Check the new version here

Popular channels

Algunas cosas que quizás no sabías sobre Janis Joplin

Algunas cosas que no sabías sobre "la bruja cósmica" Janis Joplin, para mi gusto y opinión es la mejor cantante de todos los tiempos de rock and roll y blues, su majestuosa voz desgarra el corazón y te lleva a un éxtasis tremendo .




• Su padre Seth trabajaba en un refinería, su madre se llamaba Dorothy, y tenía dos hermanos más pequeños: Michael y Laura.




• Fue una joven rebelde y con inquietudes intelectuales. En el instituto se unió a una pandilla de beatniks, siendo bastante impopular entre sus compañeros de clase, que la acusaban de “amiga de los negros”. Por esta época también comenzó a interesarse por la música, frecuentando los bares de Louisiana, donde escuchaba blues y jazz.




• Se matriculó para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Texas (Austin), y empezó a cantar de forma habitual en bares junto a una banda llamada “Waller Creek Boys”. También empezó a ganarse su reputación como bebedora y amante de los excesos.

• En 1963 abandonó la universidad y se marchó a San Francisco, que se empezaba a convertir en la capital de la contracultura y el hippismo. Allí cantó en diferentes locales, y su talento era reconocido, pero también comenzó el contacto con las drogas y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos.




• En 1965 regresó a Texas con la intención de retomar sus estudios universitarios. También anunció a su familia que se iba a casar se con un hombre llamado Peter LeBlanc al que había conocido en San Francisco. Sin embargo el enlace nunca tuvo lugar, ya que LeBlanc la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.




• Cansada de ser una chica buena, regresó a San Francisco acompañada por Chet Helms, un productor al que conoció en Texas. En julio de 1966 se unió a la banda “Big Brother and the Holding Company” de la que Helms era manager, logrando una combinación perfecta. Con ellos grabaría su primer álbum de estudio: Big Brother and the Holding Company, que salió en verano de 1967 y que no pasó desapercibido.

• Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical de San Francisco. Solía actuar junto a otros grupos psicodélicos cómo “The Grateful Dead” o “Jefferson Airplane” en salas como “Avalon Ballroom” o “Fillmore East”, y también en festivales al aire libre.




• Actuó con su banda en el famoso Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas & The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros. Dos canciones de aquella actuación fueron filmadas:Combination of the Two, y Ball & Chain, versión de un viejo blues de Big Mama Thornton con el que entusiasmó al público.

• El 16 de agosto de 1969 actuó en el Festival de Woodstock, dónde interpretó diez canciones en la madrugada del segundo día, entusiasmando al público sobre todo con Ball & Chain y Piece of My Heart.




• En febrero de 1970 se marchó de viaje con una amiga a Río de Janeiro por carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína. Allí conoció a David Niehouse y se enamoraron, estuvieron unos meses por la selva de Brasil viajando como dos viejos beatniks en la carretera y al volver a San Francisco, David se instaló en su casa.




• A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en 1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema Mercedes Benz a capella, sin música, ya que fue la última canción que grabó; asimismo, se incluyó la canción Buried Alive in the Blues sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.

• Janis Joplin era bisexual y tuvo gran cantidad de amantes, entre ellos Kris Kristofferson. Entre las mujeres destacó su relación de varios años con Peggy Caserta.




• En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock. En 2004 la revista “Rolling Stone” la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de siempre.

Les dejo unos videos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=7uG2gYE5KOs


link: https://www.youtube.com/watch?v=caiBo_wTxrY


link: https://www.youtube.com/watch?v=bn5TNqjuHiU


Saludos.
0
0
0
0No comments yet