Canales populares

Análisis - Ángel para un final - Silvio Rodriguez.

Desde ya informo que este Post es solo a modo de opinión, quienen tengan su propia opinión me gustaría leerla. Sin más prolegómenos. Con ustedes:



http://www.youtube.com/v/http://www.youtube.com/watch?v=6hD0p4qtPP4
link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=6hD0p4qtPP4




Ángel para un final

(Silvio Rodríguez)

Cuentan que cuando un silencio
aparecía entre dos,
era que pasaba un ángel
que les robaba la voz.
Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que, de tal suerte,
yo todavía
no terminé de callar.

Todo empezó en la sorpresa,
en un encuentro casual,
pero la noche es traviesa
cuando se teje el azar.
Sin querer se hace una ofrenda
que pacta con el dolor
o pasa un ángel,
se hace leyenda
y se convierte en amor.

Ahora comprendo
cuál era el ángel
que entre nosotros pasó.
Era el más terrible,
el implacable,
el más feroz.

Ahora comprendo en total
este silencio mortal.
Ángel que pasa,
besa y te abraza,
ángel para un final.

(1977)


Según el Diccionario de la Real Academia Española, “pasar un ángel” se utiliza cuando en medio de una conversación se produce un silencio absoluto. Silvio añade que es porque el ángel nos roba la voz.

A partir de esa premisa inicial, Silvio desarrolla una teoría sobre un ángel particular, el “ángel para un final”. Este ángel es el que pasaría al final de una relación de amor.

Cuando todo va bien, cuando ese amor no para de hablarnos, los corazones parlotean y establecen comunicación. Pero, a veces, llega un momento en que, sin saber porqué, se callan. Y entonces ya no oímos lo mismo que antes, ya no sentimos lo mismo que antes. Y deviene un silencio que anuncia el fin. Como si un ángel pasara y nos robara el amor…



Seguramente nos habrá pasado cuando estamos con nuestra pareja que, hablando de lo que sea... nos quedamos callados, mirándonos con los ojos llenos de amor. Las palabras en ese momento desvanecen. El silencio se hace inmenso como lo que se siente por la persona que tenemos en frente, e inmediatamente deviene en un beso, un abrazo y un una que otra palabra tierna.

Alguien me dijo un vez que las parejas que se gritan aunque estén uno en frente del otro es porque tienen su corazón lejos, de tal manera los amantes que tienen casi una devoción unos por el otro, se susurran... hasta llegar al silencio y amarse totalmente. Muchas veces las palabras están de más, cuando el silencio invade el recinto, es solo amor lo que lo precede. (Yo)




Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que, de tal suerte,
yo todavía
no terminé de callar.


El autor cuenta la emoción que tuvo el día en que ese mágico momento "pasó un angel". Y tal emoción tuvo que aún hoy no puede dejar de contarlo.

Todo empezó en la sorpresa,
en un encuentro casual,
pero la noche es traviesa
cuando se teje el azar.
Sin querer se hace una ofrenda
que pacta con el dolor
o pasa un ángel,
se hace leyenda
y se convierte en amor.


A quienes de ustedes, amigos de T! ¿no les pasó que una fiesta, en un boliche, en la calle, en un café se sentadon a hablar con un/a desconocido/a y de pronto sienten que mientras hablan y pegan onda, tienen buena química, se caen bien o sus engranajes encajan en un día que ni siquiera tenían planeado salir... algo espontáneo, algo que sale de un momento a otro ( Las cosas menos planeadas con las que mejores salen; autor que no se quien será) llegan a un momento en que se quedan mirando y una diminuta pero gigante sonrisa se dibuja en los rostros? Pasó un angel.

Ahora comprendo
cuál era el ángel
que entre nosotros pasó.
Era el más terrible,
el implacable,
el más feroz.


Aquí llegó el momento al cual no quería llegar. Después de una discusión, cuando nos damos cuenta que una relación entró en la devastadora rutina... llegamos a un momento en que no podemos decir un palabra sin que haya algo para retrucar, algo para opinar o criticar. Si llegamos ahí nos damos cuenta que ese malvado ángel, el más terrible el más feroz, pasó entre la pareja. Nos saludó, nos miró con compasión y se fué.



Fuente

http://juanjorquera.cl/blog/2006/09/30/angel-para-un-final-de-silvio-rodriguez-cual-es-el-significado/ http://juanjorquera.blogspot.com/2006/09/angel-para-un-final-de-silvio.html
0No hay comentarios