Canales populares

Antártida Argentina

La Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, es un área comprendida entre los meridianos 74° Oeste y 25° Oeste y el paralelo 60° Sur y el Polo Sur. Su superficie estimada es de 1.461.597 km², de la cual 965.314 km² corresponden a tierra firme.







Las temperaturas son muy bajas, entre -20º y -40º centígrados, alcanzando incluso una mínima absoluta de -88,5º. En invierno el sol no llega a verse y en verano no se oculta por debajo del horizonte.







La Antártida es considerada continente por el basamento, a diferencia del ártico que es sólo hielo. Las constantes nevadas engrosan una capa de hielo que supera los 2 mil metros de espesor y se acumulan hacia las costas, produciendo desprendimientos glaciarios; así es como van hundiendo con su peso el basamento rocoso.





La presencia argentina en la Antártida inició en la segunda década del siglo XIX, cuando barcos provenientes del puerto de Buenos Aires navegaban a las islas Shetland del Sur para cazar focas.











El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez el pabellón argentino en la Antártida, en Orcadas, iniciándose así su ocupación permanente y siendo los únicos allí durante los siguientes 40 años.

0
0
0
0No hay comentarios