Check the new version here

Popular channels

Alerta por actividad volcanica en Chile

Hola linces. Les traigo informacion sobre la actividad volcanica que hay en el Volcán de Villarica, Chile, cerca de Pucon, Temuco, etc. Soy neuquino y ya estamos empezando a ver las consecuencias como cenizas, cielo nublado por las mismas o el "sol rojo"







Un aumento en el nivel de actividad se constató en el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, que se mantiene con alerta técnica "amarilla" desde principios de febrero.

La información brindada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indica "la existencia de actividad superficial a nivel del cráter, con un aumento de la liberación de gases, que el 14 de febrero se tradujo en una fumarola cercana a los 500 metros. Además, cámaras web dan cuenta que la incandescencia nocturna permanente ha continuado, mientras que las señales sísmicas son consistentes con las explosiones y emisiones de cenizas verificadas en el cráter".

El organismo indicó que "en un sobrevuelo realizado este lunes, con apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se constató que el lago de lava continúa cercano a la superficie, con emisión de partículas dentro y alrededor del cráter activo. Se verificó la presencia de una fina capa de cenizas depositada en las laderas del volcán. Algunas partículas mayores también rodaron por ellas hasta una distancia menor a un kilómetro, actividad esperada para una alerta técnica amarilla".

"En base a estos antecedentes, se mantiene el acceso al volcán Villarrica sólo hasta el sector "La Capilla", ubicado a 2.000 metros de altura, medida establecida el pasado 10 de febrero", indicó.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, afirmó que no hay una erupción inminente del volcán. "No se viene Pompeya, no es una situación de ese tipo que pudiera ocurrir en lo inmediato", dijo a radio Cooperativa.

"En la noche probablemente se ve incandescencia en el volcán. Tenemos una fumarola que se pudo ver hoy", agregó.

En la jornada de ayer se registraron, en promedio, un total de cinco explosiones por minuto en el cráter. Asimismo, se registró un cambio en los niveles de sismicidad y la presencia de incandescencia y el aumento de la fumarola.

A raíz de estos antecedentes, Sernageomin mantiene su alerta técnica en nivel amarillo y la Onemi continúa con la alerta temprana preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y Panguipulli, en Los Ríos. (El Mercurio/Sernageomin)
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New