Check the new version here

Popular channels

Animales pueden trabajar como Empleada Doméstica

El senador (paraguayo) oviedista José Manuel Bóbeda fue nuevamente blanco de polémica este viernes a consecuencia de su intervención en el debate previo a la aprobación de la ley del trabajo doméstico. Ironizó diciendo que hasta los animales pueden capacitarse y realizar las labores de la casa.



En un tono mezcla de burla y seriedad, el legislador por el Partido Unace cuestionó a su colega, Carlos Filizzola (Frente Guasu), señalando que en la referida ley no se incluía a los hombres que pudieran realizar trabajos domésticos.
Pero Bóbeda fue más allá y dando nuevamente muestras de homofobia arremetió contra las minorías sexuales ironizando que en la ley no figuraban "las lesbianas domésticas, los gays domésticos, los transexuales domésticos" e incluso los "animales preparados para limpiar los recintos".

"Los gatos son especialistas en eso", resaltó a la espera de generar risas en sus colegas, quienes no le prestaron mucha atención. Otros sin embargo, no entendieron la perorata del senador oviedista.

Filizzola contestó que Bóbeda cayó en una confusión y estaba mezclando el proyecto de ley de igualdad de género con el de empleo doméstico.

José Manuel Bóbeda en comunicación con ULTIMAHORA.COM, manifestó que se trató de una mala interpretación y que en ningún momento quiso discriminar a las trabajadoras domésticas rebajándolas al estatus de un animal, como así tampoco quiso ofender a los homosexuales, como ya lo había hecho en otras intervenciones que desataron polémica.

El legislador comentó que contrariamente a como se lo cataloga, su cuestionamiento reflejó su deseo de incluir a los hombres y a las personas con distintas orientaciones sexuales en la ley.

"No quiero que haya discriminación, quiero que incluyan a todos, a los gays, las lesbianas, los transexuales y hasta a los animales. ¿Por qué no? Si en países de Europa, capacitan animales para limpiar casas", dijo.

Agregó que al referirse simplemente a las trabajadoras domésticas se discrimina a los hombres, quienes a su parecer pueden ser excelentes ejecutores de las labores domésticas, poniéndose al mismo como ejemplo. "En mi casa yo barro, cocino, plancho, limpio los muebles, corto el pasto y muchas cosas más", finalizó.

En respuesta a las declaraciones de Bóbeda, la ex ministra de la Función Pública y líder del movimiento feminista Kuña Pyrendá, Lilian Soto sentenció que lo dicho por el senador "debe pasar al olvido" y que se trató "de un chiste que no le salió nada bien".

Criticó también la postura asumida por su compañero de bancada, el también oviedista Jorge Oviedo Matto, quien según Soto "descargó toda su discriminación hacia las empleadas domésticas".

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley del trabajo doméstico durante la sesión ordinaria de este jueves. La normativa establece el pago del 60% del salario mínimo y establece otras medidas laborales. El documento pasa a Diputados para su estudio.

El punto más discutido fue la remuneración para los trabajadores domésticos que finalmente quedó en el 60% del salario mínimo vigente, es decir, G. 1.094.433.

El texto aprobado también establece que podrán celebrar el contrato de trabajo doméstico aquellas personas que tengan como mínimo 16 años de edad y queda prohibido que los niños realicen este tipo de labores.

Los trabajadores domésticos deberán contar con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) y su aporte será del conjunto total de su remuneración (si tiene más de un trabajo). Aunque no se clarifica quién será el encargado de pagar.

(Fuente: Diario Ultima Hora)
+1
0
0
1
0No comments yet