Canales populares

Aldo Pedro Poy

Aldo Pedro Poy (Rosario, 14 de septiembre de 1945) es un ex jugador de fútbol argentino.

Durante toda su carrera, fue jugador del primer equipo de Rosario Central. Debutó en octubre de 1965 ante el Club Atlético Huracán, y se retiró en diciembre de 1974, enfrentando a Newell's Old Boys.

Integro la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

Biografía
Aldo Pedro PoyAldo Poy es reconocido como uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del Club Atlético Rosario Central[1] . Se consagró campeón en 1971 y 1973 con Rosario Central y fue la única camiseta de un club que defendió. Una anécdota cuenta que para no ser transferido al Club Atlético Los Andes, se escondió en las islas del Río Paraná, frente a la ciudad de Rosario.


Algunos números de su carrera - En el club de Arroyito disputó 292 cotejos por torneos de AFA y marcó 61 goles. Por Copa Libertadores, jugó 15 cotejos y señaló 3 tantos.

Jugó 25 clásicos contra Newell's, ganando 10, empatando 11 y perdiendo 4.

Al club que más goles le hizo fue a Newell's (6) y luego le sigue Boca con 5.

De los 62 goles que marcó solamente uno fue de penal[5] .


La Palomita - El 19 de diciembre de 1971, Poy disputó la recordada semifinal del Torneo Nacional de AFA en el Estadio Monumental frente a su clásico rival: Newell's Old Boys. Allí, Rosario Central venció por un gol a cero a su acérrimo rival de siempre, con un recordado gol de "palomita".

Así, Rosario Central se clasifica para jugar la final del torneo argentino, donde posteriormente se consagraría campeón por primera vez en su historia.

Este gol de Poy quedó grabado en la historia del Clásico Rosarino, al punto que todos los 19 de diciembre de cada año los hinchas canallas se juntan a conmemorar y recordar aquella conquista. Aquel día puntual, se recrean esas acciones (donde el propio Aldo Poy reproduce la jugada para volver a marcar) y todos los presentes gritan una vez más ese histórico gol[6] . Lo curioso, fue que un grupo de simpatizantes de Rosario Central hicieron una presentación de este gol al libro Guinness de los Récords en 1995, para ser calificado como el gol más celebrado de la historia del fútbol ya que tradicionalmente, los hinchas del equipo y el propio Aldo Pedro Poy, se reúnen todos los 19 de diciembre de cada año para rememorar la jugada y gritar de nuevo el gol[7] .

Tanta trascendencia tomó este gol que ha cambiado la sede del festejo oficial múltiples veces, trasladándose a diferentes regiones de la Argentina e incluso, traspasando las fronteras nacionales. En 1997, la palomita viajó a Cuba, en donde en la reinterpretación del mítico gol, donde el protagonista fue Ernesto Guevara, hijo menor del "Che", una muy famosa personalidad, hincha célebre de Rosario Central . También, el festejo ha sido llevado a otros países, como Estados Unidos (en 2000) y Chile (en 2002) entre otros.


Palmarés - Como jugador Campeón de la Primera división argentina en 1971 y 1973 con Rosario Central.



La Palomita De poy, el gol mas festejado de la historia


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jTbiGLbQnK8


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EZUDnMJUIFk&feature=related

Aca esta la ultima foto del festejo numero 36 en el glaciar!!



YAPA
En mi cara y en mi cancha abandonaste Rosario Central -NO"B"

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WjG9RiwEdQI

DISFRTUEN!!!!!!!!!!!
0No hay comentarios