Check the new version here

Popular channels

Afganistan: Decadas en guerra



Afganistan, situado en el corazon de Asia y sin salida al mar, vivio diversas guerras a lo largo del ultimo siglo que han impedido que progrese, lo que lo transforma en uno de los paises más pobres del mundo.

Datos generales:


Capital: Kabul (3.289.000 habitantes)
Población: 30.550.000
Superficie: 652.854 km²
Densidad: 43,5 hab/km²
Idiomas: pashto y dari
PIB: US$20.720 millones
PIB per capita: US$678
Moneda: afgani
IDH: 0,468
Independencia: 1747 (Fundación del Imperio durrani)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Afganistán posee una superficie de 647.947 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 75% es montañoso. De hecho, las poco pobladas tierras altas centrales conforman la mayor parte del Hindu Kush o Hindu Qûh, la principal cadena montañosa del país y la segunda más alta del mundo, con varios picos por encima de los 6.400 metros (punto más elevado del país: Nowshak; 7.485 msnm) en su extremo oriental.
En la región noreste existe una importante actividad sísmica.



El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones. Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados, como el de Herat, al noroeste. Los rios son endorreicos.







Demografia:

La esperanza de vida es de 49 años. El 36% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 6,64, una de las tasas más elevadas del mundo, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país.

Afganistán es un país multilingüístico, multiétnico y multicultural, y además está en una encrucijada entre el este (China), el sur (Asia meridional, incluido Pakistán), el oeste (Oriente Medio, incluido Irán) y el norte (grupo de países de la antigua URSS).

A lo largo de la historia, la región de la moderna Afganistán fue invadida por varios pueblos, que incluyen los persas, griegos, árabes, turcos, mongoles, británicos, soviéticos, y actualmente por la coalición liderada por EE. UU. en 2001.

La distribución de grupos étnicos es el siguiente: Pasthunes: 42%, Tayikos: 27%, Hazaras: 9%, Uzbekos: 9%, Aimako: 4%, Turkmenos: 3%, Baloch 2%, Otro: 4%

Religiosamente, los afganos son predominantemente musulmanes (de entre los musulmanes, aproximadamente 80-89% son sunníes y 10-19% son chiíes). Hay también minorías budistas, hinduistas y sijs. Una minoría judaísta milenaria se ha reducido desde hace algunos años.
Muchos se han ido con el gobierno radical de los talibanes.



Economia:

La mayor parte de la población (90%) trabaja en el sector agrícola cultivando cereales, frutales, frutos secos, algodón y papaya. La mayoría de la agricultura se realiza en las llanuras del norte, cerca de las fronteras con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.



Posee importantes reservas de gas natural explotadas a baja escala por empresas de capital estadounidense y una industria (textiles, alimentos) de incipiente desarrollo. En general, la economía afgana tiene muy bajo desarrollo debido a la situación de guerra permanente, a la falta de un gobierno central efectivo, y a la fragmentación de la sociedad en grupos tribales.

Afganistan es el primer productor mundial ilegal de amapola adormidea


El desempleo alcanza a un 35%.



Historia:

Historia antigua:

Los primeros pobladores del actual Afganistán datan del paleolítico medio, tal como lo testimonian las zonas arqueológicas de Dara-i Kur y Aq Kupruk.

Los humanos primitivos vivían en lo que hoy es Afganistán hace aproximadamente 50 000 años, y que las comunidades agrícolas en Afganistán fueron de las primeras en el mundo.

El zoroastrismo predominó como religión en la zona; incluso el moderno calendario solar afgano muestra la influencia del zoroastrismo en los nombres de los meses. Otras religiones, como el budismo y el hinduismo, llegaron tarde a la región.

Los primeros pueblos conocidos eran indoiranios; se ha estimado que llegaron a esta región hacia el año 3000 a. C.3 y 1500 a.C.

A partir del II milenio a. C., diversas tribus iranias y arias se establecieron en suelo afgano y posteriormente, Ciro el Grande las incorporó al Imperio persa, organizándola en cinco satrapías, contribuyendo a un esplendor sin precedentes.



Alejandro Magno permitió a los nativos bactrianos mantener sus estructuras sociopolíticas, posibilitando el cruce cultural entre lo persa y lo helénico.

A la muerte de Alejandro, los bactrianos se incorporaron al Imperio seléucida, el cual sostuvo numerosas guerras con el rey indio Chandragupta (340-298 a. C.). Hacia el año 250 a. C. empezó a crearse el reino de Bactria, que logró expandirse hacia la India, y años más tarde recibió una nueva invasión de los arios kushana, dando lugar al reinado de Kujula Kadphises y Kaniska e iniciando un periodo de influencia religiosa del budismo, bajo el cual florecieron monumentos como el de Bāmiyān y Hadda (en Afganistán).



Con la reconstitución del Imperio persa bajo los sasánidas, el territorio sufrió constantes invasiones que la sometieron a la opresión de parte de los yueches, turcos nómadas y heftalitas (hunos blancos).

A partir del 651, los árabes sometieron a los persas y llegaron a Bactria, donde encontraron una tenaz resistencia de sus habitantes. Los enfrentamientos con los turcos y las ambiciones de los chinos dificultaron la islamización del territorio, que se produjo pese a que con Nasr II (913-942), los afganos lograron cierto nivel de independencia. Más tarde, líderes como Alp Tigin y Mahmud de Ghazni (999-1030), realizaron conquistas territoriales bajo la dirección del Imperio gaznávida.

Las diversas luchas de los príncipes afganos por el control del país, llevaron a la devastadora invasión mongola de Gengis Khan en 1221, quien incorporó el país al Kanato de Chagatai, excepto la región de Harat, donde los guries aun mantendrían su dominio hasta 1380. Años más tarde, Tamerlán gobernó con mano dura el país y destruyó su sistema agrícola.



Edad moderna (1405-1747)

Muerto Tamerlán en 1405, el país vivió un renacimiento bajo el reinado de Shahruj Mirza (1405-1447) desde Harat, mientras que Husayn I Bayqara dio esplendor a las artes y las ciencias e incluso intentó recuperar el imperio de Gengis Khan con nuevas conquistas hacia la India que culminaron en 1526, pese a la pérdida de Harat a manos de los safavíes.

La decadencia del dominio turco comenzó con la muerte de Aurangzeb (1707), lo cual permitió a las tribus afganas a desligarse de los sucesores de este y de los gobernantes iraníes.

Ahmed Sah Abdali fundó el Imperio durrani y proclamó la independencia de Afganistán en 1747.



Imperio durrani y llegada inglesa (1747-1919)

Con el gobierno de Ahmad, el imperio realizó importantes conquistas, sobre todo en la India. Su sucesor, Timur Shah Durrani, trasladó la capital a Kabul y proporcionó paz al país aunque este mostró síntomas de una decadencia que explotó con las luchas por el trono que acaecerían tras su muerte y persistieron hasta 1838.



La dinastía Mohammadzai (1838-1973), reorganizó en el país aunque no tardaron en producirse las intromisiones de rusos e ingleses. Durante el reinado de Dost Mohammed Khan, se abandonan los territorios de Cachemira, Mutan y Peshâwar para fortalecer militarmente el país y acogerse a las tropas del zar ruso. Ello motivó la intervención de la Compañía Británica de las Indias Orientales para asaltar el país y someter a su rey, que fue remplazado por Shuja Shah Durrani, provocando la rebelión popular de 1847, que se saldó con la derrota inglesa.

Sher Ali Khan sostuvo enfrentamientos con ambas potencias europeas, sin lograr liberar al país de su influencia. Su sucesor, Mohammad Yaqub Khan, se vio obligado a pactar con los británicos, reconociendo las actuales fronteras del país, bajo la línea Durand.



Periodo actual (1919-2014)

En 1919 le declara la guerra al Reino Unido, este exausto por la primera guerra, se limita a defenderse en la frontera india, y tras varias negociaciones, reconoce la independencia de Afganistan, posteriormente toma una relación amistosa con la URSS, siendo el primer pais en reconocerla.

Amanulá cambió su título de emir al de Rey e inmediatamente comenzó a desarrollar una serie de reformas políticas, sociales y religiosas; entre las que destacan cambios constitucionales y administrativos (como la designación de su hijo mayor como heredero del trono, en lugar de su hermano, tal como lo establecía la legislación islámica), la supresión del velo de las mujeres y la creación de las escuelas para ambos sexos.

Los grupos religiosos conservadores y los líderes tribales se sintieron agredidos por estas políticas. La rebelión de Khost, una revuelta tribal en 1924. En 1928 otra revuelta derroco al rey e impuso politicas favorables a Inglaterra.



En 1929 Habibollah II fue ejecutado junto a 17 de sus colaboradores e inmediatamente una asamblea tribal «eligió» a Nadir Khan como shah, que fue asesinado en 1933.

Para llenar el hueco político, económico y técnico dejado por los británicos, el nuevo gobierno recurrió a los Estados Unidos para explorar los recursos naturales del país y para construir sistemas de irrigación y de comunicación.

Durante la década de 1930, la economía nacional creció bajo la dirección de varios empresarios que empezaron proyectos industriales en pequeña escala.

En 1941 accedió a expulsar a los ciudadanos alemanes, japoneses e italianos, bajo la presión británica y soviética, eliminando cualquier pretexto para una eventual ocupación extranjera.




En materia internacional, el inicio de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética llevó al país a deambular entre ambas potencias en busca de ayuda.

Daud Khan sostuvo una postura más dura respecto del problema del Pashtunistán y acudió a la Unión Soviética en búsqueda de ayuda militar y económica. Este acercamiento fue motivado por el cansancio de Daud con la actitud estadounidense, que no solo abogó por una solución diplomática al asunto del Pasthunistán, sino que exigió a Afganistán abandonar su tradicional neutralidad e incorporarse (junto a Irán, Irak, Turquía y Pakistán) al bloque pro-occidental en el Pacto de Bagdad.

Desde 1958 a 1973, el 50 por ciento de los funcionarios jóvenes y técnicos del ejército habían sido preparados en la Unión Soviética o bajo la supervisión de instructores soviéticos en Afganistán.

En julio de 1973 Mohammed Daud Khan derrocó al rey Zahir Shah, mientras este último se encontraba en Italia recibiendo tratamiento médico, proclamándose la República.

El 27 de abril de 1978 una revolución dirigida por Abdul Qadir y Mohammad Aslam Watanjar triunfó. Daud fue ejecutado, el PDPA (partido comunista) formó gobierno y proclamó la República Democrática de Afganistán.

Con el establecimiento en Afganistán de un régimen prosoviético, la Unión Soviética trató de obtener un peón para influir en la región.



En septiembre de 1979 tuvo lugar un golpe de Estado perpretado por Jafizulá Amín. En diciembre, Amín, que se había aliado a los estadounidenses, fue derrocado por el Consejo Revolucionario y los soviéticos, quienes enviaron un contingente limitado de ayuda militar. Esta acción fue catalogada como una «invasión» en el marco de la Guerra Fría.

En las postrimerías de 1979 las tropas soviéticas ubicadas en territorio afgano cambian su papel de «asesoras» por el de «tropas de combate».

El gobierno de Hafizullah Amin es derrocado por las fuerzas encabezadas por Babrak Karmal, se especula que los invasores soviéticos lo apoyan para consumar el golpe.

Alarmada por las constantes informaciones sobre el uso de gases venenosos soviéticos en Afganistán, la OTAN teme que Moscú desencadene una guerra con armas químicas, para la que Occidente no está preparado.

MIentras tanto el pais era un caos. Muchos paises incluso China, condenan la invasión.



«No nos hace falta la ayuda extranjera. Estamos acostumbrados desde hace mucho tiempo a tener en casa nuestras propias armas: desde una pistola a un antiaéreo», declara Gul Mohamad, portavoz de Hezbi Islami Afganistán. El mercado negro de armamentos es fabuloso y sorprende a quienes lo desconocen.



Se forman cuatro grupos de resistencia contra la ocupación sovietica. Sin embargo, todos estos grupos a pesar de estar organizados, en su mayoría, en una federación no consiguen constituir un frente común.

La debilidad del invasor se pone de manifiesto cuándo se enfrentan en las calles de Kabul con los insurgentes afganos a plena luz del día. y cuando en menos de un año de cumplirse la invasión soviética, la insurgencia afgana toma la segunda ciudad más importante del país, Kandahar. Luego bombardeada sin piedad por los sovieticos.

En 1985 es más notoria la impotencia del Ejército Rojo y sus colaboradores afganos para eliminar a la insurgencia afgana. La guerra se ha alargado más de lo previsto y los soviéticos solo controlan la capital Kabul. Sin embargo, Moscú sigue enviando más tropas a Afganistán.

Las deserciones en el Ejército afgano son numerosas debido a que las tropas soviéticas empiezan a desconfiar de sus colaboradores afganos. A mediados de 1985, 200 padres de familia en Armenia se manifiestan públicamente en contra de que sus hijos sean enviados a Afganistán.



También hubo soldados soviéticos que se negaron a cumplir las ordenes de sus superiores, como el caso de los veinte soldados ejecutados en Kandahar por resistirse a combatir a los insurgentes.

En el mes de noviembre de 1985, el líder soviético Mijaíl Gorbachov manifiesta que la Unión Soviética desea retirar sus tropas de Afganistán tan pronto como los otros Estados garantizen su neutralidad.

El gobierno de Afganistán ofrece a fines de 1986 una oferta de cese al fuego, pero esta es rechazada por los rebeldes. Sin embargo Kabul insiste en el alto al fuego a partir del 15 de enero de 1987. Ante la negativa de la insurgencia afgana, la Unión Soviética acusa a Estados Unidos de bloquear los esfuerzos por pacificar la región.

Mientras tanto, la capital Kabul se convierte en escenario de acciones bélicas donde la insurgencia afgana utiliza misiles antiaéreos. Varias embajadas son alcanzadas por estos proyectiles proporcionados por los Estados Unidos a los rebeldes.

En 1988 los siete grupos guerrilleros ante estas noticias anuncia que formará un gobierno provisional que tomará el poder inmediatamente después de la salida de las tropas soviéticas. Sin embargo, el presidente afgano les advierte que no dejará el poder después de que se consuma este evento. Conforme comienza a materializarse la retirada de los soldados soviéticos de Afganistán, la guerrilla se fortalece tomando bases abandonadas por el ejército afgano.



Todavía a principios de 1989, Moscú consideraba si evacuar el país o dividirlo. En febrero se marcharon sus ultimas tropas.

El presidente de Estados Unidos, George Bush suprime la ayuda financiera a los grupos guerrilleros afganos al no presupuestar para 1992 el apoyo que normalmente se proporcionaba.
El gobierno ataca posiciones de la guerrilla, pero falla, Kabul se transforma en un campo de batalla y el presidente renuncia.



Pronto los diversos grupos guerrilleros comienzan a enfrentarse entre si dando lugar a la guerra civil afgana. El pais se divide en jefes militares que controlan cada región. Afganistán vuelve a las leyes islámicas que prohíben a las mujeres traer sus rostros descubiertos y la venta de alcohol.





En 1994 surgen los talibanes, estos derrotan a una faccion rival en las inmediaciones de Kabul y frustran cualquier intento de paz.

Sin embargo fallan en intentar tomar la capital y el ejercito regular afgano los obliga a retroceder más alla de su cuartel general. Aunque se recuperan y preparan una nueva ofensiva, para mediados de 1996 tienen el control de la mitad del pais.
Tras un tercer intento finalmente Kabul cae ante los talibanes.

Las mujeres sufren especialmente las nuevas leyes talibanes, que les prohiben hasta salir de casa sin compañia.

En octubre del 96 son detenidos en el norte del pais, aun la guerra no habia concluido. Tras perder la inciativa, resisten en Kabul, aunque se recuperan y se mantienen con el control de la capital frente a la Alianza del Norte.

En 2001, tras el atentado a las torres gemelas, EE UU interviene en Afganistan el 7 de octubre,contra los talibanes, tras algunos meses ingresan en Kabul, en el marco de la Guerra de Afganistan, que aun persiste, intentando estabilizar la fragil situación de este pais, con EE UU al frente de un contigente de diversos paises, Se habla de la posibilidad de un retiro no muy lejano de estos paises. Se impuso un nuevo gobierno democratico,
Ashraf Ghani Ahmadzai es el presidente desde septiembre de este año.







0
0
0
0No comments yet