Check the new version here

Popular channels

Al Aqsa, un hospital bajo las bombas



"Hace media hora que caen obuses en el hospital y sus alrededores. Han bombardeado el patio exterior, el edificio de administración, el centro principal, el departamento quirúrgico con una sala de operaciones. Hay muchos heridos y también muertos". La voz de Kamal Khatab, director del hospital Mártires de Al Aqsa en la ciudad de Deir al-Balah, zona central de la franja de Gaza, se oía entrecortada en un contacto telefónico transmitido por la radio de Hamas. "Aquí en el departamento de emergencia hay un niño de 12 años muerto y todavía no podemos subir a los pisos de arriba, seguro que habrá enfermeros y enfermos heridos".

En los ataques israelíes al hospital Al Aqsa cinco palestinos perdieron la vida y al menos 50 resultaron heridos de diferente grado, la mitad de ellos trabajadores del hospital y la otra mitad vecinos de Al Mussadar, un pueblo cercano que había evacuado sus casas tras recibir mensajes israelíes y había acudido a resguardarse hasta lo que, hasta ahora, parecía que todavía eran lugares seguros: los hospitales.

El bombardeo comenzó mientras oleadas de desplazados seguían llegando al hospital, algunos portando heridos, pues los obuses les habían cogido por sorpresa en sus casas. "Una ambulancia salió del centro con un enfermero y un conductor para recoger a un herido que traían de malas maneras desde el barrio de Al Mussadar. Entonces atacaron la ambulancia desde el aire. Los dos ocupantes resultaron heridos. Tras esto, salimos nosotros con otra ambulancia, pero de nuevo bombardearon, esta vez al lado de la puerta de nuestro vehículo. Sólo el conductor resultó herido grave con metralla en el cuello", cuenta Mohamed Mgheri, jefe de enfermeros del departamento de Urgencias del Hospital Mártires de Al Aqsa a EL MUNDO.

Después llegó la lluvia de obuses de artillería y helicópteros Apache israelíes sobre el hospital. La histeria y el miedo comenzaron a extenderse. La gente corría de un lado a otro intentando resguardarse. Pero no había lugar donde meterse. "Un misil cayó en el patio del hospital. Después otro proyectil impactó entre la gente, y otro en la estación de ambulancias que lo destrozó todo. La cuarta planta donde se encuentra el departamento de cirugía también fue bombardeada y, al poco tiempo, se vino abajo. Otro misil explotó en el edificio de la administración del hospital, otro en el laboratorio y en la unidad de oxígeno. Incluso bombardearon una unidad que ni siquiera habíamos inaugurado aún", continúa Mgheri.

El ataque israelí dañó gravemente la Unidad de Cuidados Intensivos y rayos-X. El hospital quedaba prácticamente inservible para atender enfermos. El asedio duró más de cuatro horas y pronto extendió su radio de acción bajo el fuego a otras zonas de Deir al-Balah. "Alrededor de las dos de la tarde comenzó el bombardeo, no sabíamos si era aéreo, artillería o tanques. La gente que vive en chabolas venía a las casas fabricadas de hormigón. Mi casa está al oeste del barrio del hospital y muchos vecinos vinieron a buscar refugio aquí. Cada minuto caían tres obuses", explica Abu Ayman, un vecino que vive en el mismo barrio del hospital.

Las familias que habitan a unos tres kilómetros de distancia del hospital también recibieron impactos de obuses y artillería. El ruido era ensordecedor y, temerosos, evacuaron sus casas a zonas más lejanas.

Cuando regresó la calma, las familias volvieron a sus viviendas, siempre evitando acercarse al hospital, todavía bajo peligro de bombardeo. Hasta ahí llegaron ambulancias con activistas internacionales que hacían a su vez de escudo humano para evitar que les atacaran. Las ambulancias lograron rescatar a los heridos y los enfermos del centro atacado y los llevaron al hospital Europeo y al Nasser de Jan Yunis. A este último llegaban ayer los cuerpos sin vida de 25 miembros de la misma familia, 19 de ellos niños. "No hubo ninguna advertencia ni ningún disparo de alerta", indicó el grupo B'tselem de derechos humanos.

Al décimo cuarto día de operación 'Margen Protector', en Gaza se registran ya 571 palestinos muertos.
0
0
0
0
0No comments yet