Check the new version here

Popular channels

Africa vive bajo el socialismo

Angola



su partido de gobierno en la actualidad (2014) es el Movimiento Popular de Liberación de Angola partido de centro izquierda social demócrata que comenzó como un partido marxista leninista.

Desde su independencia en 1975 Angola ah estado gobernada por el gobierno declaradamente socialista de MPLA hasta el dia de hoy.

Angola ocupa el puesto numero 158 en el indice de libertad económica, haciendo de su economía reprimida.

Argelia



Luego de sus independencia Argelia quedo en manos del partido "Frente de Liberación Nacional" un partido declaradamente socialista.

La Constitución de 1963 determinó la orientación socialista del país y convirtió al FLN en partido único.15 Ben Bella nacionalizó las propiedades abandonadas por los franceses, así como otras empresas claves en la economía del país. Estableció un régimen socialista basado en la autogestión de las pequeñas y medianas empresas y emprendió una reforma agraria. El 19 de junio de 1965 fue apartado de la jefatura del Estado por un golpe de Estado militar liderado por Houari Boumedienne, y permaneció encarcelado durante más de 10 años.

Houari Boumedienne (1965-1978)

El golpe de Estado hizo que el ejército se hiciese con el poder. Un consejo revolucionario formado por 26 oficiales se convirtió en el órgano supremo bajo la dirección de Houari Boumedienne, quien asumió las funciones de presidente y de primer ministro. Boumedienne gobernó con mano de hierro, postergando las formalidades de la democracia en aras de unos objetivos económicos a largo plazo y situó al país en la vía del socialismo nacionalista, siguiendo gran parte de las tendencias del socialismo árabe.

Chadli Bendjedid (1978-92)

El coronel Chadli Bendjedid, comandante de la región militar de Orán y candidato de compromiso, fue designado presidente en 1978. Adversario de la política socialista de Boumedienne, concedió más espacio a las iniciativas privadas e introdujo lentamente una economía de mercado, aunque sin abandonar el control estatal de la economía.

Luego de 2 presidencias distintas ambas en mismo año (1992) el poder fue tomado por Ali Kafi que era nacionalista. (1992-1994).

luego fue tomado por Liamine Zéroual el 30 de junio de 1994, quien era también nacionalista aunque educado en Mosco, organizó una elección presidencial, el 16 de noviembre de 1995, siendo el primer presidente de su país en ser elegido como resultado de una elección pluralista, con el 61,3 % de los votos.

El 11 de septiembre de 1998 anunció en su discurso a la nación la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en febrero de 1999, (originariamente previstas para 2000) a las cuales no se presentó. Abdelaziz Bouteflika. Zéroual dejó la presidencia de la República en sus manos el 27 de abril de 1999.

Abdelaziz Bouteflika 1999-actualidad es un miembro del partido socialista FLN.

Argelia ocupa el puesto numero 145 en el indice de libertad económica mundial haciéndolo un país con una economía reprimida.

EL Congo



El congo esta siendo gobernado por un partido socialdemócrata llamado Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia.

desde su independencia a sido gobernado por regimenes no declaradamente socialistas, pero si personalistas y regulatorios, hasta el dia de hoy posee un gobierno sin ningún tipo de limites, grande con muchas divisiones y departamentos.

El gobierno posee todas las minas que es la principal producción económica del país.

Ocupa el puesto numero 171 en el indice de libertad económica mundial haciéndolo un pais con una economia reprimida.


Etiopía




Etiopia es gobernada por el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope
El Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) es una coalición política etíope de orientación socialdemócrata. Fue en sus orígenes una organización guerrillera marxista.

Durante el reparto europeo de África del siglo XIX Etiopía conservó su independencia, sin embargo, en 1895 ocurre la invasión italiana, desde su colonia en Eritrea. En 1931 asume al trono el emperador Haile Selassie. En 1935 las tropas italianas invadieron y conquistaron Etiopía, pasando a llamarse Abisinia. En 1936, el territorio pasa oficialmente a formar parte del África Oriental Italiana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la derrota italiana en África le devolvió el poder a Haile Selassie I. En 1952 la ONU aprobó la federación de Etiopía y de Eritrea, convertida en un país demócrata posteriormente.

En 1974 en medio de una aguda crisis política y social, una revolución comunista derrocó al emperador Haile Selassie, asumiendo el poder una Junta Militar conocida como el Derg o el "terror rojo". En 1977 asume el control del Derg Mengistu Haile Mariam quien instauró una dictadura en la forma de régimen comunista. Durante este periodo se socializa la economía, se alinea de parte del bloque soviético. Sufre una terrible hambruna en 1984, en parte debido a los numerosos frentes abiertos contra las guerrillas internas, entre ellas las independentistas de Eritrea y contra Somalia, en parte a causa de la destrucción de masa forestal propiciada por la dictadura en sus políticas de industrialización.

En 1991 el régimen comunista es derrocado en medio de una guerra civil. En mayo de 1991, Meles Zenawi al mando del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope alcanza la victoriana armada sobre Menghistu y es proclamado presidente.

Etiopia esta en el puesto numero 146 en el indice de libertad económica mundial haciéndolo un país con una economía reprimida.

Eritrea



Eritrea es gobernada bajo un sistema de partido único presidido por Issaías Afewerki

Issaías Afewerki. (Asmara, 2 de febrero de 1946) es un político eritreo, presidente de su país desde 1991.

En 1966 se incorporó al Frente para la Liberación de Eritrea (FLE) y viajó a la República Popular China donde ingresó en el Ejército para su formación. Más tarde cofundó el Frente Popular para la Liberación de Eritrea y fue nombrado Secretario General en 1987. Tras la independencia de su país, se convirtió en el primer presidente y dirigió los enfrentamientos armados que se sucedieron después con Etiopía. Convirtió el FPLE en el Frente Popular para la Democracia y la Justicia (PFDJ) que funciona como partido único.

Considerado por muchos analistas internacionales como un dictador, no ha convocado elecciones libres desde su acceso a la presidencia.

Eritrea ocupa el lugar 173 en el indice de libertad económica, haciéndolo un país con una economía reprimida.

Kenya



Kenya es gobernada por Unión Nacional Africana de Kenia Este partido gobernó en Kenia desde su independencia del Reino Unido en 1963 hasta el 2002.

en sus inicios el pardo fue compuesto por toda clase de personas, pero en la actualidad es conservador y todos los izquierdistas an decidido abandonarlo.

Desde su declaración como república en 1964 hasta 1978 Kenya fue gobernada por Jomo Kenyatt, un escritor que estudio economía en Rusia y Londres.

Kenya ocupa el puesto numero 114 en el indice de libertad económica mundial, haciéndolo un país con una economía mayormente controlada.
0No comments yet