Canales populares

Angola: Tras 30 años de guerra civil


Angola, ex colonia portuguesa del sur de Africa, se independizo en 1975 tras una larga guerra, recien a principios de este siglo obtuvo la paz tras encontrarse inmerso en una larga guerra civil.

Datos generales:

Capital: Luanda (5.172.000 habitantes)
Población: 24.300.000
Superficie: 1.246.700 km²
Densidad: 19,5 hab/km²
Idiomas: portugues, umbundu, kimbundu, kikongo, chokwe, nganguela y kwanyama
PBI: US$127.700 millones
PBI per capita: US$5.668
Moneda: kwanza
IDH: 0,526
Independencia: 1975 (de Portugal)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Angola es un estado del suroeste de África. Limita con la República del Congo, República Democrática del Congo, Zambia y Namibia.

Su interior está representado por una gran meseta, con un mayor relieve en las zonas de Bié y Huíla, en la zona occidental. En esta misma meseta nacen muchos afluentes del río Congo y el río Zambeze.

En el suroeste, cerca de Namibia, la gran llanura litoral es extremadamente árida, formando el desierto de Moçâmedes, contrastando con la zona noreste del país, que es mucho más húmeda, donde predomina un paisaje de sabana.

Al norte, en la zona de Cabinda, pueden encontrarse bosques tropicales.

Como el resto de África tropical, Angola presenta estaciones alternas bien diferenciadas, una lluviosa y otra seca. El clima de la franja costera es suavizado por la corriente de Benguela, por lo que tiene un clima similar al de la costa del Perú o de la Baja California. Es semiárido en el sur del país y en la costa hasta Luanda. Hay una corta estación lluviosa que va de febrero a abril. Los veranos son cálidos y secos, mientras que los inviernos son suaves.







Demografia:

Posee la menor esperanza de vida a nivel mundial, con solo 34 años, tiene una de las tasas de natalidad más altas del mundo.

Hay seis grupos étnicos bien definidos: ovimbundu 37%, kimbundu 25%, bakongo 13%, tucokwe 13%, vangangela 9%, vanyaneka 5%.

La población en gran parte ha asimilado el portugues como lengua materna.

Las ciudades más pobladas son: Luanda (4.799.432) .Huambo (1.204.000), Lobito (805.000), Benguela (513.000 habitantes), Kuito (477.000) y Lubango (318.000).



Economia:

Hoy en día Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su ingreso per cápita está entre los más bajos del mundo. La agricultura de subsistencia proporciona el sustento principal para el 85% de la población.

La producción de petróleo es vital para la economía, que contribuye aproximadamente el 45% al PIB y el 90% de las exportaciones.

Pese al acuerdo de paz firmado en noviembre de 1994, la violencia sigue y millones de minas permanecen enterradas en las tierras, por lo que muchos granjeros están poco dispuestos a volver a sus campos.

La mayor parte del alimento debe ser importado. La economía de Angola creció el 18% en 2005, el 26% en 2006 y el 17% en 2007.

Angola es el segundo país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas. En el 2006 fue admitido en la OPEP. Posee grandes reservas de petroleo y gas.

El potencial hidroeléctrico de Angola es uno de los más grandes de África. El país también tiene algunos de los caladeros más ricos del continente, especialmente en el extremo sur. Las existencias de madera también son importantes.

El 37% de la población es pobre, y su IDH esta entre los más bajos del mundo.





Historia:

Historia antigua:

Los habitantes originales de la actual Angola fueron cazadores y recolectores y hablaban la lengua khoisan, poco numerosos y bastante dispersos. Con la expansión de los pueblos bantú, que alcanzaran al actual territorio de Angola a partir del año 1000, fueron absorbidos por estos o se dispersaron en dirección al sur.

En 1482 arribaron al rio Congo los primeros portugueses.

Colonización europea (1575-1975):

Los portugueses establecieron en Luanda una factoria de comercio de esclavos en el año 1575 y gradualmente fueron controlando la costa, pertenecio a España hasta 1640, con la union de las coronas de Portugal y España.

Ocupada por los holandeses entre 1641 y 1648, al ser recuperada por los portugueses estos extendieron aun más sus territorios.

El interior del estado no lo controlo de forma efectiva hasta mediados del siglo XX.

En 1961 se inicia una guerra de guerrilas, llevada a cabo por 3 grupos distintos: MPLA, FNLA y UNITA.
Tras 14 años y el golpe de Estado en Portugal, obtiene se indepenedencia.



Guerra civil y tiempos modernos (1975-2014):

El MPLA era de ideas de izquierda y recibia, entre otros el apoyo de Cuba, el UNITA era apoyado por la Union Sudafricana, ademas se encontraba el FNLA.
3 meses antes de que cambie la administración y los angoleños reciban el mando, estallo la guerra civil, el FNLA fue derrotado por el MPLA en 1976.



En 1991, luego de la derrota sufrida en Cuito Cuanavale en 1988, tras largas negociaciones, Sudáfrica aceptó retirarse de Namibia y dejar de apoyar a la UNITA y Cuba retiró sus fuerzas.

Las elecciones realizadas no fueron aceptadas por UNITA y regresaron a la lucha, en 1994, hubo un nuevo acuerdo, terminado en 1997, el pais se transformo en una dictadura a partir de 1998, mientras llevaba una ofensiva donde el ejercito aplasto a las fuerzas regulares del UNITA.
En 2002 murio su lider Jonás Savimbi, en una emboscada, a partir de ahi, la fuerza guerrilla abandono la lucha armada y se transformo en un partido politico poniendo fin a larga guerra civil.



En 2008 se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias, después de diez años de suspensión de garantías y procedimientos democráticos. Desde 2010 el presidente es el lider del partido gobernante, que es el que obtiene la mayoria en el congreso.

En Cabinda hay movimientos separatistas, que aunque debilitados continuan trayendo conflictos. En esta región se encuentran los principales yacimientos petroliferos del pais.

Los problemas actuales que tiene el pais es el deficiente sistema para cubrir la salud de sus habitantes y mejoras sus condiciones de vida.




0
0
0
0No hay comentarios