Check the new version here

Popular channels

Advierten que los jueces que acudan a la marcha...

Advierten que los jueces que acudan a la marcha podrían ser "recusados"



El diputado nacional del Frente para la Victoria y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, cuestionó la movilización que fue convocada por un grupo de fiscales para el 18 de febrero cuando se cumpla un mes de la dudosa muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, y advirtió sobre la posibilidad de que miembros del poder judicial sean "recusados", tras conocerse que la Asociación de Magistrados adhirió a la manifestación. "Partidizan su actividad", aseguró, y recibió la inmediata respuesta de uno de los impulsores del evento.
"Me pregunto si los jueces que participen de la marcha habrán meditado respecto a la actitud que tomarán cuando sean recusados por intervenir en cuestiones políticas llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados", señaló Landau. "¿Habrán pensado en lo que significa la independencia del Poder Judicial y que con esas acciones partidizan su actividad judicial?", se interrogó.
Instalada la polémica, el fiscal federal Guillermo Marijuan, uno de los convocantes al 18F, salió al cruce del apoderado del PJ. "No comparto en absoluto las afirmaciones del doctor Landau en cuanto a que los magistrados que concurran a la marcha del silencio del 18 de febrero puedan ser recusados", afirmó. Dijo que la advertencia "no encuadra en ninguna causal de recusación".
La declaración de Landau tampoco pasó inadvertida en la oposición política al gobierno nacional. Mario Negri, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, definió la declaración de su par kirchnerista como "una fuerte ofensiva de aprietes que está llevando adelante el oficialismo". El titular de la UCR, Ernesto Sanz dijo que "en cualquier país serio del mundo los que tienen miedo son los delincuentes. Acá, los fiscales y los jueces. La manera de protegerse es marchando en silencio". Para la diputada del PRO, Laura Alonso, la expresión del titular del hombre del FPV es "antidemocrática".
Más allá de la controversia en torno a las posibles recusaciones, en el oficialismo la postura es unánime respecto al sentido político de la marcha. "Algunos fiscales, los que convocan a la marcha, son movilizados por cuestiones personales y no por el bien común. Más que marchas y polítiquería deberían ponerse a trabajar, mostrar resultados concretos para la gente", expresó el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri. Y añadió sobre los políticos que ya confirmaron su presencia: "No recuerdo haber visto a (Mauricio) Macri reclamando justicia por los muertos del atentado de Río Tercero en los 90’, ni a (Elisa) Carrió por la muerte de Ojeda y Escobar en los inicios de la Alianza, a (José Manuel) De la Sota marchando por el esclarecimiento del crimen de Nora Dalmasso y mucho menos a (Sergio) Massa por la muerte de Kosteki y Santillán. Por lo que no hicieron y ahora hacen estos personajes, veo la clara intencionalidad de usar a la gente en una estrategia política apoyada por algunos medios. Eso es repugnante".
El vocero de la campaña presidencial del gobernador Daniel Scioli y titular del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, consideró que "quienes ocupamos lugares institucionales no tenemos que ir" a la marcha. El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, coincidió con el mandatario entrerriano: "Es legítima la marcha", dijo, "pero hay un gran oportunismo político de sectores desesperados por un voto".
Ante este escenario, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó: "A los que usan la muerte de Nisman con fines electoralistas, los esperamos en las elecciones". «


"Podría demorar el juicio"
El dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, se hizo eco de la advertencia que realizó el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau (ver nota principal), de que los miembros del Poder Judicial que concurran a la marcha del 18F podrían ser "recusados", y resaltó que podría entorpecerse el juicio por encubrimiento de acto terrorista si algunos jueces concurren al evento.
En diálogo con la agencia Télam, Burstein destacó el caso de Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral que llevará adelante el proceso por encubrimiento, quien confirmó su presencia en la manifestación. "Los acusados, no la querella, pueden pedir su apartamiento por manifestarse en un acto así", señaló, lo que "podría demorar el inicio del juicio por el que los familiares esperamos más de 20 años".
0No comments yet
      GIF
      New