Popular channels

America ignorada : Guayana Francesa



Guayana Francesa, departamento de ultramar de Francia, situado en la costa noreste de Sudamérica. Limita al norte con el océano Atlántico, al este y al sur con Brasil y al oeste con Surinam



El término "Guayana" es de origen indígena. En el dialecto warao, es decir, el de la población indigena del delta de Orinoco, Guai significaría "nombre", "denominación", Yana es una negación.
"Guayana" querría pues decir "sin nombre", "lo que no se puede nombrar".


La Guayana Francesa es la más antigua de las posesiones ultramarinas de Francia, el único territorio francés de la América continental y la última colonia que queda en Sudamérica.


Símbolos Patrios

Bandera.



El 29 de enero del 2010 la Asamblea del Departamento aprobó la adopción de una nueva bandera que consiste de dos triangulos: el inferior amarillo, el superior verde y en su centro una estrella roja de cinco puntas.
Previo a su adopción, el departamento de Guayana no poseía una bandera oficial, utilizando la bandera de Francia como pabellón oficial.

La actual bandera se inspira en la diseñada en septiembre de 1967 por el congreso fundador de la Unión de los Trabajadores de la Guyana (UTG)




Bandera original diseñada en 1967


Escudo



El escudo de armas de la Guayana Francesa muestra, en un campo de gules, una barca de sable con remos de oro cargada con un montón de mineral de oro situada sobre un río de sinople cargado con tres flores de nenúfar de plata, colocadas dos y una. En el jefe aparece situada una franja de azur cargada con tres flores de lis (simbolo de la antigua realeza francesa) de oro surmontadas por las cifras 1643 representadas del mismo metal.
La cifra 1643 es el año en que la Guyana Francesa quedó incorporada a Francia. La barca cargada de oro simboliza la riqueza existente en la Guyana Francesa.
Timbra una corona mural de oro. En la parte superior del escudo aparece escrito, en una cinta, el lema de la Guyana Francesa: “Fert Aurum Industria” (en latín, “El trabajo crea abundancia”)


Historia



El primer asentamiento francés en la costa de la Guayana se estableció a principios del siglo XVII. Después de la conquista por los portugueses y los británicos en 1809, la colonia fue reconstruida por Francia entre 1814 y 1817. En 1852 se estableció una colonia penal. Debido a la mala reputación que adquirió la Guayana Francesa, todos los intentos de colonización fueron infructuosos. En 1938 se abolieron los trabajos forzados en la Guayana Francesa.


Mapa de Guyana Francesa en 1863

Después de la ocupación de Francia por los nazis durante la II Guerra Mundial (junio de 1940), la administración local del territorio, en contra del sentimiento popular a favor del movimiento de la Francia Libre dirigido por el general Charles de Gaulle, proclamó su fidelidad al régimen progermano de Vichy del mariscal Henri Pétain. Sin embargo, el 18 de marzo de 1943 las autoridades del régimen de Vichy en la Guayana Francesa fueron expulsadas por un comité favorable a los aliados, que contó con el apoyo de las fuerzas militares coloniales francesas y de la mayoría de la población. Se levantó el bloqueo aliado a la Guayana Francesa y se reanudó el comercio con los Estados Unidos, Brasil y las posesiones británicas y holandesas en América. La Guayana Francesa pasó a ser un departamento ultramarino de Francia el 19 de marzo de 1946. A finales de la década de 1970 se desarrollo el Plan Vert, o Plan Verde, para mejorar la producción tanto agrícola como forestal. Una campaña en favor de una mayor autonomía, desarrollada a finales de la década de 1970 y principio de la de 1980, permitió una limitada descentralización del poder tras la creación de una asamblea regional. La cuestión de la autonomía ha continuado estando latente y ha incrementado la inestabilidad social durante la década de 1980 y principios de la de 1990.



Cementerio de la prision

Su Gente, Sus atractivos, su economía

]Su territorio ocupa una superficie de 90.000 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal.
Una densa selva ecuatorial cubre 90% de su territorio. Los principales medios de acceso al interior son las vías fluviales y tan solo por lancha motora se puede llegar a la mayor parte de las comunidades.
[/color]



Los principales cultivos de autoabastecimiento son el maíz, el arroz, la tapioca, la piña, el ñame y el plátano. La caña de azúcar es el único cultivo crematístico significativo. La pesca está cobrando importancia en la actualidad; las capturas, camarones en su mayor parte, las destinan a la exportación. Se explotan los placeres aluviales auríferos y existen notables reservas de bauxita, arcilla y cinabrio. La iniciativa industrial es escasa, aunque cuenta con aserraderos, destilerías de ron, fábricas de cerámica, ladrillos y tintorerías.
El establecimiento en 1968 de la estación espacial de la Agencia Espacial Europea ayudó al despegue económico del área.


Cohete Ariane 42P con el satélite TOPEX/Poseidon (Kourou, 10 de agosto de 1992.


El turismo no es el fuerte de la Guayana Francesa; este país no posee grandes atractivos turísticos más que su entorno selvático; el cual en parte también dificulta el turismo, ya que entorpece enormemente la comunicación. Existe solo una carretera nacional que corre a lo largo de la costa, desde Saint-Georges-de-l'Oyapock hasta Saint-Laurent-du-Maroni; se puede acceder a la selva a partir de esta carretera; pero hay que evitar esta travesía si está lloviendo.
El medio de transporte más difundido en la Guayana Francesa es la piragua, y es el único que permite penetrar en el interior de la Guayana.



Playas de Kourou

El clima Tropical, húmedo caliente, pocas variaciones estacionales de temperatura, veranos secos y lluviosos inviernos. Sus variaciones se relacionan con las oscilaciones de la Zona de Convergencia Intertropical, resultado de contactos entre el anticiclón de las Azores y Santa Elena. Su posición cerca del ecuador y frente al mar, le da un estabilidad al clima . La temperatura media anual es de 26 ° C. Se diferencia en general en 2 ° C del mes más cálido al mes más frío.

La Guayana Francesa tenía una población de 209.000 habitantes censados en 2007, lo que supone una densidad media de 2,3 hab/km². La esperanza de vida es de 74,1 años para los hombres y 80,9 años para las mujeres (estimación realizada por el US Census Bureau, 2007). La mayoría de los habitantes son criollos: descendientes de la mezcla de blancos indígenas y negros africanos. Los indígenas que provienen de descendientes de los grupos aborígenes arawak, caribe y tupí-guaraní, habitan el interior del territorio, muy alejados de la influencia de la civilización occidental y manteniendo sus costumbres tradicionales. A lo largo de los ríos se encuentran los asentamientos de los saramancas, boeschs y bonis, cuyos antepasados fueron esclavos negros fugitivos.




Algunos Datos

Capital Cayena
PIB (nominal) Puesto 181.º
• Total US$ 1.151.000.000
• PIB per cápita 8.300
• Moneda Euro² (EUR)
Huso horario UTC - 3
Prefijo telefónico 594
Dominio Internet .gf



Fuente: Mis apuntes de historia, Algunas imágenes de wikipedia ( y algunos datos también)
Inteligencia colectiva.
0
0
0
0No comments yet