Canales populares

Actualizar/Flashear BIOS usando CD-ROM

Buenas gente! Este es mi primer post y quiero utilizarlo para tratar un tema que me resultó bastante escabroso y complejo de resolver dado el contexto en el que nos encontramos.

¿Porqué digo esto? Porque me vi en la necesidad de realizar una actualización de BIOS a la computadora de una clienta, la cual no contaba con diskettera (yo si, pero ni idea donde andará el cable) y el BIOS no soportaba booteo desde un USB, lo cual dejaba todo en manos del viejo y querido CD-ROM.
Leí por muchos lados el riesgo que conlleva actualizar una BIOS, mas aun cuando se hace desde un CD-ROM. Sin embargo hubo que rebuscarse y encontré una solución que me resultó de maravilla. A continuación una reseña de las bondades y riesgos, y luego pasamos al sencillo procedimiento.

Atención, en mi caso particular salió todo bien, pero queda a responsabilidad de cada uno el emplear este método ya que se sobre entienden los riesgos que acarrea!

¿Qué es actualizar/flashear una BIOS?

La BIOS (Basic input output system, o Sistema básico de entrada y salida en español) es un tipo de software muy básico que localiza el sistema operativo en la memoria RAM, brinda una comunicación de muy bajo nivel y configuración del hardware residente en nuestra computadora.
Actualizar/flashear la BIOS consiste en instalar una versión mas nueva de la misma, que contemple nuevas funcionalidades que el anterior no contemplaba.

¿Porqué actualizar/flashear una BIOS?

Los fabricantes suelen adaptarse a las nuevas demandas y configuraciones de hardware contruyendo versiones mas actualizadas de la BIOS de sus placas (no en todos los casos encontraremos versiones en constante renovación). Si derrepente me compro un disco SATA II y mi BIOS no lo soporta, puedo intentar actualizarla/flashearla para solucionar el problema, aunque eso no nos garantiza precisamente una solución.

¿Cómo sé si existe una versión mas nueva de la BIOS de mi placa?

En la página del fabricante de tu placa. En mi caso era una PCChips A31G, por lo cual me metí en la página web y en la parte de downloads encontré una versión que era del 2007 para la BIOS en cuestión (la versión que tenía instalada era del 2005).
Acá algunas páginas de los fabricantes mas comunes:

http://www.biostar.com.tw/app/en/
http://www.pcchips.com
http://www.asus.com/
http://www.asrock.com/index.la.asp
http://www.gigabyte.com/index.aspx
http://www.intel.com/?es_LA_06
http://www.ecs.com.tw/

Aunque estos son los fabricantes mas comunes, hay muchos mas. Basta con poner el nombre de la marca en Google y te va a aparecer la página oficial del fabricante en el 1º o 2º resultado.
Lo que el fabricante nos da es la actualización (en un archivo .ROM) y una utilidad para instalarlo (en .EXE, pero bajo ningún concepto vayan a ejecutar eso desde windows!!) que mas adelante en el post se explicará como utilizar.

¿Cómo sé si la versión de mi BIOS es mas vieja o mas nueva que la que ofrece el fabricante en la página?

Lo puedo hacer desde windows o en la BIOS mismo.
Desde la BIOS, ni bien prendo la computadora apreto Supr o F2 (según la placa puede variar) para entrar a la BIOS y en Principal o Main me va a mostrar algo parecido a esto:



Sino desde Windows, en Seven se hace así:

Abrimos el menú inicio y en el casillero de búsqueda escribimos "msinfo32" y le damos click a lo que nos aparece.



Ahi nos encontraremos con algo como esto:



En Windows XP se hace de esta manera:

Abrimos en menú inicio y clickeamos donde dice "Ejecutar" y ahi escribimos "msinfo32" y le damos enter.



Ahi vamos a ver una ventana como esta:



Simplemente comparando las fechas o la versión ya nos damos cuenta de cual es nuestra situación.

¿Cuáles son los riesgos de actualizar/flashear mi BIOS?

Por lo que investigué y leí, actualizar una BIOS se hacía a través de diskette. Es un procedimiento que dura unos pocos segundos, pero sabida es la poca fiabilidad de los diskettes que se pueden trancar de la nada, y si se trancan justo a mitad de nuestro procedimiento, dada la delicadeza del mismo, puede dejar nuestra mother totalmente inutilizada.
A su vez, cualquier falla eléctrica que nos apague la computadora a mitad del proceso nos deja sin mother. Por ello es recomendable consultar con el proveedor de electricidad si tiene planificado algún corte para estar seguros, y también utilizar una UPS conectada a la computadora para evitar esto.

Un riesgo que conlleva en concreto este procedimiento es que al hacerlo con CD-ROM no podemos respaldar nuestra BIOS, de modo que si nos pasa algo malo en este procedimiento, no tenemos como volver para atrás.

De todos modos reitero que me salió bien, sin problemas y pude reparar la mother de la clienta.

Bueno, ahora si vamos al procedimiento.

Primero que nada vamos a necesitar CD-ROM (de ser posible regrabable así lo podemos usar una y otra vez en lugar de comprar un cd virgen por cada vez que vayamos a hacer esto), una copiadora de CD o de CD/DVD y tener instalado el Nero Burning ROM.
Metemos el CD en la copiadora, abrimos Nero y elegimos la opción para crear un disco de inicio:



Le damos a aceptar y luego metemos en la raíz del CD los archivos que nos bajamos de la página del fabricante, que en mi caso son todos estos:



Le doy grabar y queda pronto mi CD de arraque con los archivos que voy a necesitar para la actualización/flasheo.
Reinicio la computadora con el CD puesto en la lectora y ni bien prenda, me meto en la BIOS (recordemos que es apretando F2 o Supr, dependiendo la mother).
Configuramos la BIOS para que al iniciar bootee desde el CD. Esto en mi placa lo hago yendo a Advanced BIOS Features > First boot device. Mirá como lo hago:



Una vez dentro, Enter en "First boot device" y elijo "CD-ROM" y de nuevo enter.



Apreto F10 para cerrar y guardar los cambios, apreto OK y luego la compu se va a iniciar desde el CD.

Una vez iniciado el sistema desde el CD, lo que voy a tener que hacer es un comando sencillo. Los que han manejado DOS entenderán que el promt indica "A:>" como unidad raíz. Esto son los archivos de arranque que el cd copió en la memoria para iniciar la computadora. El resto de archivos los sacamos de la unidad del CD, sea con la letra que sea, que en mi caso era "D:>". Así que en la consola de comandos escribo "D:" y apreto enter para cambiarme a esa unidad. Ya parado en la unidad "D:" puedo escribir DIR y apretar enter para comprobar que efectivamente ahi estan mis archivos. En el caso de mi mother, al bajar los archivos de flasheo también me bajó un manual que dice que el archivo de actualización se llama 070518s.ROM y la utilidad para el flasheo se llama AFUDOS.EXE (esto obviamente va a ser diferente para cada placa), así que tengo que ejecutar el siguiente comando en la consola de comandos:

D:> AFUDOS 070518s.ROM /p /b /n /c /x

Le damos enter, cruzamos los dedos, esperamos unos segundos mientras vemos el progreso, y ahi tenemos:

Nuestra BIOS actualizando



Nuestra BIOS actualizada



Entramos al BIOS, cargamos los valores óptimos, F10 para salir y salvar y listo!



Todo esto recordemos queda sujeto a responsabilidad de cada uno. Yo creo que está bueno intentarlo para poder aprender e investigar, como debe hacer todo informático que se precie. De última, ¿cuántos no hemos quemado partes y borrado datos hasta que aprendimos como hacer?. Talvez con una mother que ya no uses podés empezar a ensayar...

En fin, espero sirva el post y a su vez guste como está explicado. Cualquier duda a las órdenes!
0
1
0
1Comentario