Check the new version here

Popular channels

Alemania entre 1919-1939

Alemania y la república de Weimar-
En 1919 en Weimar, Alemania se proclamó una Constitución que establecía un sistema representativo, republicano y federal. Se introdujeron notables cambios respecto de la época imperial: el voto femenino, la representación proporcional de los partidos políticos de la cámara legislativa, la iniciativa popular y la jornada laboral de 8 horas. Este cambio no modifico la estructura social en la que se mantuvo un régimen de grandes propiedades en mano de las clases acomodadas.
Desde sus inicios, la República de Weimar mostro su debilidad frente al ataque constante de sus adversarios, tanto de derecha como de izquierda, a esto se le sumaba la crisis económica de la primera posguerra que en Alemania se profundizaba debido a su abultada deuda externa por el pago de gastos e indemnizaciones de guerra establecido en el tratado de Versalles. A fines de 1923, la crisis alcanzo su momento más agudo, para evitar que Alemania cayera en mano de los comunistas como consecuencia de la crisis económico-social, se reformularon los plazos para el pago de reparaciones de guerra y los Estados Unidos realizaron un importante préstamo para iniciar la recuperación económica.
El movimiento nazi era un movimiento ideológico fundado en 1919 y conducido por Adolf Hitler. De acuerdo con ideas de la superioridad racial alemana, promovió la extensión territorial, culpado los judíos por las enfermedades de Alemania y llamado para su retiro de la sociedad alemana. Dio lugar al partido nazi, que vino accionar en 1933 y puso sus ideologías en ejecución. La plataforma del partido de veinte cinco objetivos, publicada en 1920, fue formulada por Hitler y Antón Drexler y cláusulas militaristas, nacionalistas, sociales, económicas, y antisemíticas incluidas.
El ascenso de Hitler al poder-
La derrota alemana y la firma del tratado de Versalles provocaron en muchos grupos alemanes un sentimiento de humillación y una condena a la política socialdemócrata. Uno de estos grupos fue el Partido Alemán de los Trabajadores, en cuyas filas militaba Adolf Hitler, un año después el partido tomo el nombre de Partido Obrero Nacional Socialista Alemán(NAZI).
El objetivo de los nazis fue unificar a todos los alemanes en un una nación, hasta a los que vivieron en países extranjeros. Quisieron instalar un gobierno central y fuerte, y pidieron la anulación de los Pactos de Versalles, que habían terminado la primera guerra mundial.
Hitler se hizo líder del partido nazi y consiguió a acumular socios nuevos.
Organizó un ejército particular del partido, llamado los Sturmtruppen (Tropas de Asalto) o Braunhemden (Camisas Marrones). Esas tropas se utilizaron en las reuniones públicas de los nazis para controlar los manifestantes contrarios.
El 9 de noviembre de 1923, Hitler llevó a más de 2.000 Camisas Marrones al gobierno de Baviera para llevarse el poder. El intentó falló, y Hitler se sentenció a llevar cinco años en la cárcel. En la prisión Hitler escribió el famoso libro Mein Kampf (Mi Lucha). En aquel libro desarrolló sus planes para el futuro de Alemania.
Sólo cumplió nueve meses en la cárcel, y empezó a reorganizar el partido nazi el momento que salió de ella. Instaló las célebres tropas de batalla del Schutzstaffel (SS), y en 1929 el partido nazi llegó a ser un partido político importante.
Luego más tarde bajo el gobierno de Hitler, que se llamó Drittes Reich (Tercer Reich), no hubo espacio para libertades: el gobierno controló todas las partes de la vida alemana. Hitler utilizó una propaganda extensiva lavando los cerebros de la gente hasta convencerlos de la validez de su teoría de crear una raza humana nórdica y perfecta: los arios. Su objetivo final consistió en deshacerse por completo de judíos, gitanos, de raza de color, y de minusválidos. El plan se denominó Endlösung, solución final.
El objetivo principal de Hitler era que su imperio durara 1000 años.
El nacimiento del tercer Reich-
Muchos obreros se oponían a los nazis y a sus proclamas a favor de la superioridad de la nación alemana, de la raza aria y de volver a ser un "gran impero". Hitler comenzó la construcción de un régimen totalitario, para ello necesitaba acabar con sus opositores políticos, colocar a sus partidarios en los puestos claves de los ministerios gubernamentales, conseguir el apoyo absoluto de las Fuerzas Armadas y desarmar el sistema parlamentario.
El incendio del edificio de Reichstag le dio a Hitler la excusa para poner en práctica su estrategia. Los nazis culparon a los comunistas de este hecho y Hitler no tardo en encarcelar a la mayoría de los comunistas, prohibir la actividad de todos los partidarios (con excepción del partido Nazi) y reprimir a todos los que no fueran considerados parte de la "Alemania nacionalsocialista". Uno de los primeros sectores en sufrir estas medidas fue el movimiento obrero.
La muerte de Hindenburg, quito el último obstáculo para la concentración del poder en manos de Hitler. A partir de ese momento asumió como presidente y anuncio el inicio del Tercer Reich (tercer imperio), una feroz dictadura capaz de controlar casi todos los resortes de la vida política y social de Alemania.
El holocausto, es un término que se refiere a la política de exterminio de los judíos que habitaban en Europa llevada a cabo por la Alemania gobernada por el nacionalsocialismo.
A lo largo del siglo XIX la comunidad judía fue mejorando su situación y consiguió igualar sus derechos a los de los demás pero a pesar de esto, eran perseguidos en ocasiones por grupos antisemitas.
Los judíos sufrieron gran discriminación. Eran seres humanos ordinarios pero solo por sus creencias religiosas sufrieron injustamente por la ignorancia de ese tiempo. Alrededor de 5 000 000 millones murieron en centros de concentración. Inclusive se le quito la vida a todos aquellos que tuvieran un mínimo de 3 abuelos judíos o un padre, sin importar que pertenecieran a esta religión. Todo con el fin de mantener la “raza pura”


La política económica-
El desempleo generado por la crisis económica fue el principal problema que Hitler debió enfrentar, empleo el "Plan de Cuatro Años" cuyo objetivo era el autoabastecimiento a partir del pleno aprovechamiento de la industria alemana, la construcción de una flota mercante y la modernización de los sistemas de transporte.
Hitler tenía en mente dotar a Alemania por medio de una fuerza, de un "espacio vital", que era el territorio que necesitaban los alemanes para desarrollarse y satisfacer todas sus necesidades. Toda la economía fue reorganizada a partir del modelo de una economía de guerra, orientando la producción industrial hacia la fabricación de armamentos y la industria química. Se restableció el servicio militar obligatorio: Alemania se preparaba para la guerra.
LA POLITICA SOCIAL
Se iniciaron importantes trabajos de comunicación vial (carreteras o Autobahn); en siete años de su gobierno se construyó una red de autopistas nacionales de 12.000 kilómetros que aún hoy en día se utiliza, además de represas, ferrocarriles y edificios majestuosos. Entre 1933 y 1938 se construyeron en Alemania 677.870 edificios que contienen 1.458.124 viviendas populares.


Plan de construcción de casas: el costo máximo era de 7,000 marcos, de los cuales podían obtenerse 2,000 como préstamo gubernamental, con una tasa de interés del 3% anual.

Nació el Volkswagen (literalmente en alemán, "automóvil del pueblo”. Fue idea de Hitler la creación de un coche accesible para servir como medio de transporte en tareas diarias al trabajador y brindarle placer en sus tiempos de ocio, proyecto que fue encargado a Ferdinand Porsche.
¿Cómo reaccionaron las potencias europeas frente al nazismo?
En un principio lo apoyaron y hasta firmaron pactos de amistad con Hitler. Inglaterra, por ejemplo, a través de su canciller Chamberlain, dijo que Hitler era un caballero y aceptó las anexiones de Austria y Checoslovaquia llevadas adelante por Alemania. Las burguesías europeas veían en Hitler un freno a la expansión soviética y un férreo control para las ideologías obreras. La URSS, por su parte también pactó con Hitler y le reconoció sus conquistas. Sólo en 1939, después de seis despiadados años de gobierno y exterminio, Inglaterra y Francia se decidieron a actuar contra Hitler, cuando éste invadió Polonia. EE.UU. lo haría dos años más tarde al igual que la URSS.




1919 28 de junio: Alemania firma el Tratado de Versalles que establece la entrega de Alsacia-Lorena a Francia y la formación del pasillo de Danzig. Alemania se compromete a pagar cinco mil millones de dólares en marcos oro, primera suma a cuenta de una cuantiosísima reparación por daños de guerra. El Ejército alemán queda reducido a 100,000 voluntarios, y se prohíbe que las fuerzas germanas dispongan de carros de combate y de aviones militares. 31 de julio: en Weimar, la Asamblea Nacional alemana aprueba la constitución de la nueva república. 14 de septiembre: Hitler entra en el Partido Obrero alemán (destinado a convertirse en el Partido nazi). 1920 mero: se crea la Sociedad de Naciones, previa ratificación del Tratado de Versalles. Las primeras en ingresar son las grandes potencias aliadas: Gran Bretaña, Francia y Japón. El Senado norteamericano no ratifica el Tratado, por lo que Estados Unidos permanece al margen de la Sociedad 1921: Hitler es ya jefe absoluto del Partido nazi.

1923 8 de noviembre: fracasa el «putsch» de Hitler en Munich.

1925 1° de diciembre: el Pacto de Locarno, suscrito por Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra e Italia, garantiza la inviolabilidad de las fronteras germano-belgas y franco-alemanas. Francia, Bélgica y Alemania se comprometen a hallar una solución pacífica de sus diferencias. En consecuencia, los aliados aceptan retirarse de Renania.

1926 septiembre: Alemania ingresa en la Sociedad de Naciones.

1929 24 de octubre: se produce la crisis de Wall Street, con desastrosas repercusiones en la economía alemana.

1930 septiembre: los nazis obtienen 6 millones y medio de votos en las elecciones, con lo que consiguen 107 escaños en el Reichstag.

1932 31 de julio: el Partido nazi consigue la mayoría en el Reichstag. Hitler rechaza la coalición.

1933 30 de enero: Hitler es nombrado canciller en un gobierno de coalición.
23 de marzo: el Reichstag aprueba la ley sobre los plenos poderes, que confiere a Hitler el control absoluto del país. 14 de octubre: Alemania se retira de la Sociedad de Naciones.

1934 30 de junio: «noche de los cuchillos largos».
2 de agosto: muere Hindenburg y Hitler se convierte en Führer.1° de octubre: Hitler ordena el aumento hasta 300.000 hombres de los efectivos del Ejército, la creación de una aviación militar, a pesar de la prohibición, y el incremento de la
flota.

1936 7 de marzo: las tropas germanas ocupan Renania.

25 de octubre: Mussolini y Hitler crean el Eje Berlín-Roma.

1938 4 de febrero: Hitler se convierte en el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de Alemania.

12 de marzo: los alemanes ocupan Austria «para poner término a una situación de desorden». Al día siguiente, Austria queda incorporada a Alemania.
24 de septiembre: Hitler requiere de los checos que evacuen el territorio de los Sudetes.
30 de septiembre: Hitler, Charnberlain, Mussolini y Daladier firman el acuerdo de Munich.

1939 15 de marzo: unidades alemanas entran en Praga y someten Bohemia y Moravia. 16 de marzo: Hitler anuncia que «Checoslovaquia ha dejado de existir».
0
0
0
0
0No comments yet