Check the new version here

Popular channels

Alibaba: más grande que Amazon y eBay juntas y no conocias



Foto superior: sede de Alibaba o 'la cueva' de Alibaba.

Piensa en una empresa de Internet que es más grande que Amazon y Ebay juntas. Que podría valer hasta 248.000 millones de dólares (el 18% del PIB español). Pero que apenas nadie conoce. Esa es Alibaba, el gigante del comercio online chino que hoy sale a bolsa y que es un gran enigma para los occidentales.



Sus números asustan: tiene más de 24.000 empleados, el 80% de todas las cibertransacciones que se realizan en China son suyas, son responsables del 70% de los envíos de paquetes que se producen en su país de origen y tiene la friolera de 120 millones de clientes.



Por eso mismo, esta empresa protagoniza hoy la mayor salida a bolsa de la historia, en la que podría recaudar 21.800 millones de dólares en el parqué de Nueva York y ser valorada en 168.000 millones, una cifra que se puede disparar en los próximos meses.


Cuando Google dio ese mismo paso en 2004, lo hizo con un valor de 1.900 millones. Facebook, la segunda tecnológica en este ranking, salió en 2012 con 16.000 millones de precio.
Amazon, Ebay, PayPal y mucho más.

Cuando los medios de comunicación hablan de Alibaba, suelen reducirla llamándola ‘el Amazon chino’, pero en realidad sus tentáculos son más largos y más fuertes que los de la empresa estadounidense.

Su negocio se concentra en los dos sitios web que manejan diferentes formas de comercio electrónico: Tmall (una web de comercio electrónico entre empresas y consumidores similar a Amazon) y Taobao (un sitio web de consumidor a consumidor, como eBay). Además, Alibaba tiene una cara ‘a lo PayPal y ofrece su propio sistema de pago online y vía móvil a otras webs. También vende almacenamiento en nube, investigación tecnológica y ofertas de compras en grupo.



Otro de los grandes éxitos de Alibaba es su sistema de microcréditos. Para sortear las trabas de la burocracia china a la hora de pedir financiación, el gigante ha ideado un sistema de préstamos de poco dinero a proveedores y empresas asociadas a sus negocios para ayudarles a salir adelante.


Y lo hace teniendo en cuenta las transacciones que han realizado con ellos o las valoraciones de los usuarios, un sistema totalmente novedoso y alejado del tradicional estudio de créditos que llevan a cabo los bancos. Es como si El Corte Inglés dejara dinero a las marcas que tienen sus puntos de venta dentro de sus establecimientos, pero basándose en el volumen de ventas que tienen y en la satisfacción de sus clientes.



Jack Ma, un antiguo profesor de inglés algo estrafalario

Su fundador es Jack Ma, un profesor de inglés que decidió dejarlo todo por Internet. Actualmente tiene 49 años de edad y seguramente sea el empresario más popular de China. Disfruta del tercer mayor patrimonio personal de su país, valorado en 10.000 millones de dólares (en cuanto Alibaba salga a bolsa se disparará), ya que tiene el 8,9% de la compañía.

Muchos comparan a Ma con Steve Jobs, por su liderazgo, sus aciertos y también por sus rarezas. Hace dos años anunció que dejaba el puesto de director ejecutivo de la compañía argumentando que “no era joven para la industria de internet”. Lo hizo ante una audiencia de 40.000 personas formada por empleados, clientes y proveedores, y remató la escena cantando ante ellos una canción llamada “I love you China¨. Aun así, los estatus le permiten seguir teniendo un enorme poder de decisión en Alibaba.

El emprendedor, nacido en la provincia china de Zhejiang, aprendió inglés mientras hacía de guía turístico en su juventud. Más tarde trató de trabajar en un establecimiento de la cadena KFC (Kentucky Fried Chicken), pero no le aceptaron para el puesto y terminó dedicándose a ser profesor de inglés hasta que en 1999 fundó desde su apartamento la empresa que le ha hecho inmensamente rico.
0
0
0
0No comments yet