Canales populares

Antartida: Tierra de nadie, por ahora


El continente antartico, el 4° por superficie, el más elevado sobre el nivel del mar en promedio, y también es más seco. Tiene una forma casi circular, con una peninsula extendiendose hacia America, sin población permanente por su duro clima. El Tratado Antartico deja en suspenso las reclamaciones territoriales de 7 paises y considera utilizar este continente solo para fines cientificos.
El limite politico del continente incluye las tierras que esten por debajo del paralelo 60°S.


Datos generales:

Población temporal del continente: 1.000 a 4.000
Superficie: 14.000.000 km²
Densidad >0,01 hab/km²
Islas con soberania establecida: isla Bouvet (Noruega) y islas Heart y McDonald (Australia), también se incluirian las islas Georgias y Sandwich de Sur, administradas por Reino Unido y reclamadas por Argentina.
Reclaman soberania sobre la Antartida: Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Reino Unido y Noruega.
Bandera del Tratado antartatico:


Geografia:

La Antártida es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, con 14 000 000 km².



Su extremo norte en la Península Antártica se encuentra a sólo 1000 km del Cono Sur de Sudamérica, mientras que las distancias de las costas más cercanas respecto a África son de 3800 km, de Tasmania 2530 km, de Australia unos 3135 km y de Nueva Zelanda 2200 km.

Se divide en Antártida Occidental o Menor, más pequeña, y Antártida Oriental o Mayor, el resto del continente. Ambas zonas se encuentran parcialmente separadas por una escotadura que se ubica entre el Mar de Weddell y el Mar de Ross; tal escotadura es llamada Antártida Hundida y se trata de una gran cuenca subglaciar delimitada por los Antartandes y los Montes Ellsworth al oeste y los Montes Transantárticos al este, así como por la Meseta Polar en el sur.



Se ha hipotetizado que, en efecto, gran parte de la llamada Antártida Hundida se encuentra algunos metros bajo el nivel del mar debido al enorme peso de la calota glacial, que tiene espesores de más de 2000 m.

Al este del Mar de Ross y al oeste del Mar de Weddell, los dos mares más importantes y que más penetran hacia el Polo Sur, el resto del continente. Destaca la Península Antártica, en la parte Occidental, al sur del continente americano.



El Polo Sur de Inaccesibilidad se ubica en la Antártida, relativamente cerca del Polo Sur geográfico. Este Polo de Inaccesibilidad es el más inaccesible de todos los del planeta Tierra y se ubica en la coordenadas (82°58′S 54°40′E). A una altura de 3718 msnm, en sus adyacencias se ha ubicado la base rusa Vostok.



Su superficie real se encuentra rebasada por la indlandsis, la espesa capa de hielo que la cubre. Se calcula que el volumen de la indlandsis llega a 20 millones de km³, y el espesor a 2000 m; por eso sólo los picos más elevados sobresalen entre la superficie helada.


A más tono de rojo, más altitud.

Hay diferencias sustanciales en el relieve de la Antártida Oriental y el de la Antártida Occidental.

Antártida Occidental: tiene un relieve muy accidentado con costas irregulares. Está constituido por rocas sedimentarias plegadas de la Edad Mesozoica y Cenozoica. Esta parte de la Antártida posee islas que son una prolongación de la cordillera de los Andes (Cordillera Antartandes).

En la zona de las tierras altas subglaciales Ellsworth se ubica el que quizás sea el cañón más gigantesco de la superficie terrestre con profundidades de 1500 m a 3000 m, una longitud de aproximadamente 300 km y anchuras de 25 km.



Antártida Oriental: está constituido por una enorme meseta tabular. Está compuesto por rocas precámbricas y paleozoicas y se encuentran montañas que alcanzan los 3000 msnm. Existen algunos volcanes en actividad, como el monte Erebus, de 3794 msnm.



Hasta hace 160 millones de años la Antártida estuvo unida a la India, África, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica, formando el supercontinente llamado Gondwana.

Hasta que la Antártida acabó separándose de Australia definitivamente hace unos 80 millones de años al derivar Australia hacia el norte.

Respecto a América, la Antártida estuvo unida a este continente por un istmo hasta hace unos 58 millones de años, de tal istmo el actual vestigio es el conjunto de archipiélagos correspondiente a las Antartillas o Arco Antillano Austral.



Hidrografia:

En la superficie sólo existen algunos arroyos que corren en los días más cálidos del verano en el extremo norte de la península Antártica, todo el resto de las aguas visibles se encuentra en estado sólido (hielo) formando ya sea el enorme inlandsis o calota de hielo, dentro del hielo continental antártico se incluyen glaciares gigantescos, los más grandes del planeta Tierra, entre tales glaciares destacan el Lambert, el Denman, el Mertz y el glaciar Scott.
Entre otros muchos que discurren casi radialmente desde el centro del continente hacia las costas en donde forman barreras de hielo o directamente forman icebergs.

En el presente (ca. año 2013) la Antártida tiene aproximadamente 26,5 millones de km³ de hielo y si se incluye el hielo de las banquisas la cifra se eleva a aproximadamente 27 millones de km³ de hielo.

Bajo la cubierta de "hielos eternos" se han encontrado varios lagos subglaciales como el Vostok o también el Ellsworth; la existencia de tales lagos se debe a calentamiento geotérmico y / o a la gran presión que en ellos existe, presión que hace fluidas sus aguas pese a estar en muchos grados por debajo de los 0 °C o punto normal de solidificación del agua al nivel del mar, esto permite que exista todo el tiempo un fluido "sistema hídrico" subglacial bajo el frío, congelado, inlandsis antártico.



En promedio el inlandsis o calota glacial-nival de la Antártida tiene una extensión de 22 millones de km², lo cual supone el 90% de los hielos superficiales existentes en el planeta Tierra y el 70% del agua dulce de la Tierra.

Si se derriteria se elevaria el nivel del mar de 45 a 60 metros.

En cuanto a las barreras de hielo (como la de Ross, Filchner, Larsen etc.), éstas han poseído discontinuidades en diversas épocas geológicas. Estas barreras (o plataformas) de hielos han desaparecido y reaparecido naturalmente según los ciclos de Milankovitch (pequeñas variaciones del eje del planeta Tierra que ocurren cada 20 000, 40 000, y 100 000 años).



Clima:

Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 °C. El clima llamado de tundra, donde el promedio del mes más cálido supera los 0 °C, se presenta sólo en las zonas costeras más septentrionales, como en la Península Antártica, islas adyacentes e islas subantárticas.

Las temperaturas más bajas que se han registrado se han ubicado en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marcó -89,3 °C, y luego en 2013 en la base japonesa Dome Fuji a 3786 msnm bajó hasta los -91,2 °C,9 y poco después el 31 de julio de 2013 en un punto a poca distancia del Domo Argos en dirección al Domo Fuji se registró el récord histórico de menor temperatura de la Tierra con -93,0 °C.

Aproximadamente el 90% de su territorio se trata de un desierto nival, esto es, un área fría con escasa presencia de vida y una aparentemente paradójica gran sequedad del aire; sequedad que llega a superar la de los desiertos cálidos.





Reclamaciones territoriales:

7 paises han reclamado partes de la Antartida para sí y tambien EE UU y Rusia podrian reclamar una porción del contienente blanco. El Tratado Antartico de 1959 deja en suspenso las reclamaciones territoriales del área.

Antartida Argentina:

Se aplican al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el Polo Sur. Lo considera parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antartida Argentina e Islas del Atlantico Sur.

A su vez, las islas Orcadas del Sur forman parte del departamento Islas del Atlántico Sur.

Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada desde 1904, y de proximidad a la Argentina continental americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico en 1959.

La superficie reclamada abarca es de 1.461.597 km², de la cual 965.314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo en la calota glaciar tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.



Territorio Chileno Antartico:

Reclama los territorios situados entre los meriados 53° O y 90° O y entre los 60° S y el polo Sur. Coincide parcialmente con la Antartida Argentina, ambos reconocen mutuamente la zona del otro pais, excepto en la región donde coinciden.

Posee una superficie de 1.250.257,6 km². Administrativamente para Chile, el área forma parte de la Comuna Antártica, una de las dos comunas de la Provincia de la Antártica Chilena, la cual, a su vez, forma parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La comisión estableció los límites de acuerdo con la Teoría de los sectores polares teniendo en cuenta precedentes geográficos, históricos, jurídicos y diplomáticos, los cuales fueron oficializados por el Decreto n.º 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940 y publicado el 21 de junio de 1955. Como en Chile se consideraba que sus derechos antárticos llegaban hasta la línea del Tratado de Tordesillas, al fijar el decreto el límite de su reclamación en un meridiano situado más al occidente (el de 53° Oeste), se redujo su pretensión para no incluir a las islas Orcadas del Sur en consideración de los derechos argentinos.



Nueva Zelanda (Dependencia Ross):

Está definida por un sector con vértice en el polo sur, entre las longitudes 160° E y 150° O, y hasta la latitud 60° S. Ocupa 450.000 km cuadrados.

El 12 de enero de 1841 James Clark Ross tomó formal posesión, e izó la bandera británica, en un grupo de islas en la Tierra de Victoria, llamadas desde entonces islas Posesión. Para 1923 se constituyo el territorio y se puso a disposición de Nueva Zelanda, en lo se justifica sus pretenciones territoriales.



Territorio Antartico Australiano:

La parte de la Antártida reivindicada por Australia. Consta de todas las islas y territorios al sur de los 60 grados de latitud y entre los 45°E y los 160° E, excepto la Tierra Adelia (136° E a 142° E).

Abarca 5,896,500 km², más de un tercio del continente.

La reclamación de soberanía australiana sobre el territorio es reconocida por solo 4 países: Nueva Zelanda, Francia, Noruega y el Reino Unido. Los cinco países se han reconocido mutuamente sus reclamaciones antárticas.

El Reino Unido reclamó por primera vez la Tierra Victoria el 9 de enero de 1841. En 1911 y 1914 se produjeron las primeras expediciones australianas a la Antártida.

El 7 de febrero de 1933 una orden imperial británica transfirió a Australia sus derechos al territorio al sur de los 60° S y entre los meridianos 160° E y 45° E.



Territorio Antartico Britanico:

Abarca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridianos 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur, y con una superficie aproximada de 1 709 400 km². Lo considera un territorio de ultramar, ocupa toda la Antartida Argentina y parte de la chilena.

El territorio incluye parte de la Tierra de Coats, la península Antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, la isla Alejandro I.

Antes de la formal constitución de la reclamación británica en este sector de la Antártida en 1908 varios ciudadanos del Reino Unido hicieron tomas de posesión y proclamaciones en el área que luego sirvieron para que el Reino Unido reclamara títulos de soberanía en la región.



Francia (Tierra Adelia):

Delimitado entre los meridianos 136° E y 142° E, hasta el paralelo 67° S, este territorio es incluido por Francia como uno de los cinco distritos de las Tierras Australes y Antárticas Francesas junto con las islas Islas Kerguelen, San Pablo y Amsterdam, Islas Crozet e Islas Dispersas del Océano Índico (desde febrero de 2007).

Es reclamado desde 1942. Ocupa 432.000 kilometros cuadrados.



Noruega (Tierra de la Reina Maud):

La costa de la Tierra de la Reina Maud es reclamada por Noruega desde el 14 de enero de 1939, excediendo ligeramente los límites geográficos, pues esta reclamación fija sus límites entre los meridianos 20º O y 45º E, con un área de tierra indefinida, pues Noruega solo ha reclamado las costas sin fijar límites norte y sur.

La reclamación limita al oeste con el Territorio Antártico Británico y al este con el Territorio Antártico Australiano.

Para Noruega es un territorio dependiente bajo jurisdicción del Departamento de Asuntos Polares del Ministerio de Justicia y Policía.



Bases en la antartida:





Han mantenido bases en el territorio antartico:

65 bases de 30 países Alemania
Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Greenpeace(1987 a 1991), India, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.



0
0
0
0No hay comentarios