Info

Alemania: Libro “Periodistas comprados” desata escándalo

Alemania: Libro “Periodistas comprados” desata escándalo


¿Es la forma de redimirse? El periodista alemán Udo Ulfkotte publicó un polémico libro que revela una alianza entre los medios de comunicación alemanes, Estados Unidos y la OTAN para manipular la información a favor del gigante del norte con pagos por debajo de la mesa.

“La idea de escribir este libro surgió hace cuatro años, durante una conversación con un periodista con el que yo mantenía una relación de amistad paternal, Peter Scholl-Latour. Decidí que había que escribir de una vez la verdad sobre lo que hacen los medios alemanes”, recuerda Ulfkotte en una nota de El Mundo.

El título del libro habla por sí solo; Gekaufte Journalisten (Periodistas comprados) es el nombre de la publicación que, además de ser un éxito en ventas, ha sacudido el panorama internacional, que consideraba al periodismo alemán como uno de los más independientes.







Periodistas comprados


No se trata de un testimonio, sino de un texto documentado que sindica de forma, con nombres y apellidos -incluido el suyo- la situación moral en la que se encuentran los medios de su país.Según ha declarado el periodista, está “preparado para asumir las consecuencias que seguramente tendrá para mí la publicación de este libro”.

Ulfkotte ha trabajado durante 17 años en el reconocido diario Frankfurter Allgemeine Zeitung y se denunció a sí mismo de haber recibido dinero por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, a cambio de un enfoque amable de temas que influían a ese país. “Me avergüenzo de ello, me encontré sin quererlo apoyando el belicismo como una extensión del largo brazo de propaganda de la OTAN, y lo único que puedo hacer para reparar ese mal es contar toda la verdad”, reconoce.

La agencia de noticias RT se comunicó con el redactor jefe del periódico alemán ‘Zuerst’, Manuel Ochsenreiter, quien reafirmó lo expuesto por Ulfkotte. “Mucha gente que no sabe mucho sobre cómo funciona el periodismo en Alemania o en Occidente en general se sorprenderá. Para los que todavía creen en la independencia y la libertad de nuestros medios leer este libro, sin duda alguna, será un choque”, comenta.



Buenas tardes a todos.