Popular channels

AMD FX y Opteron Procesadores de 20 Nucleos a 14nm

Según ha revelado AMD, a lo largo del año que viene esperan tener ya una lista completa de su nueva generación de procesadores de escritorio de alto rendimiento (FX Series), posiblemente basados en una arquitectura SMP (Simultaneous Multi Processing) de alto rendimiento y fabricados con un proceso de 16 ó 14 nanómetros (de GlobalFoundries, TSMC o Samsung, no se sabe aún). Por su parte, se empiezan a filtrar los primeros datos de rendimiento de la próxima generación de procesadores para servidor AMD Opteron 6400 Series, basados precisamente en esta arquitectura SMP de la que os estamos hablando, por lo que suponen la antesala de los tan ansiados procesadores AMD FX para equipos de escritorio que están por llegar.








Los próximos procesadores AMD FX de alto rendimiento supondrán una gran mejora con respecto a los actuales Vishera según promete AMD, y podrían contar incluso con hasta 10 núcleos físicos (ojo porque los Opteron tendrán hasta 20 núcleos físicos, puede que más). Teniendo en cuenta que la actual generación de procesadores AMD Opteron 6300 Series ya tienen 16 núcleos físicos no parece descabellado pensar esto, y más teniendo en cuenta que los procesadores de la competencia, los Intel Xeon E5 ya tienen 18 núcleos.










Vamos a resumir un poco todo este cúmulo de información. AMD está ya preparando su próxima generación de procesadores para servidor Opteron, los cuales teóricamente utilizarán una nueva micro arquitectura llamada SMP, la cual será utilizada, también teóricamente, en la próxima generación de procesadores FX Series de escritorio, aunque evidentemente con menos núcleos pero mayor velocidad. Hasta ahí bien, pero ahora vienen las malas noticias, y es que casi seguro que aunque para el año que viene AMD ya podría tener la lista de procesadores, no los veremos hasta como mínimo 2016 o incluso 2017. Es una generación totalmente nueva, con un nuevo proceso de fabricación que, por su parte, mejorará muchísimo su rendimiento energético (pasar de 32 nm a 14 nm es un salto enorme), y se tarda en desarrollar todo esto.

Por último hay que destacar que en teoría AMD pasará de utilizar su actual socket PGA (los pines están en el procesador) a usar socket LGA (los pines están en el socket de la placa base) tal y como hace Intel.


0
0
0
0No comments yet