About Taringa!

Popular channels

Aerolíneas Argentinas: el informe que la AGN no quiere mostr

Aerolíneas Argentinas: el informe que la AGN no quiere mostrar

Tras el lapidario informe de la semana pasada, el organismo que lidera Leandro Despouy retrasa la difusión de un trabajo favorable a la línea que encabeza Mariano Recalde.



La Auditoría General de la Nación (AGN) tiene en su poder un nuevo informe de Aerolíneas Argentinas, cuya publicación se demoró y que arroja un resultado positivo. Se trata del estudio de los Estados Contables de la empresa durante el 2012 y que contrasta con el análisis de gestión que se difundió en los últimos días.

El organismo debería presentar este trabajo la semana que viene, pese a la presión de dirigentes de la oposición para que no se haga público. Después de haber divulgado un lapidario análisis sobre la gestión de la compañía que dirige Mariano Recalde, la oficina que encabeza el radical Leandro Despuoy podría darle un respaldo a la gestión del camporista. Es que el nuevo informe, del que tuvo conocimiento El Destape, será positivo y su calificación llevará el rótulo: "Cumple con los requisitos".

"Es un informe muy técnico y se terminó hace tiempo, pero aún no se presentó", confiaron a este medio desde la AGN y agregaron que es el estudio Estados Contables y balances generales que tuvo la empresa estatal durante el 2012. La oficina que encabeza el radical lo hará público recién el próximo miércoles, en la reunión de directores que realiza quincenalmente, en la que se votará a favor de que se apruebe el informe. Desde el organismo aseguraron que el análisis concluyó y que actualmente el equipo técnico se encuentra estudiando los estados contables del 2013.

La semana pasada, la AGN difundió el estudio de la gestión financiera y comercial de Aerolíneas Argentinas que abarcaba los períodos 2011 y el primer trimestre del 2012. El estudio encontró que la firma cubrió con los ingresos un 68% de los gastos y que perdió U$S 984 millones. "Por cada 100 pesos de ingresos, la empresa gastó 158 pesos para el año 2011; y de cada 100 pesos de ingresos para el primer semestre de 2012, gastó 149 pesos", calculó la AGN.

Sin embargo, desde Aerolíneas rechazaron este resultado, ya que consideraron que la AGN solo relevó datos de "los años de la transición" y "no tiene en cuenta los buenos resultados posteriores".

Además, desde el Gobierno indican que hubo datos positivos que no se remarcaron. Entre ellos, que la venta de pasajes aumentó un 90%, con un 75% de suba en los ingresos. Si bien desde Aerolíneas aceptan que la plantilla de empleados creció en términos absolutos, lo hizo por debajo de la economía de la empresa. La principal causa de descompetitividad de la aerolínea de bandera es el gasto en sueldos y salarios como porcentaje de sus ingresos. El promedio de Copa, Gol o LATAM es del 15 por ciento, mientras que el de la empresa que dirige Mariano Recalde es del 33. Según un informe de la compañía, equiparando ese costo con el de los competidores, la firma estaría cerca de la utilidad neta.
0No comments yet
      GIF