Canales populares

Altos Consumos de Luz y Cortes

Por la ola de calor, el consumo eléctrico fue récord y siguen los cortes de luz

Ayer la térmica llegó a 37,7°. Las empresas pidieron a la población hacer un uso racional.


(IMAGEN : PROTESTA. UN GRUPO DE VECINOS CORTO ANOCHE LA AVENIDA CORRIENTES Y REALIZO UN CACEROLAZO. ESTUVIERON SIN LUZ DESDE EL MEDIODIA HASTA PASADAS LAS 22.)

Ayer, casi en el mismo momento en que el termómetro marcaba el pico de temperatura, la demanda de energía eléctrica batía su récord para el verano: a las 15.10 el consumo alcanzaba los 20.209 MW . Fue en un día en que la sensación térmica en la Ciudad alcanzó los 37,7° (a las 15.35), y en que el Servicio Meteorológico Nacional llevó a rojo el estado del sistema de alertas sobre olas de calor (ver “Alerta roja...” ).

Con gran parte del país sofocado, la demanda de electricidad superó el anterior récord para el verano, registrado el miércoles 22 de diciembre (19.894 MW). Edesur informó que ayer también se produjo en su área de concesión un récord absoluto: a las 15.15 en su red eléctrica se consumieron 3.512 MW. Tras estos picos, tanto Edesur como Edenor solicitaron a la población un “uso racional de la energía eléctrica”.

Anoche, un grupo de vecinos cortó la Avenida Corrientes en las esquinas de Bulnes, Salguero y Mario Bravo, y también el cruce de Salguero y Perón, para hacer un cacerolazo en protesta por la falta de servicio. En la esquina de Salguero y Díaz Vélez quemaron bolsas de basura. Según denunciaron, unas 15 cuadras no tuvieron energía ni agua desde el mediodía, y ya habían sufrido cortes alternados en los últimos cinco días. La protesta comenzó a levantarse a las 22.20, cuando se reanudó gran parte del servicio. Al cierre de esta edición se registraban otras protestas en Capital y el conurbano.

Durante el día también hubo cortes aislados en el área metropolitana. Carlos Di Roso, dueño de una inmobiliaria en la avenida Nazca al 3.100, en Villa del Parque, había estado sin luz desde las 19 del martes 21 hasta el viernes 24 de diciembre a las 20. Y ayer se volvió a quedar a oscuras. Sin energía no había computadoras para terminar de preparar el contrato previsto para firmar, ni se lo pudo imprimir.

Voceros de Edenor y Edesur consultados por Clarín reconocieron que aún quedan “unos pocos casos aislados” sin servicio, pero dijeron que los inconvenientes producidos la semana pasada por falta de suministros “están ya solucionados”.

En Edesur aseveraron: “No quedan reclamos pendientes de atención, sí algunos pocos con resolución pendiente; lo que no implica que no puedan producirse algunos nuevos cortes”. Aunque admiten que las redes sufren una sobreexigencia, no esperan que se produzcan inconvenientes mayores. Desde Edenor respondieron que ayer a pesar de la gran demanda su red tuvo un funcionamiento normal.

Sin embargo, Susana Andrada le dijo a Clarín que ayer en los teléfonos y los e-mails del Centro de Educación del Consumidor, entidad que ella preside, la cantidad de reclamos por falta de luz fue igual o mayor que en los días anteriores. Andrada señaló que la situación de los usuarios es muy compleja, porque los cortes que persisten ya no son masivos, sino que afectan a unos pocos usuarios y la resolución de cada caso lleva más tiempo. “Además, los cortes vuelven”, advirtió Andrada.

A su vez Sandra González, presidenta de Adecua, contó a este diario que en la entidad recibieron numerosas denuncias de falta de luz de varios barrios de la ciudad. Por su parte Osvaldo Bassano, presidente de la asociación de consumidores Adduc, explicó los cortes en la zona sur del GBA se cuentan por decenas, y son rotativos: “Dan luz a un lugar y lo cortan en otros”.


EN QUE NOS AFECTA EL CALOR:





FUENTE: http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_398360267.html
0
0
0
0No hay comentarios