Check the new version here

Popular channels

Agujero Negro



Un agujero negro esun cuerpo suspendido en la inmensidad del espacio donde se concentra una inmensa masa concentrada, acumulada y escondida en su interior de modo tancolosal, que es imposible que exista cualquier objeto cerca de él, todo lo quese halla en sus cercanías es atrapado por su atracción gravitacional, estecampo gravitatorio es tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética(La luz) puede escapar de su proximidad cayendo inexorablemente en el agujero.

Estos fenómenos se dan en una zona denominada “horizonte de sucesos”, provocadopor una curvatura espacio-tiempo en su umbral donde ni siquiera la luz puedehuir de su mortal hechizo.



Esto sucede por su peso, por su enorme masa. Pongamos un ejemplo: si arrojamosun objeto desde un planeta a muchísima velocidad este podría escapar de nuestrocampo gravitacional, pero su escape sería aún mayor cuanto más gigantesca fuerasu masa, creando una alteración en el espacio donde toda esa energía le haríair más rápido que la luz, atrapando todo lo que se halle a su alrededor.



STEPHENHAWKING Y LOS CONOS LUMINOSOS



El científico británico Stephen W. Hawking ha dedicado buena parte de su trabajo al estudio de los agujeros negros. En su libro Historia del Tiempo explica cómo, en una estrella que se está colapsando, los conos luminosos que emite empiezan a curvarse en la superficie de la estrella.


Al hacerse pequeña, el campo gravitatorio crece y los conos de luz se inclinan cada vez más, hasta que ya no pueden escapar. La luz se apaga y se vuelve negro. Si un componente de una estrella binaria se convierte en agujero negro, toma material de su compañera. Cuando el remolino se acerca al agujero, se mueve tan deprisa que emite rayos X. Así, aunque no se puede ver, se puede detectar por sus efectos sobre la materia cercana.


Los agujeros negros no son eternos. Aunque no se escape ninguna radiación, parece que pueden hacerlo algunas partículas atómicas y subatómicas. Alguien que observase la formación de un agujero negro desde el exterior, vería una estrella cada vez más pequeña y roja hasta que, finalmente, desaparecería. Su influencia gravitatoria, sin embargo, seguiría intacta.



COSMOPEDIA

Cuando en la primera década del siglo XX (1905 para ser más exactos)Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad muy pocos pudieronvisualizar el gran impacto que ésta teoría podría tener en la física y en elentendimiento de los fenómenos estelares. Con la observación de un eclipsesolar en 1919 se corroboró que su teoría tenía grandes bases para poderentender mejor al universo. Si bien Einstein no recibió por éste trabajo elpremio Nóbel de física al menos brindó a los astrónomos la posibilidad de poderentender los descubrimientos que se realizarían en las décadas posteriores. Unode éstos descubrimientos fue la existencia de los agujeros negros.
 

Los agujeros negros, vistos desde la perspectiva que nos brinda lateoría de la relatividad y de las teorías que de ella se derivaron nos muestranuna inquietante visión de un universo que día a día nos sorprende más, conestrellas evolucionando, planetas que podrían albergar vida y un misteriosocomportamiento en el interior de los agujeros negros en donde las cosas nopueden ser explicadas con los conocimientos que poseemos, pues allí dentro, nila física ni las matemáticas que conocemos (o que estamos conociendo) secumplen.


FORMACIÓNDE UN AGUJERO NEGRO





Pueden formarse durante el transcurso de la evolución estelar. Cuando elcombustible nuclear se agota en el núcleo de una estrella (Que sea casi 3 vecesmás grande que nuestros sol, la presión asociada con el calor que produce ya noes suficiente para impedir la contracción del núcleo debida a su propiagravedad.
 
En esta fase de contracción adquieren importancia dos nuevos tipos depresión. A densidades mayores de un millón de veces la del agua, aparece unapresión debida a la alta densidad de electrones, que detiene la contracción enuna enana blanca.
 

Esto sucede para núcleos con masa inferior a 1,4 masas solares. Si lamasa del núcleo es mayor que esta cantidad, esa presión es incapaz de detenerla contracción, que continúa hasta alcanzar una densidad de mil billones deveces la del agua. Entonces, otro nuevo tipo de presión debida a la altadensidad de neutrones detendría la contracción en una estrella de neutrones.Sin embargo, si la masa del núcleo sobrepasa las 2,7 masas solares, ninguno deestos dos tipos de presión es suficiente para evitar que se hunda hacia unagujero negro. Una vez que un cuerpo se ha contraído dentro de su radio deSchwartschild, teóricamente se hundirá o colapsará en una singularidad, estoes, en un objeto sin dimensiones, de densidad infinita.


TIPOSDE AGUJEROS NEGROS:

EXISTEN TRESTIPOS DE AGUJEROS NEGROS: El Agujero Negro de masa estelar, los MicroagujerosNegros (también llamados Agujeros negros Primordiales) y los agujeros negrosSupermasivos.


EL AGUJERONEGRO DE MASA ESTELAR: Cuando una estrella tieneun tamaño en más de dos veces y media que nuestro sol, al final de su vidatermina en un Agujero Negro de masa estelar.




 
LOS AGUJEROS NEGROS PRIMORDIALES: Son miniagujeros negros quese sospecha viajan a velocidades extremas y su vida es muy corta evaporándoserápidamente, en teoría en los aceleradores de partículas que hay en la tierrase forman estos Microagujeros Negros. No se descarta en el futuro realizarexperimentos en La Tierra para detectar estos agujeros negros primordiales.




LOS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS: Son los que existen en el centro de las galaxias yhacen girar a éstas, poseen una masa de miles de millones de la masa de nuestrosol.






FORMACIÓN DE ESTRELLAS POR EL INFLUJO DE AGUJEROS NEGROS

Nuevasestrellas podrían formarse a partir de los discos elípticos en torno a agujerosnegros; tales discos elípticos se producen por antiguas nubes de gasdesintegradas previamente por los mismos agujeros negros; las estrellasproducidas por condensación o acreción de tales discos elípticos al parecertienen órbitas muy elípticas en torno a los agujeros negros supermasivos.


DATOS CURIOSOS
 
-Son esferas, no tienen forma de tuboni de “tornado” como muchas veces imaginamos. 
-Cerca de un agujero negro sucedencosas extrañas que los científicos no pueden explicar.
-El número de agujeros negros existentes en el universo puede ser mayoral de las estrellas visibles desde nuestra Galaxia.
-Los agujeros negros giran sobre sí mismos.
-Pueden llegar a ser realmente grandes, tanto, que los científicos no se atreven a poner límites.


REPORTAJE




link: https://www.youtube.com/watch?v=dT-baw49Xzk



WEBGRAFÍA:
http://www.astromia.com/universo/agujerosnegros.htm
http://www.todoelsistemasolar.com.ar/agujeronegro.htm
http://elacorazado.mx/datos-curiosos-sobre-los-agujeros-negros/
http://www.astromia.com/universo/agujerosnegros.htm
http://www.astrored.org/enciclopedia/preguntas-respuestas/quien-descubrio-los-agujeros-negros-541.html
0
0
0
0
0No comments yet