Check the new version here

Popular channels

Adolescente atea causa polémica en programa de talentos

En el programa de Ecuador tiene talento que se transmite los días domingos en el canal Ecuavisa, en el programa trasmitido el 20 de septiembre del 2015 se presento una joven atea estudiante de 16 años llamada Carolina Peña.

Toda la presentación iba normal como cualquier otro participante, pero en el momento de la calificación a una de las del jurado (María Fernanda Ríos) se le ocurrió preguntarle si creía en Dios, esta pregunta la realizo en consecuencia que la joven dijo que era autodidacta al parecer esto no le gusto a una de las juezas y le llevo a darle consejos y a la pregunta. En Ecuador y otros países latinoamericanos es muy común realizar esta pregunta cuando alguien la esta pasando por momentos difíciles. Es de esas preguntas que la hacen muy a menudo para responderte entonces pide a Dios, la respuesta le sorprendió cuando la joven le dijo que no. Esta pregunta a incomodado a muchos ateos ya que algunos prefieren decir si cuando están en grupo o conocen a un amigo que es muy sensible con el tema y solo lo responden con sinceridad a alguien de confianza. Pero la joven concursante decidió ser honesta ante millones y su valentía traería algunas secuelas.

Después de dar su respuesta otra de las del jurado (Wendy Vera) le dijo que debería de creer para que le ayudara en su talento. Y María Fernanda Ríos le reprendió diciéndole entonces como crees que se da todo. Luego la tercera de las del jurado (Paola Farías) la cual dijo que respetaba las creencias de la joven le hizo preguntas con respeto al origen de la vida y termino de esta, a las cuales la joven respondió desde su punto de vista pero sus respuestas no fueron bien vistas.

Todo termino cuando un jurado (Fernando Villaroel) dijo que el programa es sobre buscar el talento y no sobre religión y creencias, en ese momento las demás miembros del jurado se retractaron.

Cuando uno de los del jurado dijo que no se debe tomar en cuenta las creencias, el escenario aplaudió, como también cuando una de las de jurado dijo que ella creerá cuando vaya sintiendo el amor de Dios.

El padre de la joven era creyente en el dios Judeo-Cristiano pero el era tolerante y espera que su hija creyera por si misma.



El encargado de entretenimiento que se encuentra afuera del escenario animando, consolando y asiendo pasar a los participantes dijo un chiste de mal gusto paro los ateos, su hija tendrá el demonio a dentro, a lo que el padre le respondió no nada de eso.

La joven paso a la siguiente etapa, la jueza que le dio un voto negativo aclaro que era porque la joven no estaba bien preparada. Solo nos queda esperar que el tema de las creencias de la joven no tenga nada que ver en su siguiente participación.

Las medidas que se tomaron y apoyo a la joven


La Asociación Ateísta del Ecuador le acuso al programa de “expresiones discriminatorias”. El colectivo hizo público una carta dirigida a la gerencia general del canal de televisión en la que solicita “copia íntegra del programa” pues dicen sentirse “afectados” por las opiniones vertidas en el segmento.

La Asociación Ateísta citando al artículo 28 de Ley Orgánica de Comunicación, manifiesta que la solicitud “debe ser atendida favorablemente en un término no mayor a 3 días” y que “la falta de cumplimiento de esta obligación será sancionada administrativamente por la Superintendencia de Información y Comunicación con una multa de 1 a 4 remuneraciones básicas, mínimas unificadas del trabajo en general para el medio que no atienda oportunamente este pedido, sin perjuicio de que emita inmediatamente la copia solicitada”. En Ecuador el salario mínimo es de 354 dolares estadounidenses en euros equivaldría 316 euros.




Sin embargo el mismo episodio también tubo otro problema con la ya que antes de finalizar el episodio dos mujeres participantes se pelearon, lo que ocasiono que fueran sancionados por trasmitir escenas violentas en una programación familiar.

El vídeo en buena calidad que recorrió el mundo con gran cantidad de visitas haciendo famoso el suceso en varias paginas de noticias y redes sociales ha sido retirado porque la Corporacion Ecuatoriana de Television S.A la ha denunciado por derechos de copyright.

El actor que defendió a la joven Fernando Villarroel ha sido felicitado, también ha intervenido cuando se les ha escapado a sus compañeras de jurado una expresión racista y homofobia por lo que se le considera el que representa la tolerancia y el altruismo en el programa.

Lo que agrando la polémica

Esta noticia cruzo fronteras incluso no solo para los de habla hispana. La noticia fue publicada en varios idiomas y en varios medios de comunicación Europeos. Como también fue muy expandida en las redes sociales.

Un famoso cantante de la misma nacionalidad y ciudad de a joven salio en su defensa. Se trata del cantante Juan Fernando Velasco en su cuenta de Facebook publico un mensaje apoyando a la joven en sus creencias y su formación autodidacta y criticando a Ecuavisa.

Las consecuencias en los miembros del jurado en el programa


Luego de darse a conocer el caso Tanto Vera como María Fernanda Ríos, las jueces más cuestionadas, bloquearon en un inicio sus cuentas en las redes sociales por la avalancha de insultos y hasta amenazas de muerte, según denunciaron. Ahora las han abierto nuevamente y se han dedicado a responder a sus detractores. Principalmente Ríos.

Entrevista a Wendy Vera



El programa En Contacto del canal de Ecuavisa entrevisto a Wendy Vera . Esta confesó que ha recibido amenazas de muerte y dijo temer por su seguridad.

En la entrevista declaro:

Yo podía salir a la esquina tranquilamente y ahora tengo que estar con seguridad, porque me dijeron que me van a tirar ácido en la cara, que me van a mandar a 50 hombres a que me violen, son cosas extremadamente fuertes.

No me arrepiento de mis palabras porque nunca la juzgué, solo le pregunté. Y la curiosidad es una cualidad natural del ser humano.

Tengo miedo por mí y por mi familia. Yo en ningún momento atenté contra la vida, ni contra la honra, ni contra el bienestar de nadie.

Entrevista a la Participante Carolina Peña



En una entrevista que tuvo la participante en el programa Feliz Regreso de W Radio de Colombia. Tenemos como ser humano el derecho de pensar como queramos, y estos jurados no respetaron mi creencia, por eso pasó todo esto.

En la transmisión del programa, que fue pregrabado hace un par de meses, el impasse duró cerca de tres minutos, pero según explicó Carolina, fue larguísimo. “Recuerdo que me quedé parada por lo menos 15 minutos escuchando como me hablaban de dios y como Fernando (Villarroel) discutía con ellas. Fue una locura”. ¿Y qué le dijeron?, le preguntó uno de los entrevistadores colombianos, que calificó el suceso como “bullying televisado”. “Yo estaba súper nerviosa… y como seguían hablando de eso, te entra y te sale por la oreja porque no entiendes lo que está sucediendo”, le confesó la adolescente. “Pero me acuerdo claro como Fernando peleaba con ellas, luego Paola se puso del lado de Fernando y Wendy seguía con lo de dios, me daba ejemplos de artistas que son religiosos y famosos, o sea hablaron bastante sobre el tema de dios”, añadió.

“No que va, yo no creo que van haber disculpas públicas”, aseguró Carolina, consultada sobre si han existido disculpas de parte de las tres jurados que la cuestionaron. Según explicó, la última vez que fue al programa para prepararse para el siguiente paso, recibió “bastante apoyo” de Fernando Villaroel. “Pero con las otras tres jurados no ha habido bastante comunicación y obviamente no ha habido disculpa pública ni se ha tocado el tema”.

Carolina Peña se mostró sorprendida por lo viral que se volvió todo, y agradecida por el respaldo. “Nunca pensé que iba haber tanta reacción del público defendiéndome. El apoyo que he recibido ha sido gigante”. Además descartó emprender alguna acción judicial. “No me gustaría meterme en el tema legal, para nada, porque yo estoy en el programa para cantar y llegar a la final, y creo que tomar cartas en el asunto va hacer más grave el problema. Es mejor luchar para que no vuelva a pasar”.

Lo que provocó en el programa

Este caso ocasiono que su auspiciante principal el que sale cuando aplastan el botón dorado que es Evon de Ecuador publica en su cuenta de Twiter: Buenas noches, #AVON apoya a la mujer y al libre pensamiento; hemos retirado el apoyo a dicho reality. Como tambien a que la jueza María Fernanda Ríos no siga en el programa y en la segunda etapa sólo quedaron tres jueces el jurado estaba conformado únicamente por Paola Farías, Wendy Vera y Fernando Villaroel.

En la audiencia convocada por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, el 28 de octubre del 2015. No se presentó la denunciada Ecuavisa, a pesar de haber sido notificada legal y oportunamente. Otorgando la victoria a los demandantes.

El domingo 15 de Noviembre al inició del programa que tuvo una transmisión en vivo se dio la disculpa a la joven Carolina Peña y a la Asociación Atea Ecuatoriana. Pero el que se disculpó mencionó que era una supuesta discriminación. Esto también provoco que al iniciar el programa de Ecuador Tiene Talento apareciera un aviso que el canal Ecuavisa no se responsabiliza de las opiniones mencionada en el programa.

Lo que provocó en Ecuador



Esto también provoco una organización que se llevo a cabo el 24 de septiembre del 2015 en la ciudad de Guayaquil denominada la “primera marcha contra la telebasura”.La protesta fue convocada a través de redes sociales por el Movimiento Nacional Contra la Telebasura, creado para esta primera convocatoria. La marcha la organizaron miembros de la Asociación Ateísta del Ecuador encabezada por su presidente Gustavo La Mota. En la que participaron sus miembros como también muchos civiles, miembros de colectivos sociales, artistas y espontáneos, participaron incluso en familia. Pasaron por el parque Centenario, y en una posterior marcha por la avenida 9 de Octubre finalizando en la Plaza San Francisco.

Aspectos positivos

Finalmente esta situación a traído secuelas positivas, ya que en el Ecuador y en el mundo existen ateos que fingen sus creencias por temor a la reacción de amigos y familiares. El ejemplo de valentía de la joven es muy importante ya que demostró que es importante que la sociedad sepa lo que eres y no ocultarlo. De esta manera muchas personas entendieron que no tiene nada de malo decir lo que crees, incluso el publico del reality no vio nada de malo en la joven ni abucheo como se arria en otros tiempos.

También esta situación impulso el respeto y tolerancia en las creencias de cada persona, muchos cristianos y de otras religiones entendieron que una persona no creyente merece el mismo respeto que una persona creyente, ojala esto lo puedan entender los misioneros y no sean tan persistentes y hostigosos cuando una persona no quiere unirse a su religión.

Con respecto a Carolina

La joven a adquirido una gran popularidad teniendo varios seguidores en su cuenta de Facebook.

En Ecuador tiene talento Carolina Tuvo que ir a duelo para pasar a semifinales, Carolina logro pasar a semifinales.



Temas que interpreto

Fase de selección
................................ (En Ingles)
Fase de duelo para semifinales
Maykel - A prueba de todo (En Español)
Fase semifinales
Mecano - Hijo de la Luna (En Español)
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New