Check the new version here

Popular channels

Amplis Pedaleras violas info

lei esto y me saco bastantes dudas (muchas que no tenia) espero les sirva

Me cuesta lograr un sonido claro en vivo. Me dicen que es mejor la distorsión del equipo, la cual no satisface mis necesidades y gustos. Tengo una Jackson KV3 Japan c/pickups bajo licencia Seymour Duncan, un Crybaby, una Boss ME-8 y un Marshall Valvestate de 80. Hago trash metal con solos y muchos arreglos, y me cuesta lograr claridad en cuanto a volúmenes. Se pierden al solear, siempre hablando de las presentaciones en vivo.


R: Esto de que los solos se "pierden" cuando tocás en vivo es un problema recurrente entre los usuarios de pedaleras multiFx. ¿Viste que por lo general, los programas incluyen no menos de 4 o 5 efectos? He ahí la respuesta!! Distorsión + Compresión + Amp Simulation + Reverb + Delay + Noise Gate + Pitch. En el mundo "real", los profesionales suelen utilizar o bien la distorsión de sus equipos condimentada con algo delay o reverb, o sino algún buen distorsionador sobre el canal limpio de sus amplificadores. Chequeá los equipamientos en la sección de Set Up's y vas a ver que a pesar de que los guitarristas pueden tener verdaderas "heladeras", sólo usan un par de efectos a la vez. Sumar muchos efectos quita ataque al sonido y lo "ablanda". Mi consejo sería que reprogrames tu ME-8, comenzando con la ganancia de las distorsiones y la cantidad de compresión, reverb y delay. Luego, armá sonidos separados para las bases y para los solos, seteando estos últimos con un 20 o 30% más de volumen.

Te quería pedir se me podías detallar lo que puede hacer una pedalera buena pero con un precio razonable. En qué consisten, cómo se usan y cuál es recomendable para toda ocasión.



Hace mucho que no toco este tema en particular, así que voy a hacer un breve resumen. De todas formas, en la Argentina de hoy, U$300 por una pedalera no es mucho dinero. Una multiefectos de piso contiene muchos efectos cuyos parámetros pueden ser variados por el usuario, pero lo más importante es que tienen la habilidad de cambiar de programas (que pueden incluir entre 4 y 10 efectos) con el simple toque de un footswitch. Existen tres categorías muy definidas dentro de estos procesadores: las "entry level" compactas como la 505 o GFX707 de Zoom, la AX1 de Korg, la RP100 o RP200 de DigiTech; las de nivel intermedio como la Zoom GFX4, la Boss ME30 o ME33, la DigiTech RP300; y las que incluyen preamp con modelado de equipos como las GT3, GT5 y GT6 de Boss, la Zoom GFX8, las DigiTech GNX o la Korg AX1000 por nombrar sólo algunos modelos. Todas tienen sus pro y sus contras, sobre todo en el escabroso terreno de las distorsiones, pero la idea es que al ser programables, el usuario justamente no se contente con los programas que vienen de fábrica sino que que arme los propios de acuerdo a su equipamiento.

En una banda, ¿la voz del cantante se amplifica y reproduce por los equipos del guitarrista o por otros exclusivos? En el caso de querer amplificar la batería ¿se utiliza también el equipo del guitarrista u otro exclusivo? ¿Una banda importante -digamos Nirvana o Red Hot Chili Peppers- en un concierto en un estadio utiliza los amplificadores "comunes" Marshall o Fender de 100 watts u otro tipo de amplificación? Mi duda surge porque leí que Cobain usaba 8 cajas Marshall 4x12'' y no leí de ningún amplificador de suficiente wattage como para llenar semejante muro.


R: Normalmente, cuando una banda toca en un pub o bar pequeño (100 personas aprox.), cada integrante sale por su equipo y la voz sale por otro llamado P.A. que usualmente consta de un mixer, una potencia (o un mixer potenciado) y un par de bafles, que son los que apuntan al público y están a los costados del escenario. De ahí en adelante (teatros, salas de concierto, estadios, etc.), los equipos individuales de cada instrumento junto con la batería y con la voz son tomados por micrófonos que van a un mixer de 8, 12, 16, 24 o más canales, el cual envía su señal tanto a un sistema de monitoreo, que son los bafles pequeños que están en el piso al borde del escenario apuntando a los músicos, como al sistema de sonido central, que mezcla todo y lo envía a los bafles que están en los costados del escenario apuntando hacia el público. La idea es que esta mezcla suene lo más balanceada posible para que la banda suene "...como un disco". Sobre las cajas en el escenario, es común que en los más grandes se utilice varias como para que el instrumentista se escuche donde quiera que vaya. Para ello pueden usarse uno o varios cabezales con cajas directas que dividen su salida a varios bafles. ¿Potencias? Fijate que Malmsteen usa cabezas de 50 watts y Vai de 100 watts.

Quiero comprar un ampli Laney TF200 híbrido, pero muchos dicen que éste sólo utiliza su válvula para caldear la distorsión. Mi duda está en que si le doy distorsión desde un multiefectos DigiTech RP100 al canal limpio, va a sonar algo "caliente" o sonará a tansistores. Tengo una Ibanez RG270, ¿qué pastillas son mejores para el puente: Seymour Duncan SH-8 o DiMarzio PAF?


R: Es cierto que el TF200 de 65 watts ocupa una válvula ECC83 sólo en la etapa de distorsión, ya que el resto de su circuito es transistorizado (lo mismo sucede en los AVT de Marshall), pero la RP100 de DigiTech también lo es. Así que por más que uses sólo el canal Clean del Laney con la distorsión de la DigiTech, el sonido no va a ser muy "valvular" que digamos. De todas formas y después de haberlos probado, creo que los TF de Laney son equipos que suenan bastante bien, especialmente en seteos extremos (Silverchair, Korn, etc.). Además, este modelo presenta tres canales: uno limpio, uno para bases y otro para solos, todos con volúmenes independientes. Sobre las pastillas, ambos modelos son muy diferentes. Mientras que el Invader SH8 en una de las que mayor ganancia tiene, el PAF es más tradicional y es la que traían las viejas Les Paul.



Se recomienda aplicar una capa de grafito -un lápiz- sobre los diapasones/trastes del bajo para reducir el desgaste que produce la cuerda. ¿Cómo lo hago? ¿Escribo directamente sobre el diapasón? Gracias desde Santa Fé, Argentina.
Cristian Nicolet


R: ¿¿¿Queeeeé??? Creo que entendiste mal. El grafito, material del cual está hecha la mina de los lápices, se usa para lubricar el puente y la cejuela, o sea los lugares en los cuales las cuerdas hacen contacto con el metal. Esto retarda el desgaste de las cuerdas y mejora la afinación. Aunque en realidad, lo mejor es usar grasa grafitada.

¿Me podrías dar información de la Yamaha G10? Tengo una pero no sé ni como conectarla, ya que la salida es diferente a las guitarras normales. Ni siquiera sé cómo se cambian las cuerdas. Tambien quisiera saber qué significa lo que dice en la tapa: Guitar Midi Controller.

R: Empecemos por el final: tu "guitarra" no es tal ya que no tiene sonido propio, sino que se trata de un Controlador Midi o Guitar Midi Controller. Como dije, estos controladores no tienen sonido propio sino que hay que conectarlos a una fuente sonora como la de un sintetizador con un cable Midi y ésta a un ampli. ¿Viste que hay algunos músicos que tienen el teclado colgado como si fuese una guitarra? Bueno, ese es un controlador Midi igual que el tuyo, pero en forma de teclado. Con respecto a las cuerdas, tu Yamaha G10 no lleva un encordado común sino que lleva un set de seis cuerdas Sol .016 (3ª). También, este set no lleva la afinación normal sino que va afinado todo en la misma nota porque como no tiene sonido propio, aquí lo que importa es que la G10 tenga en su encordado la misma tensión para que transmita correctamente la información Midi a la fuente de sonidos.

que bicho fiero y caro con esto no toco

http://www.guitarraonline.com.ar/marcelo/ErickMarceChiVarg.jpg

Tengo una guitarra Samick Les Paul, un ampli Marshall VS65R y un multiefecto Boss GT3. No sueno muy bien y además no puedo invertir mucho dinero. ¿Crees que debo mejorar la guitarra, el ampli o el efecto?

R: ¡Marche una nueva guitarra! Para empezar, tenés una pedalera muy buena, ya que la Boss GT3 ofrece muchísimas posibilidades, tanto en efectos como en simulaciones de equipos. El Marshall VS65R, por más que no esté entre mi lista de preferidos, es capaz de sonar bastante bien. Además, siempre es posible conectar la pedalera al retorno del loop de efectos y manejar con ella todos los sonidos, usando el Marshall sólo como potencia (guitarra > GT3 > Return del Fx Loop del VS65R). Por último, el link más débil de la cadena es la Samick, ya que a pesar de que como guitarra se deja tocar, sus pastillas dejan mucho que desear.

Estoy por comprar un Marshall Valvestate y necesito el consejo de alguien que sabe. ¿Cuáles son las diferencias entre un 8080, un VS65R y un AVT50, ya que cada uno es de una edición distinta? ¿Qué se les cambió en su diseño para lanzar una serie nueva?


R: Además del wattage -ya que el 8080 es de 80 watts, el VS65R de 65 watts y el AVT50 de 50 watts- no son muchas las diferencias entre estas ediciones de Valvestate. El 8080 fue el bestseller de la primer serie con dos canales independientes, control de Contour, reverb, switch de Clean/Crunch en el canal limpio y de Overdrive 1 y 2 en el canal distorsionado. La segunda serie de Valvestate no tuvo mucho éxito, y el VS65R retuvo los dos canales con reverb, reemplazando las opciones conmutables por un Tone Shift en el canal limpio y el control de medios (Contour) en el canal distorsionado. La serie AVT sumó a sus características una entrada para CD y una salida para grabación directa, junto con el detalle más importante: un gabinete cerrado que ayuda a proyectar mejor su sonido.



¿Cómo puedo hacerme un slide para guitarra acústica con cuerdas de metal? Sé que hay de metal y de vidrio, pero lo que necesito saber es cómo hacer uno.

R: Muy fácil, usá un caño o tubo de bronce o de acero en donde entre tu dedo, cortalo del largo aproximado de tu dedo y luego lijá suavemente los bordes como para que queden redondeados y no te queden ásperos. Si buscás un slide de vidrio, podés usar el pico de una botella de vino o gasesosa, pero aquí el procedimiento es más riesgoso ya que tendrías que cortarlo sin lastimarte y luego lijar el vidrio para no cortarte con el borde. Como recomendación general, te puedo decir que un slide más pesado va a sonar más fuerte ya que no posee tanta vibración, y que los slides de vidrio tienen un tono más duro, mientras que los de metal uno más cálido.



Quisiera saber algunas ventajas y desventajas de la Ibanez Iceman. Estoy en comprar una y no sé si sea la mejor inversión.

R: La Ibanez Iceman es la descendiente directa del modelo Paul Stanley, el cual viene del modelo Destroyer de los 80's. Actualmente hay dos Iceman. La "X Series" con dos pastillas Powersound de doble bobina, cuerpo de tilo, mango de maple c/trastera de palisandro, 22 trastes y herrajes cromados. La "The Iceman" tiene por su parte puente y cordal Fine Tune II, cuerpo de tilo más grueso que el modelo anterior, pickups de doble bobina con ganancia media y un diseño de clavijero como las RG o S de la misma marca. ¿La mejor inversión? Como siempre digo, andá, probalas y escuchalas.



¿Si la distorsión de mi amplificador es mala, comprando un pedal como el DS-1 o el DS-2, estaría generada entonces por el pedal no dependiendo de la distorsión del ampli?

R: Al usar un distorsionador en el canal limpio de un ampli (Clean Channel), estás obviando lógicamente la distorsión de dicho equipo, ya que no estarás usando su canal podrido o distorsionado (Lead Channel). En este caso, el cuerpo del sonido va a responder tanto al carácter sonoro que tenga ese canal como al sonido que te brinde el pedal que elijas. Para que sepas, así es como se maneja un muchacho llamado Satriani. ¿Lo conocés?

Tengo un amplificador Washburn BD25R y quiero saber si en realidad tiene 25 watts o si tiene 25 watts RMS. Y tengo un par de dudas acerca de cómo usar el master con el volumen ¿Es mejor subir el volumen o el master, onda para no echarme el ampli po?


R: Tu Washburn es un combo de 25 watts de potencia. El término RMS se refiere justamente a la potencia real de un equipo o parlante, cuyos picos pueden ser por lo general 3dB arriba del valor RMS. Esto es así porque la potencia RMS de un equipo está basada en una medición de onda sinoidal, la cual tiene una potencia pico de 3dB por encima de la potencia RMS. Sobre el asunto del Master Volume, para producir un sonido distorsionado que provenga del preamp se sube el Volumen por encima del valor del Master (ej: Vol en 7 y Master en 3). Para producir un sonido más limpio se invierten estos valores (ej: Vol en 3 y Master en 5).

Hace poco adquirí una guitarra Fernandes R8 con la trastera de maple. Quisiera saber qué diferencia hay entre una trastera de maple y una de otra madera. Ademas quisiera que me digas cómo saber si la guitarra tiene todo original y no partes cambiadas.

R: Históricamente, las trasteras de maple (arce) pertenecían a las Fender y las de rosewood (palisandro) y ébano (ebony) a las Gibson. Durante los '50 y '60, los mangos de maple venían recubiertos con una gruesa capa de laca, la cual los hacía más "resbalosos", mientras que los de palisandro o ébano venían como ahora, "al natural". Es por eso que se decía que las trasteras de maple tenían un sonido más brillante que las de ébano o palisandro. En la actualidad, los mangos de maple o bien traen una fina capa de laca con terminación mate o están terminados al aceite, lo que les da una sensación más cruda. Por lo tanto, esto del sonido brillante u opaco es irrelevante. ¿Cómo saber si tu guitarra tiene partes originales? Es muy difícil, ya que ni las pastillas ni otras partes electrónicas llevan la marca del instrumento. Sólo algunas fábricas marcan la fecha de fabricación en la parte interna del mango o del cuerpo.



Mi pregunta es sobre la forma de tocar las Quintas. Un compañero las toca con los dedos 1 y 4 (índice y meñique). Yo siempre las he tocado con los dedos 1 y 3, y el dedo 4 para meter la octava. El me dice que tocando con el 1 y 4 tiene más facilidad a la hora de meter otros acordes. Lo que me pasa es que al tocar con el 1 y 4, al momento de meter la octava con el mismo dedo -el 4- lo noto muy forzado y no consigo mutear las demás cuerdas para que no suenen, cosa que de la forma anterior (tónica + quinta + octava) lo consiguo sin dificultad.

R: ¿Sabés que yo toco las Quintas o Power Chords igual que vos? He visto a mucha gente tocar sólo la Tónica y la 5ª con los dedos 1 y 4. Yo mismo lo hago en ocasiones cuando hago temas de AC/DC, donde luego tengo que bajar la tónica 1/2 tono para hacer una inversión como en "You shook me all night long": G5 (6ª en 3º traste, 5ª en 5º traste y 4ª en 5º traste); C5 (5ª en 3º traste y 4ª en 5º traste); G/B (5ª en 2º traste y 4ª en 5º traste); D5 (5ª en 5º traste, 4ª en 7º traste y 3ª en 7º traste).

Empecé hace poco con la guitarra y tengo un dilema en cuanto a la diferencia entre lo que es Fender, Gibson e Ibanez y sus réplicas. Quisiera si por favor me podés explicar las diferencias entre tener una y otra marca.

R: En publicidad existe un método por el cual se crea en el consumidor el deseo de poseer tal o cual objeto. No es lo mismo tocar con la guitarra o el equipo que usan nuestros ídolos, que usar algo desarrollado por un luthier desconocido. ¿O sí? Además de las diferencias en lo que a construcción se refiere, marcas como Fender, Gibson e Ibanez presuponen estar más cerca de las estrellas. Y es por eso que nombres como Squier, Epiphone o Silver Cadet funcionan tan bien. Primero vino Gibson, cuyas características son que cuerpo y mástil van pegados, además de poseer pastillas de doble bobina (humbucking) y puente/cordal fijos. Luego vino Fender, con su construcción de mango atornillado, pastillas de bobina simple (single coil) y sistema de vibrato con palanca. A estos dos clásicos le siguieron firmas japonesas como Yamaha, Fernandes, ESP e Ibanez, que primero desarrollaron copias de aquellos modelos y luego crearon los propios, mezclando características de uno y otro. Es así como las Ibanez traen mango atornillado con diapasón más fino, pastillas dobles y simples, y un sistema de vibrato flotante.



Tengo una consulta sobre los llamados puentes flotantes, que creo trae al menos Ibanez ¿Cuál es su función y qué ventajas tienen? También tengo una duda sobre los micrófonos. ¿Es lo mismo que los pickups o cumplen funciones distintas?

R: Si luego de ver la CONSULTA Nº 41 y la Nº 226 todavía te quedan dudas, te podría decir que la habilidad del puente flotante es que no sólo es capaz de bajar la afinación cuando bajás la palanca, sino que también la sube cuando subís la palanca hacia arriba. Todo esto gracias al "cavado" que existe en donde apoya este puente, una idea que introdujo Steve Vai en sus pimeras guitarras. Sobre los micrófonos, es un término castellano para pastillas o pickups, o sea para los elementos que captan el sonido de las cuerdas en las guitarras o bajos eléctricos.



He visto a muchos guitarristas que usan muchos efectos individuales y muy pocos usan multiefectos. Otros usan una pedalera con muchos footswitches como la de Steve Vai, pero esa no sé qué controla. ¿Viene de un rack o es un controlador de efectos individuales? También quisiera saber qué recomiendas más y porqué.

R: ¿Pedales o pedaleras? ¿Racks o efectos de piso? ¿Efectos analógicos o digitales? Como dije más de una vez, las pedaleras multiFx ofrecen un sinfín de efectos de buena calidad por un precio moderado, y conforman un mercado dirigido específicamente para el nivel que va de principiantes a medio/avanzados. Con respecto a los footswitches que casi todos los profesionales tienen a sus pies, éstos pueden controlar efectos de rack o de piso que se sitúan por lo general en una rackera, junto con los equipos (ver http://www.guitarraonline.com.ar/setups.htm). ¿Recomendaciones? A medida que el músico va creciendo, su oído se va afinando y va encontrando diferencias sonoras que en sus comienzos no percibía. Así distingue entre diversas distorsiones, entre un delay analógico y otro digital, etc.



Hace poco adquirí el video de Roger Waters "In the flesh" y no logro identificar cuál es su bajo. ¿Me podrías decir cuál es su equipamiento y también el de sus otros dos guitarristas?

R: Siempre que he visto al ex Pink Floyd estaba usando su bajo Fender Precision negro. Ahora que si te referís a una guitarra electroacústica, Waters es endorser de Washburn y usa el modelo RW300 que lleva un pickup P90 Seymour Duncan y un sistema piezo de Fishman. Sobre el resto de la banda, no tengo esa información.

Hola... ¿Qué salidas laborales puede tener un músico?

Ja... No preguntás nada ¿no? Si bien un músico tiene múltiples salidas laborales, uno no se hace músico por ese motivo. La música, y en nuestro caso la guitarra, es una pasión, y como tal, hay que abrazarla sin importar las consecuencias. De otra forma, la cosa no va... En líneas generales, un músico puede dedicarse a la enseñanza (particular o en institutos), puede trabajar en bandas de fiestas (casamientos, cumpleaños, etc.), en bandas de covers, hacer sesiones (grabaciones), acompañar a otros artistas (cantantes, etc.), o por supuesto, componer canciones y triunfar con lo propio y hacerse rico cobrando derechos de autor.

Me compré un Marshall Valvestate 8040 ¿Como deberia "setearlo" para que suene rockero (onda Redonditos o lo más parecido, al menos) utilizando la distorsión que trae incorporado el equipo?

El 8040 pertenece a la primer serie de los Valvestate. Es un combo de 40 watts, con dos canales, 1 x 12”, con una válvula 12AX7 (ECC83) en la sección de saturación del preamp, y que en el canal de distorsión trae el famoso control de Contour que regula los medios. Mi consejo, al igual que cuando se prueba por primera vez cualquier equipo, es setear todo en 5 (...al 50%), menos el volumen, claro. De esta forma tendremos un panorama bastante preciso de lo que un ampli puede brindar. De ahí, sólo es cvuestión de sumar o restar agudos, medios, graves o ganancia. Cuidado con el Contour, ya que cuando está en 5 no quiere decir que esté en neutro. Por lo general, este control está al 50% cuando lo seteamos a menos de la mitad.
espero que les sea util



Me quiero comprar un wah wah y no sé cuál. Si un Crybaby o un Vox. Quisiera saber un poco sobre estos pedales antes de ir de cabeza a comprarme el primero que encuentre.

Toda mi vida usé wah wahs convencionales como los Crybaby o los Vox. Pero el problema que siempre tuve es que con los años, estos pedales requieren un cambio de potenciómetro, ya que el mismo sufre el desgaste lógico del tiempo. Ahí es cuando empieza a hacer ruido cuando uno mueve el pedal hacia adelante o hacia atrás. Para mi gusto, el Crybaby es más agudo que el Vox, el cual es más medioso. Igualmente, ambos recortan las frecuencias graves. Los Morley, con un registro más natural, funcionan con un sistema óptico, el cual reemplaza al potenciómetro mecánico, que no tiene desgaste por el uso. Las diferencias entre sus modelos está en el rango de las frecuencias, siendo los Bad Hosie los más parecidos a los wah wahs “vintage”. ¿La diferencia entre el 1 y el 2? El 2 es como el 1 pero con la posibilidad de setear dos rangos de frecuencia del wah wah mediante un pote y un switch.

Hace poco me dio con la onda Stevie Ray Vaughan. He estado afinando mi guitarra en Mi bemol, pero no he hecho ningun cambio a nivel de cuerdas, ni de calibración. ¿Hay algun requisito que se necesite para afinar en Mi bemol? No se si le causará algun daño a la guitarra que las cuerdas estén más sueltas.

Si no cambiaste el calibre de cuerdas, el mástil no se va a resentir. Lo que por ahí pueda pasar es que la guitarra te empiece a trastear, ya que las cuerdas van a estar más flojas y la tensión va a ser menor que la habitual. Por eso, mi consejo es que si afinás 1/2 tono menos, pruebes de cambiar a .010, ya que la tensión va a ser similar a la estándar con .009. También vas a notar mayor “grosor” en el sonido, sobre todo si usás una Strato.



Quiero que me comentes algo de la guitarra Firebird VII Epiphone: características físicas y técnicas, y si se puede tocar cualquier tipo de música.

Actualmente, Epiphone tiene a la venta una réplica del modelo lanzado por Gibson en 1963 de la Firebird VII. Tiene tres mini-humbuckers con imán de alnico, por lo cual su sonido estaría entre medio de un single coil y un doble bobina, con un timbre algo más medioso. Su cuerpo es de caoba, por lo cual tiene un peso considerable. Su diapasón es más bien ancho en la parte trasera, similar a las Les Paul o SG de ese período. Este modelo salió en su época junto con la Firebird I (un pickup, vol. & tono), II (dos pickups, llave selectora de tres posiciones, vol. & tono indiv.) y V (características similares al modelo anterior), junto con otros llamados "Non Reverse", con el cuerpo exactamente dado vuelta, como la VII de 1965 con pastillas soap-bar.



Mi consulta es acerca de la Gibson ES-175. ¿Para qué tipo de música está destinada? La he visto mucho, tiene mucha pinta, pero no sé si para lo que toco (blues, rock) es la guitarra indicada.

¿Escuchaste hablar alguna vez de Steve Howe (Yes) o de Ted Nugent? El primero hacía progresivo y el segundo hard rock, pero ambos utilizaban guitarras de caja Gibson tipo ES-175. El origen de esta guitarra data de fines de los '40, principios de los '50, y fue utilizada en un comienzo para jazz, para incorporarse más tarde al rock y al blues. Se trata de un instrumento semisólido, con 20 trastes, y sus dos pickups '57 Classic de doble bobina se encuentran montados sobre el alma central de la guitarra, cuyo cuerpo es de maple laminado.



Leyendo los set-up's de distintos músicos, me da la impresión de que algunos deben tener el oído muy "finito", porque me cuesta encontrar las sutilezas que ellos dicen. Por ejemplo, en la página de Scott Henderson, cuando habla de sus distintas configuraciones en cada CD, no puedo creer que las diferencias en su sonido sean tan grandes. Hasta cambió de micrófonos Neumann por Shure!! ¿Exageran, es parte de la mística o es tan así? Ademas, a todos les encantan la válvulas, pero después procesan todo digital. ¿No se pierde el sonido típico de la válvula cuando pasa por toda la cadena de efectos?

Ni tanto ni tan poco... Hay muchos músicos que sí poseen un oído refinado, mientras que otros simplemente cambian por cambiar, o porque cambiaron de sponsor ¿no? Lo que sí es cierto es que existe una gran diferencia en cuanto al timbre de un mic Shure SM57 con un Sennheiser 414 o un Neumann o AKG, lo cual no es ni mejor ni peor, sino distinto. Sobre el asunto digital, lo importante es el sonido que el mic capta, el cual es trasladado inalterable al reino digital. Antiguamente, cuando se usaba cinta abierta para grabar o masterizar, ésta tenía una clara influencia en el sonido, ya que afectaba sobre todo la compresión. Pero lo cierto es que esta influencia era muy positiva para el oído humano, y es el día de hoy que muchos graban guitarras o baterías en cinta, para luego volcar todo a digital.

¿Por qué en todos los efectos, pedales, etc. en la entrada tienen un jack estéreo, si el cable que se conecta a la guitarra es mono?

R: Ahhh... ¡qué buena pregunta! El jack de entrada es estéreo porque al enchufar el instrumento en el Input, se habilita el funcionamiento del pedal, consumiendo la energía de la batería de 9V del mismo. Por eso, cuando no estamos usando un pedal (distortion, wah wah, chorus, etc.) es conveniente desconectar nuestra guitarra del Input, ya que sino estaremos consumiendo la batería del efecto.



Soy fanático de Rata Blanca, y por lo tanto de Walter Giardino. Yo veo que él es fanático de las Fender Stratocaster de los 70’s, y usa todas ellas con mástil escalopeado. Mi duda es ¿las escalopea un luthier de él? Digo esto, ya que estuve averiguando y la única Fender que viene escalopeada de fábrica es la Yngwie Malmsteen Model, y Walter no usa una de esas.

Te cuento... Lo que Walter me dijo fue que él es endorser directo de Fender México. Por lo tanto, sus guitarras, reedición de los 70’s, provienen de aquel país. Se las entregan con pickups DiMarzio Virtual 2.1 en el neck y DiMarzio HS3 en el puente, con otros trastes, con otra palanca, y por supuesto, con el mástil escalopeado.



Siento que todas las reglas, me refiero a escalas, armonías y demás, están acortando y encasillando mi creatividad e improvisación, y están encerrándome en un mundo en el que quiero ser libre. ¿Es necesario seguir las reglas establecidas, o sería mejor dejar fluir a mi intuición y a mi imaginación?

“Primero hay que saber las reglas, para luego romperlas...” decía un viejo refrán. Si un arquitecto sabe cómo construir edificaciones en diversos estilos, seguramente que podrá hacer algo distinto y original. Si un escritor conoce las reglas de su arte, con algo de imaginación podrá escribir su obra maestra. El hecho es que sin conocer los fundamentos, es más difícil llegar a realizar lo propio. La eterna pregunta es ¿estudio música o toco de oído? Si bien gigantes como Mollo, Pappo, Luis Salinas, Spinetta o Giardino no tuvieron un estudio formal, están dotados de una sensibilidad y un oído reservados sólo para pocos. No digo que vos no puedas ser uno de ellos, pero... ¿no es más fácil llegar a un lugar habiéndote fijado en un mapa dónde queda, en vez de parar a preguntar en cada cuadra?

http://www.guitarraonline.com.ar/


comenta nenenen

+5
0
0
2
0No comments yet