Canales populares

Análisis económico del gobierno K for dummies - parte I

Economía en tiempos K - Parte I: Néstor C. Kirchner (2003 - 2007)

Contexto en 2003:

Argentina venía de una de las peores crisis económicas (si no la peor) de su historia. Habíamos entrado en default (que no estábamos pagando las deudas a los prestamistas, no estábamos cumpliendo).

La pobreza llegó al 52%, el desempleo al 21%, una caída del PBI (básicamente cuánto produce un país) superior al 16%, deuda pública superior al 100% del PBI (la relación entre la deuda y el PBI, o sea, la capacidad de pago).

También se había producido una brusca devaluación del Peso Argentino (el Peso valía menos: salías al exterior con Pesos o querías comerciar desde acá y tenías que poner más Pesos). Cercana al 400% (la moneda pasó a valer 4 veces menos) en poco tiempo.

Por otro lado, también se había realizado algo de ajuste fiscal; es decir, se redujo el gasto público (lo que gasta el Estado).




Roberto Lavagna, Ministro de Economía de Duhalde y de Kirchner.

Qué se hizo, qué pasó:

Kirchner mantuvo a Roberto Lavagna como Ministro de Economía, heredándolo de Eduardo Duhalde.

Reestructuran la deuda externa (la forma y el tipo de pago de la deuda con prestamistas externos) bajándola a un 75%: básicamente decirles "mirá... yo te pago un 75% de lo que te debo... ¿agarrás?", y siendo que veníamos de haber estado en default, "más vale pájaro en mano que cien volando" dijo el 76% de los prestamistas (agarraron viaje casi 3/4 de los prestamistas).

Gracias a la devaluación heredada de Duhalde, para el exterior Argentina comenzó a ser más rentable, los términos de intercambio se volvieron más favorables, por lo que aumentó la inversión extranjera. Esto es: al valer el Peso Argentino 4 veces menos, las otras monedas eran 4 veces más valiosas, por lo que desde el exterior convenía comerciar con Argentina (entre paréntesis: la devaluación esta, como ven, benefició a Kirchner...).


https://countryeconomy.com/national-debt/argentina

Esta entrada extra de dinero al país volvió a estabilizarlo. Aunque nunca pudimos recuperarnos del todo, nunca pudimos volver al nivel de PBI per cápita (PBI en relación a los habitantes) de 1998.

Gracias al ajuste y a la devaluación heredadas de Duhalde, por unos años Argentina pudo lograr el superávit (que al Estado le entre más guita que la que gasta).

Gracias a esto (superávit), la pobreza comenzó a disminuir, la tasa de empleo logró repuntar, y el PBI empezó a crecer aproximadamente un 7,2% por año.



Todo muy lindo...:

Acá habría de preguntarse... ¿todo esto es por las medidas que tomó Kirchner?...

Antes de seguir, en 5 minutos acá Javier Milei (aclarando que considera que el gobierno de Macri es un desastre) explica un poco sobre esta situación, y se lo atribuye a la teoría del rebote del gato muerto.


link: https://www.youtube.com/watch?v=7vvyZ5oYiVU

La realidad es que Argentina dependía extremadamente de los términos de intercambio comercial (la cantidad de plata que nos daban en el exterior por los productos que les vendíamos).

De hecho, a medida que los precios de los commodities (productos destinados a comerciarlos; ejemplo fundamental en Argentina: LA SOJA) bajaban, la mejoría económica que tenía Argentina comenzaba a bajar.



¿A quién debería ayudar el Estado?:

Kirchner y compañía, en vez de incentivar la industrialización de los sectores que más ventaja tenían sobre sus competencias internacionales (perpectiva liberal), se focalizaron en que el Estado ayudara a los sectores industriales menos competitivos (perspectiva keynesiana / de izquierda).

Seamos prácticos con un ejemplo: es como si armaras un equipo con Messi, Cristiano Ronaldo (sectores competitivos internacionalmente)... y un par de jugadores de la C Nacional (sectores poco competitivos) y, en vez de preocuparte por que jueguen bien Messi y Cristiano Ronaldo, estés ayudando a los de la C.

Nota, edito y agrego: en un comentario me dijeron "¡no existe la C Nacional, ignorante!", jajajaja, ¡fue un ejemploooo!, no me interesa el fútbol de hecho, jajaja, fue para que se entienda.. bueno, sigue :-P


Acá es cuando vemos que importa si se toma una política económica "de derecha / liberal" o "de izquierda / progresista". Claro: Kirchner tomó una política progresista: en vez de incentivar a los sectores que más plata estaban produciendo, incentivó a los sectores que estaban siendo poco rentables.



Cayendo de nuevo:

Así es como comenzaron los subsidios para las empresas poco competitivas, comenzó la emisión monetaria (imprimir más dinero, que deviene en inflación), la inyección de liquidez y, por lo tanto, un aumento del gasto público.

Para mantener las tarifas de luz, gas, transporte público, etc., se comenzó a subsidiar todo. Esto, ¡claro!, aumenta el GASTO PÚBLICO.
Acá el tema es que ese dinero para gastar en subsidios proviene de la gente, sólo que esta no ve cómo el Estado debe cada vez más y más plata, cómo cada vez gasta más y más plata que la que le ingresa.

Por lo tanto, como a las empresas de servicios les impedían aumentar las tarifas, para que los números les cerraran debieron comenzar a invertir cada vez menos, empeorando así los servicios otorgados.

Por esta falta de inversiones: exportábamos energía (electricidad y gas) y tuvimos que empezar a importarla. Esto repercutió negativamente en la balanza comercial (cada vez más déficit).

Paulatinamente, perdimos el superávit y nuevamente comenzamos a gastar más de lo que producíamos.

Este déficit presupuestario (el Estado gastando más de lo que gana) comenzó a financiarse (a cubrirse) con emisión monetaria.

Lo explico con un ejemplo práctico:
Yo (Estado) tengo $1.000 y viene Juan (gasto público) a cobrarme $1.500 (salud, educación, seguridad, espacio público, insumos, etc.). Normalmente estaríamos cagados... pero, por suerte, yo tengo una máquina para imprimir dinero, así que imprimo $2.000, le pago $1.500 a Juan y ahora tengo $500.

Esto produce una devaluación (ahora la moneda vale menos) e inflación (los precios comienzan a aumentar).

¿Puedo volver a imprimir más dinero? ¡Sí!, puedo imprimir todas las Evitas que quiera. Pero cada vez va a haber más inflación y la moneda va a valer cada vez menos... ¿les suena?, eso viene en una parte II y III.

Además, comenzaron a aumentar la presión fiscal (aumentaron los impuestos), por ejemplo bajando el mínimo del impuesto a las ganancias.



Corrupción:

Claro que tampoco ayudó que comenzaran a evidenciarse los casos de corrupción, como el caso de Antonini Wilson, un venezolano que trajo casi u$s 800.000 sin declarar para, supuestamente, ayudar en la campaña presidencial de CFK en 2007.

De hecho, en 2005, Roberto Lavagna (el Ministro de Economía que mencionamos arriba de todo) renunció, denunciando casos de corrupción en la obra pública:

Explico la corrupción de la obra pública sencillamente:
Como Estado, tengo que darle a alguna empresa la realización de un puente. En vez de permitir que cualquier empresa me tire sus ofertas, agarro a un par de empresas amigas (como... la de Lázaro Baez) y les digo qué presupuesto tienen que pasarme.
Si debían pasarme $1.000.000, les digo que me pasen entre $1.200.000 y $1.500.000 (¡sobreprecio!), agarro la oferta de mi amigo que me tiró $1.200.000, cobra como empresa los $1.000.000, a cambio de que me dé $200.000 por seleccionarlo, y le tiro unos mangos a las empresas que participaron en la "licitación" (como se le llama a esta selección de presupuestos).

Y... todo esto lo manejaría alguien como Julio de Vido junto a alguien como Carlos Wagner (aconsejo leer esta nota).





Conclusiones:

El superávit fiscal inicial se debió al ajuste y la devaluación del gobierno anterior, heredado, y a los términos de intercambio comercial más favorables de la historia argentina, aún mayores que los que se vio beneficiado Perón ("Argentina el granero del mundo", trigo, post-guerra, etc.).
Como observaba: así como comenzaron a bajar los precios de los commodities, comenzó a aumentar la pobreza y la inflación, y comenzó a bajar el incremento del PBI (como explicaba Milei en el video).

Positivo:
  • Reestructuración de la deuda buena.
  • Inversiones externas (por la devaluación del gobierno anterior).

Negativo:
  • El superávit fiscal (logrado por una situación heredada y otra internacional) desaparece por el aumento del gasto público.
  • No aprovechó las ventajas que tuvo Argentina con respecto a los otros países, no se desarrolló como podría haberlo hecho.
  • Llevó el desarrollo industrial a sectores poco productivos.
  • Despilfarro de dinero, sabiendo que no iba a tener esos ingresos por siempre. En vez de invertir, gastó.
  • No fomentó inversión en energía. Se comenzó a importar en vez de a exportar.
  • Comenzó fuertemente con la emisión monetaria.
  • Esto nos hizo caer en una inflación moderada.
  • Con las condiciones económicas internacionales más favorables de la historia del país, no logró alcanzar un PBI per cápita como el de 1998.
  • Comienzan a desmejorar todas las variantes económicas: pobreza, empleo, deuda pública, inflación, déficit, etc.
+75
35
0
35Comentarios
      alese

      todo ok, pero en su momento argentina levanto cabeza NO POR UN PLAN ECONOMICO O POR LAS INDUSTRIAS DEL PAIS..
      fue por el campo y la cosecha magica de la soja
      como lo fue siempre en el pais, cuanddo entendamos q al pais lo saca adelanto el campo y NO una ensambladora en tierra del fuego , o con lanes para vagos ( y/o extranjeros vagos )

      +1
      DonGrinner

      Es lo que explica todo el post, jaja. Que salimos adelante por las condiciones extraordinariamente favorables en los términos de intercambio internacionales.

      0
      chaflan73

      solo cambian los personajes pero eso es lo que llevó a venezuela al sitial de honor que hoy ocupa

      +1
      santiagop08

      Si bien estoy en desacuerdo con varias cosas, en lo general esta bastante bien explicado....no coincido con vos en que los K incentivaron a los sectores menos rentables por progresimo, esos sectores "poco productivos" son las mismas 30 empresas "parasitarias" a las que desde 1930 (con la excepcion del periodo de la Convertibilidad) les hemos transferido una "torta" de recursos via subsidios y regulaciones para regalarles el mercado interno y que puedan poner su etiqueta "made in argentina" aun cuando importan el 90% de los componentes

      0
      DonGrinner

      Precisamente, en vez de ayudar a los que nos pueden hacer jugar en primera (Messi y Ronaldo), ayudaron a los jugadores de la C (puse "C Nacional" y me bardearon con que no existe, jajajajaja).

      Es muy probable que haya sido por conveniencia, claro, si ahí tenés todos los juicios, procesos, condenados, presos, etc., pero no puedo afirmar cosas que no están demostradas en la Justicia.

      Sí puedo afirmar que se incentivaron sectores menos productivos.

      0
      polomeo

      Excelente viejo. Al fin una mirada imparcial y precisa para entender cómo estamos como país.
      Ojalá la gente se sacara la camiseta de un partido u otro y entienda que somos todos Argentinos y que los políticos son empleados nuestros, por lo cual hay que tenerlos cagando.
      +10.

      +2
      DonGrinner

      Muchas gracias, valoro la observación.

      0

      A mi me gusta lavagna lo voy a votar si se postula

      0

      Con 80.000 millones saqueados al ahorro del pueblo por Duhalde..cualquier pirincho es economista exitoooooso.cuando se lo patinaron comenzó el desastre peronchorro

      +2
      malbec2002

      Es correcto. El ajuste lo hizo de manera brutal Duhalde con su ministro Remes Lenicov. Efectivamente, luego vino el supuesto exitoso de Lavagna, pero sucede que su Megacanje 2005 fracasó. Y por eso se hizo otro en 2010. Tambien fracasó. Y el pais entro en default total el 31 de agosto de 2014. En resumen, un desastre, teniendo todo a favor.

      +2

      @malbec2002 TAL CUAL LOS PERONISTAS SON UNA MÁQUINA DE FRACASAR Y ARMAR BOMBAS DE TIEMPO .pero a los cabezas les ponen un saqueador cambiado de nombre y la marchita ..y votan 😟 😟

      +2
      symbol

      Si si, el Kirchnerismo es el culpable de todo, se robaron todo la yegua es una yegua, todo lo que vos quieras, pero porque no aprovechas este poder de síntesis y análisis para Asesorar a tu Gobierno Pro que esta haciendo MIERDA EL PAIS Y A LOS LABURANTES!!!
      Dale Capo! Copate!

      +3

      Tipico termo. Defendiendo acusando a otro

      Segui militando por el matecocido

      +1
      DonGrinner

      No puede hacerse un análisis de un mandato si aún no terminó. Estoy haciendo el análisis de un gobierno que terminó hace 12 años (2007).

      Es un post específico sobre el gobierno de Kirchner, ni siquiera hablo de CFK... y me hablás de Macri (?).

      +2

      La cola ardida por este post te quedo

      +1
      symphomaniak

      Teniamoz fulbo dratis y podiamo comed azado

      +6
      YUIMETAL

      Con lo que pagan estos vendepatrias de intereses en bonos en un solo mes alcanza para 16 años de futbol gratis, pero eso no e molesta, no?

      -1
      DonGrinner

      @YUIMETAL Esperamos las fuentes comparativas.

      0

      Resumen lvl 5:
      Intendencia

      Presidencia
      https://k62.kn3.net/taringa/B/1/1/A/7/2/Spiritwalker75/790.jpg
      Salu2

      +3
      NoMataras

      Y todavia hay gente que piensa que el kirchnerismo puede salvarnos 😟

      +1
      efmariani

      Pero vos sos looooco?.
      Como se te ocurre explicarlo tan simple?.
      Vas a dejar sin argumentos a los progres!. Así no tiene gracia discutir.

      +1
      DonGrinner

      Jajaja, puse links a los "términos raros" y, como supuse que a más de uno le daría paja entrar a leer, al lado aclaré simple y fácil qué significa cada cosa. Creo que fue útil :-P

      0
      Drdaro

      Buen post!

      +1
      Discopuro

      Néstor fue el mejor, te lo reconozco. Pero nosotros tenemos que reunir al radicalismo y sacar a patadas a los del pro. Ya mismo.
      El radicalismo ha vuelto.
      El triunfo es nuestro.

      -1
      Ofthey_

      como se nota que no leen una mierda acá

      +1
      DonGrinner

      En ningún momento dije "Néstor fue el mejor", ¿de qué hablás? ¿Leíste el post?

      0
      lokos2010

      Caguen a negativos a este down @Discopuro (?

      0

      Milei? jajaja

      +1
      DonGrinner

      @corey-harrison En 2011 tenían 8,8 puntos porcentuales de déficit, en 2017 fueron 2,7. Gracias por poner un ejemplo de un liberal reduciendo el déficit fiscal...

      0

      [quote]Positivo:
      Reestructuración de la deuda buena.
      Inversiones externas (por la devaluación del gobierno anterior).

      no veo lo positivo... pagaron lo que le dieron la gana y ahi exploto con CFK cuando reclamaron los que pueden aguantar osea... tiro la pelota para adelante sin pensar en el futuro

      las inversiones externas tampoco fue merito de nestor kirchner... las medidas de duhalde eran necesrarias pero el no vio beneficio.... que paso entonces? mira el contexto internacional.... la crisis subprime de eeuu... se devaluo el dolar y el peso argentino se recupero ya porque su deuda es en dolares!... y sumale que esos años china acaparaba todo... dolar barato y aumento de exportaciones.... debieron acaparar todo el dolar que pudiera como lo hizo muchos paises.... pero nestor prefirio el derroche...

      0
      DonGrinner

      Si no arreglaba, seguíamos en default. En vez de arreglar por pagar el 100%, arregló pagar un 75%, y una adhesión del 76% de los tenedores de deuda es bastante adhesión.

      Nunca dije que las inversiones fueron su mérito, ahí mismo pusiste que alcaré que fue por el gobierno anterior.

      0

      @DonGrinner los paises quebrados salen de default cuando se comprometen a pagar mas deuda y a seguir lineamientos para que paguen... obvio quieren asegurarse de que se les devuelva

      pagaron lo que le da la gana y no siguio lineamientos... fue una fortuna para nestor k lo de la crisis subprime eeuu... y ni aun asi pudieron honrar su compromiso...

      0
      Fernando5585

      Claro, a los anteriores les fue bien pero no fue gracias a ellos, y a los actuales les va mal pero no es culpa de ellos... La magia del Análisis macroeconomíco.

      0

      La segunda parte no es tan asi, pero la primera parte si, totalmente. Le deben todo a la devalueta de Remes Lenicov y que los chinos tuvieron que salir al mercado para darle de comer a sus chanchos. Ellos solo se dedicaron a dejar pasar la mayor oportunidad economica desde la epoca de Peron

      0
      DonGrinner

      ¿Decís que los precios de los commodities subieron en todo el mundo gracias a Kirchner?
      Y la devaluación y el ajuste no los hizo Kirchner, sino que fue en la "era Duhalde".

      Kirchner heredó un país con ajuste, más competitivo y con los mejores términos de intercambio comerciales de la historia del país. Macri heredó un país hecho mierda, sin ajustes y con mucho déficit y deuda.

      0
      Taringera980

      el gobierno de los Kirchner no se trata de lo "bien" que le fue a algunos

      se debe analizar lo BIEN que pudimos estar y no estuvimos

      despues de 12 años de saqueo kirchnerista, nos dejaron MIGAJAS!
      basta con ver como han crecido las economias de Chile, Uruguay, Paraguay, Peru, Bolivia por decir algunos de la region que han crecido enormenemte

      nosotros, Diciembre del 2015 estabamos en DEFAULT, con cepo al dolar, deficit fiscal y la inflacion mas alta del mundo

      por estas cosas no tienen que volver nunca mas un gobierno peronchista/kirchnerista

      +3
      manu_1020

      No des ejemplo a bolivia, estan en la pobreza mutua esa gente...

      +1
      DonGrinner

      Pero sólo hablé del primer gobierno de Kirchner, 2003 a 2007. Por lo que no sería objetivo a este post hablar de "después de 12 años", porque en 2007 aún teníamos posibilidades de salir adelante y aprovechar las ventajas comerciales que aún teníamos.

      0

      +10 por que muy pocos analisis se hacen sin chuparsela a milei o kirchner o macri, lo veo muy imparcial

      +5
      DonGrinner

      @inmigrantealfa Aparte, en el video Milei compara con el PBI pc de los '90, no hace esa comparación absurda que intenta hacer Brancatelli con el 2003.

      +1
      Cokun93

      De alguna manera el ayudar mas a las empresas menos desarrolladas y dejar de lado a las mas competentes internacionalmente pudo haber salido bien ? Estaba la posibilidad de que las empresas competentes no calleran y las empresas chicas se transformen en empresas competentes y asi argentina tener mucho más ingreso?
      A esta devaluación(2015-2019) se referia macri cuando afirmaba que iba a aparecer una lluvia de inversiones ? Por qué aun no llegan?
      Esta muy bueno el post

      +1
      DonGrinner

      @corey-harrison Eso es ahora. Esperaban "la lluvia de inversiones" en el segundo semestre del 2016. Sí aumentaron las inversiones, pero no tanto como esperaban.

      0
      ZeroCool22
      +12
      Chilmolero

      Buenísimo post por cierto dejo +10 !

      0
      DonGrinner

      ¡Gracias!

      0
      Chilmolero

      No soy kirchnerista. Pero el primer gobierno el del tuerto fue el bueno. Después empezaron a hacer lo que explicas con equipos de C Nacional y Messi y Cristiano, mas la corrupción y se les fue todo a la mierda ! Y ya Macri hizo mierda sobre mierda multiplicado por mierda. Conclusión : Es ora de conseguir gobernantes nuevos y sangre nueva. Y hundir estos dos partidos para siempre !

      +5
      DonGrinner

      @masters1000 Jaja, no, no, pero digo que "nos fue bien" suena a que siguió todo bien :-P

      +1
      rakens_

      Que insoportable se me hace ver un vídeo con brancatelli lpm

      +3
      fijateunpoco

      Todo bien, pero qué tiene Argentina para aportar al mundo que no sea trigo, maiz y soja? Cuando hablás de beneficiar a "Messi2, insinuas que habría que haber ayudado más al campo? Porque hasta dónde sé (y se poco) no tenemos industria para competir con China ni EEUU...

      +6

      @fijateunpoco Por un lado no entienden el potencial que tiene. No te olvides que la hermosa planta que tenemos de dirigentes, se conforma de abuelos, bisabuelos y pendejos que no terminaron el secundario. Les vas a hablar del potencial del I+D o de la IA y piensan que es una nueva marca de mayonesa. Y sí, más barras bravas, menos gente útil forever and ever. Sin esa premisa, Peronia no funcionaría.

      +1
      masters1000

      Excelente.
      Ya estoy podrido de ver post macristas y kirchneristas sobre todo, y cualquiera que ponga algo de Milei y Espert aparecen a bardear sin sentido (los bardean a ellos en vez de lo que dicen).
      Dicho sea de paso, la reestructuración no sé si fue tan buena, les entregó la jurisdicción a Griesa (que nos terminó rompiendo el orto por la pelotudez de la clausula gatillo que metió Lavagna).

      +4
      DonGrinner

      ¡Gracias!
      Alguien externo tenía que tener jurisdicción. Griesa falló contra Argentina por la actitud de "no vamos a pagarles", pero muchas veces antes falló a favor de Argentina.

      +4
      malbec2002

      Muy bien tu critica a los dos megacanjes de la era K. No solo fueron un fracaso, sino que el megacanje de 2005, tuvo que ser replicado en 2010. Y aún asi, nos dejaron en default. En cuanto a la perdida de la jurisdicción soberana, no es una novedad del gobierno K. Ya la había usado Perón, en el presupuesto de 1973. FUE EL PRIMERO EN HACER USO DE ESTA ENTREGA a tribunales del exterior.

      +4

      Muy bien DonGrinner, ahora has uno de macri

      +19
      DonGrinner

      No terminó aún el mandato de Macri. Cuando termine hago.
      La parte II y III serían del primer y segundo mandato de CFK.

      +6

      Com9 duele la verdad eh. La unica manera de dfender a la hdp... es apuntando a macri

      +6
      DonGrinner

      Ah, y es "haz", con Z, de "hacer". "Has" es de "haber", jajaja.

      +1

      si lo dice milei sera cierto

      +3

      oh, debe ser todo mentira entonces xdxdxd

      +1
      steppen_wolf

      Bueno, verdades a medias.
      Perdimos el autoabastecimiento energético y tuvimos que importar a precios altísimos, no por malas políticas, sino porque los K querían quedarse nada menos que con YPF. Ahí es donde aparece Eskenazi como testaferro. Si desvalorizaban a YPF tirando abajo su rentabilidad, la empresa iba a valer menos y era más fácil comprarla.
      No fue solamente incapacidad. Hubo más que nada corrupción.

      +17
      Drdaro

      el choreo de Ypf comenzo cuando la privatizaron y no tasaron bien todos los pozos petroliferos (ahi se robaron un monto equivalente a toda la deuda externa) por ende la compraron muy barata; gracias a Cristina lograron privatizarla

      0
      empala_22

      estos tipos de posts servian en el año 2016. Ahora importa el desastre que esta haciendo la actual gestion

      +15
      DonGrinner

      @Soy_jevus Pero acá hablé de hechos, y encima recientes y documentados. No estoy hablando de Unitarios y Federales, jaja.

      +1

      Gran post, para los que dicen que el gobierno de Nestor "fue bueno" está mas que claro como fueron las cosas

      Pero hay algo que, como argentino y futbolero, no puedo dejar pasar....

      "Seamos prácticos con un ejemplo: es como si armaras un equipo con Messi, Cristiano Ronaldo (sectores competitivos internacionalmente)... y un par de jugadores de la C Nacional"

      C nacional...... C...NACIONAL???? hijo de re mil p*** no existe la C Nacional,

      2da categoria: primera B Nacional
      3ra categoria: primera B Metropolitana
      4ta categoria: primera C Metropolitana

      por ese error fatal, denunciado. Igual +10 tambien

      +25
      DonGrinner

      Jajaja, lo puse como ejemplo. Pero en realidad primero puse "jugadores de la B Nacional" y me imaginé comentarios tipo "ah, jugadores de riBer" y peleas por eso... y puse C.

      +4

      pedo kitina etabamo bienpoke maki etamo peod

      +7
      cdromance
      -1
      cdromance
      0
      manu_1020

      muy buen post... +10
      Quedate tranqui con los k van a entrar a decir que el post es una total mierda y bla bla bla,

      +6
      DonGrinner

      @elflacocharly Estoy haciendo parte II y parte III, sobre el 1er y 2do gobierno de CFK. Se llama "Análisis económido DEL GOBIERNO K".

      ¿Por qué la 2da parte saltaría del 2007 al 2015?

      Como dije en varios comentarios: no se puede hacer un análisis de un período que aún no terminó (el de Macri).

      "Pobreza 0" es una máxima, no un objetivo....

      0

      Pero ¿y el fútbol??

      +9

      Mientras se siga hablando de kirchnerismo el pais va a ir mal. Esto es tanto para los pro kirchner como para los antik que nos gobiernan y hace 3 años excusan sus cagadas hablando de los k.

      +54
      malbec2002

      @empala_22 Tus jerarcas mafiosos, filo fascistas, si bien no aumentaron demasiado la deuda externa, MULTIPLICARON POR 8 LA DEUDA INTERNA. Y esa deuda interna era con las provincias principalmente. La deuda era de 340.000 mdd. Decime, vos crees que eso no hay que pagarlo??? Tan protohumano sos que no se te cae ni media idea?? Entonces, había que endeudarse. Luego, la falta de viveza de este gobierno, hizo que no se pudiese mover el amperimetro economico durante 2017 y 2018.

      +1
      mefisto33

      Post a destiempo... La huída demuestra culpabilidad y todo mal hecho....

      +11
      DonGrinner

      ¿Por qué a destiempo, en clases de historia hablan de la actualidad?
      Quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

      +7
      cucomama15

      Hey posta me huele raro esto del viaje a Cuba. Jjajaja mira si en unos días sale una bomba y descubrimos que la estaban a punto de encerrar.
      Igual Macri lo va a aguantar hasta después de las elecciones. Gato de mierda si es así casi seguro gana de nuevo.

      +1
      malbec2002

      @cucomama15 El FMI le permite acciones, que a otro gobierno no le darían la menor chance de ejecutarlas. El hecho de poder disponer de 9600 millones de dolares, para mantener el dolar de acá al 10 de diciembre, es algo que no está en el acuerdo. Porque si bien van a gastar de forma diaria unos 15 millones de dolares, se supone que ese dinero era para pagar la devolucion del prestamo en 2020/21.

      +2