado voz a personajes. Quizás el más recordado sea Yoda, en Star Wars. 




Billy West




Billy West, originario de Detroit, es mejor conocido por ser la voz de Stimpy en Ren y Stimpy y Fry en Futurama. También proporcionó la voz de Bugs Bunny y Elmer Fudd para la películaSpace Jam. Vivió una infancia difícil, con un padre alcohólico y abusivo, a quien West frecuentemente cita como el motivo por el cual empezó a consumir drogas. West lleva sobrio más de 20 años. 








Tress MacNeille



Nacida en Chicago, Tress MacNeille es mejor conocida por los personajes que interpreta de Los Simpsons y Futurama. Inició su carrera haciendo spots de radio, narraciones y demos. Apareció y cantó en el video musical de la canción “Ricky” de “Weird Al” Yankovic.








Kath Soucie



Soucie estudió actuación con Manu Tupou en la Academia Americana de Arte Dramático. A finales de los 70, Soucie apareció en varias películas de televisión, pero sintiéndose “restringida por la cámara”, Soucie, decepcionada, se alejó del medio. Fue hasta 1986 que recibió su primera oferta para hacer la voz de diferentes personajes femeninos en Rambo: The Force of Freedom








Dan Castellaneta



Dan Castellaneta es famoso por interpretar a Homero Simpson. Desde temprana edad tomó clases de actuación y practicaba sus interpretaciones escuchando las grabaciones de programas de comedia que su padre tenía, así trataba de imitar a los comediantes. En 1987 fue contratado para The Tracey Ullman Show, donde se le pidió que hiciera la voz para los cortos que eran transmitidos sobre una familia disfuncional. Eventualmente este segmento crecería hasta convertirse en su propio programa: Los Simpsons



.




Nancy Cartwright



Conocida por dar vida al personaje de Bart Simpson, Nancy Cartwright también interpreta a Nelson Muntz, Ralph Wiggum, todd Flanders, Kearney y Database. Nacida en Dayton, Ohio, Cartwright se mudó a Hollywood en 1978 para practicar con el actor Daws Butler. Su primer trabajo profesional fue el de Gloria para Richie Rich (Ricky Ricón), seguido de Marian Rose White y Twilight Zone: The Movie. Cuando audicionó para The Tracey Ullman Show, Cartwright originalmente esperaba interpretar a Lisa Simpson, sin embargo, cuando llegó a la audición, encontró al personaje de Bart más interesante. Matt Groening, creador de la serie, la contrató al instante. 








Tom Kenny



Conocido por ser Bob Esponja, Tom Kenny también ha interpretado a Perro en CatDog, Eduardo en Mansión Foster Para Amigos Imaginarios, Heffer Wolfe en La Vida Moderna de Rocko y al narrador en Las Chicas Superpoderosas







Matt Stone y Trey Parker 


Matt Stone y Trey Parker son los creadores de South Park. La serie nació a partir de dos cortometrajes animados que se produjeron en 1992 y 1995, siendo el segundo “Jesus vs Santa Claus”, el cual es considerado uno de los primeros vídeos virales del internet. Fue gracias a esta popularidad que se decidió producir una serie. Stone y Parker hacen las voces de la mayoría de los personajes. 












Seth MacFarlane



Mejor conocido por ser el creador de Family Guy y dar las voces de Peter, Stewie y Brian (entre muchos otros), Seth MacFarlane ha logrado el éxito no sólo en televisión sino también en el cine, habiendo escrito y dirigido dos largometrajes. MacFarlane también es el creador de American Dad y The Cleveland Show. En 2008 estrenó en YouTube una serie de cortos llamada “Seth MacFarlane’s Cavalcade of Cartoon Comedy”. Inició su carrera en Hanna-Barbera, donde fue escritor y animador para shows como Johnny Bravo, La Vaca y el Pollito, Soy la Comadreja, y El Laboratorio de Dexter.








0
0
0
0
0No comments yet