Info

"Aguanten los Bots Vieja, no me Importa Nada"



¿QUE SON LOS BOTS??

Son una de las amenazas informáticas que más crecieron en el último año- Sin embargo, muy pocos usuarios conocen de su peligrosa existencia al servicio del cibercrimen organizado- Cómo mantenerse alerta de estos programas y evitar que su PC sea esclavizada.



Los bots se consolidan como una de las principales amenazas de Internet, dentro del nuevo panorama del malware. A partir de los datos facilitados por Panda Software, estas amenazas han aumentado un 175% en 2005 con respecto al año anterior, habiéndose detectado más de 10.000 ejemplares. Los bots suponen más del 20% del total del nuevo malware detectado en 2005.

Los “bots” (abreviatura de robots) son programas residentes en el equipo, al que pueden haber llegado por muy distintos medios, y que “escuchan” órdenes de su creador, normalmente a través de canales IRC.

La clave de su éxito radica en su polivalencia, ya que pueden ejecutar cualquier tipo de orden, e incluso actualizar las vulnerabilidades que usan para propagarse, con el fin de mejorar sus técnicas de infección.


Normalmente forman parte de extensas redes, llamadas popularmente ‘redes de bots’, que son usadas por sus creadores para llevar a cabo acciones de forma masiva, como puede ser el envío de spam, la distribución de otro malware, etc.

“Las redes de bots son uno de los modelos de negocio del cibercrimen”, afirma Luis Corrons, director de PandaLabs. “El gran problema está en su discreción: una gran empresa puede estar sirviendo a los intereses de un grupo de creadores de malware sin saberlo. Estarán poniendo buena parte de sus ordenadores a disposición de estos cibercriminales, con las implicaciones que ello puede tener a nivel legal para la propia empresa”.