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Antigua Grecia: La educación de los Supersoldados Espartanos

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La ciudad griega de Esparta destaco en el aspecto militar, ya que, fue fundado por los dorios (tribu guerrera). Fue la gran rival de Atenas, sin embargo Esparta contaba con un sistema político y social opuesto al de la democracia ateniense.

Antigua Grecia: educación los Supersoldados Espartanos

Hacia el año 600 A.C., Esparta se había convertido en un Estado militar único. Después de conquistar Lacedemonia y Mesenia, desposeyó de derechos políticos y esclavizó a sus habitantes (ilotas o hilotas), quienes se vieron obligados a pagar tributos y suministrar alimentos y mano de obra.

Para impedir las revueltas o la secesión, Esparta se convirtió en un campamento militar. Cada uno de los ciudadanos era un profesional dedicado de forma absoluta desde la infancia a una estricta disciplina militar.

Antigua Grecia: educación los Supersoldados Espartanos

Cuando un bebé nacía, una comisión de ancianos lo inspeccionaba para valorar sus aptitudes físicas. Si pasaba este examen, el niño tendría derecho a un lote de tierra y sería acogido en la comunidad. Si, por el contrario, no superaba esta criba, se lo llevaba al cercano monte Taigeto, desde el que se arrojaba al valle Ceadas. Pero existían excepciones a este destino. En ocasiones, los bebés "desechados" eran criados como esclavos o recogidos por matrimonios ancianos sin descendencia.

El sistema político de Esparta era único en Grecia, y le valió una importancia muy superior a la que podía justificar su reducida extensión. Todos los ciudadanos estaban sometidos a servicio militar continuo; a los siete años los niños eran ya enviados a vivir en cuarteles.

Antigua Grecia: educación los Supersoldados Espartanos

La educación espartana era muy diferente a la que recibían los jóvenes de otras ciudades estado. Esparta militarizaba la vida privada de los jóvenes hasta los 30 años. Su legendaria infantería se alimentaba de los extremos métodos de entrenamiento que recibían desde recién nacidos los hijos de Esparta.

Los ancianos de la tribu («los gerontes») decidían si los recién nacidos debían ser criados o, si su salud era mala, se les abandonaba en la ladera de la montaña. El ser apto para el combate solo era el primer paso. El primer paso en un proceso para alcanzar la plena ciudadanía y poder acceder a las magistraturas y a los cuerpos de élite. A los niños se les sometía a prácticas penosas, un método para endurecerlos que consistía, entre otras cosas, en bañarles en vino y alimentarlos con forraje.

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Se recomendaba criarlos sin pañales que constriñesen su crecimiento o debilitaran su resistencia al frío y al calor. Pronto debían perder el miedo a la oscuridad. Una vez endurecidos, en torno a los siete años, empezaba la verdadera agogé (la crianza), donde el Estado apartaba a los niños de sus familias para someterlos a entrenamiento militar. El propio gobierno de Esparta asumía la tutela y la educación pública de los futuros soldados, para lo cual destinaba a funcionarios especializados.

La educación de los jóvenes a cargo del Estado

Antigua Grecia: educación los Supersoldados Espartanos

Los chicos
A los 7 años:

Su educación pasaba a correr a cargo del Estado. Los niños abandonan su casa, eran divididos en tropas, se rapaban el pelo y comenzaban a vivir acuartelados. A partir de ese momento, comían, dormían y se formaban en comunidad junto a los de su misma edad. Estaban a cargo de un supervisor joven (eiren) y bajo la dirección de un funcionario estatal llamado “legislador de muchachos” (paidonomos). Como complemento, los acompañaban jóvenes de más edad que llevaban látigos para infligir los castigos (mastigophoroi).

Los objetivos de esta primera etapa eran:

  • Fortalecer el cuerpo mediante correr descalzos y participar en torneos.
  • Inculcar la obediencia y el ascetismo.
  • Aprender a leer y escribir, si bien la formación intelectual era secundaria.
  • Recibir instrucción cívica. Un buen ejemplo era su aprendizaje del "laconismo", es decir, el dar respuestas breves y concisas. A diferencia de la oratoria otras polis, en Esparta la charlatanería se castigaba.

A los 14 años:

Los niños dejaban atrás la infancia y se convertían en efebos. A partir de entonces se dejaban el pelo largo y cuidado y adquirían más responsabilidades, como la de supervisar a las nuevas tropas.

Su aprendizaje en esta etapa:

  • Resistencia al hambre, la sed, el frío, el calor, los golpes y el dolor: Dormían sobre cañas y solo podían llevar un manto de lana (himatión) para cubrirse.
  • Más torneos y competiciones en los que se pone a prueba la resistencia adquirida y las técnicas de combate aprendidas. Esto servía, además, para estimular la ambición y la competitividad.
  • Juegos en honor a Artemisa Ortia, la divinidad que velaba por la educación. Uno de ellos consistía en que el alumno tenía permitido robar, pero si era tan poco precavido como para que lo pillaran haciéndolo, se le castigaba flagelándolo frente al altar de la diosa.

A los 18 años:

Desde ese momento ya podían (y debían) casarse y tener hijos, pero no vivir en la casa familiar. Debían continuar viviendo acuartelados con los muchachos de su edad. Sus actividades:

  • Poner en práctica lo aprendido, esta vez como jefes de tropa.
  • Ir a la caza de ilotas (siervos que cultivan sus tierras y a los que periódicamente declaraban la guerra para mantenerlos sometidos).
  • A los 30 años ya eran ciudadanos de pleno derecho y deberes políticos. Tenían poca vida privada, ya que estaba mal visto que un hombre pasara mucho tiempo en su casa. Se dedicaban al ejército, los cargos públicos y los banquetes sociales de hombres.

Las chicas
A los 7 años:

No se conocen internados de la misma forma que para los chicos. Se supone alguna clase de educación pública por las alusiones encontradas a profesoras, pero es probable que continuaran viviendo en la casa familiar. Pese a ello, también tenían un entrenamiento que consistía en:

  • Luchas, carreras y lanzamiento de disco y de jabalina.
  • Competiciones deportivas femeninas en festejos religiosos. Sin embargo, no podían participar en los Juegos Olímpicos.
  • Competiciones de canto y baile.

A los 19-20 años:

Debían casarse a esta edad, de la misma forma que los hombres entre los 20 y los 30. Una vez casadas, se rapaban el pelo y desde ese momento lo llevaban corto. Entre las particularidades del matrimonio espartano estaban la de que los padres no arreglaban el enlace, sino que los novios se escogían. Tampoco existía una dote en el sentido tradicional de la palabra, pero las mujeres tenían permitido recibir herencia y bienes y administrarlos. Otra característica era que podían tener más de un marido, cosa bien vista en aras de la procreación. La mujer debía administrar todas las casas de las que fuera la esposa. Para ello, debía haber adquirido ciertas habilidades durante su aprendizaje:

  • Conocimientos económicos. Esto era básico, puesto que la administración de la familia dependía de ella y, si no eran capaces de pagar los tributos requeridos por una mala gestión, perdían el derecho a la ciudadanía.
  • Ser capaz de controlar a los ilotas y los esclavos.
  • Organizar los cultos a Démeter y Artemisa.
  • No intervenir en asuntos públicos, aunque tenían autoridad total en el interior de su casa. Aun así, existía la libertad de expresión para ellas y podían opinar e influir en los asuntos de estado, pese a no tener voto.

Aunque en el resto de Grecia se veía con malos ojos este trato igualitario y esa libertad sexual, oral y fiscal de las mujeres, en Esparta el papel de ambos se tomaba muy en serio. Cada uno debía cumplir una función imprescindible y necesaria para que el modelo social y político funcionara como debía. Esto se llevaba tan al extremo que una mujer que muriera de parto era tratada con el mismo honor que un hombre caído en batalla, puesto que ambos habían fallecido sirviendo al Estado. La agogé les procuraba ese concepto de colectividad tan arraigado y su modo de vida, aunque duro, fue el más estable.

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Como describe Nick Fields en su libro «Termópilas: la resistencia de los 300», el Estado organizaba a los niños en bandas («agelai»), supervisadas por magistrados, que incentivaban el liderazgo natural a través de la selección de cabecillas. Su vida era austera, espartana. Los jóvenes dormían sobre lechos construidos con juncos, cortados de las orillas del río Eurotas, y disponían de un solo manto para todo el año. Con el tiempo se acostumbraban al dolor. De hecho, la mayor parte del tiempo permanecían desnudos y mugrientos, porque raramente se les permitía bañarse.

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Jóvenes espartanos, de Edgar Degas- National Gallery de Londres

Se les privaba de alimentos, obligando a los niños a robarlos en los campos locales. Esto era en sí una trampa, porque si pillaban a los niños robando se les castigaba con brutales castigos físicos. Es más, cualquier ciudadano podía castigar a los niños si así mejoraba su disciplina. El método preferente era el apaleamiento, que contaba con una suerte de ritual. El lugar de apaleamiento se encontraba ubicado en un bosque, puesto que era necesario un árbol vigoroso y robusto, al cual se le enganchaba una cadena y a ésta un palo. Lo que hacía el muchacho era agarrar este palo mientras otros dos de sus compañeros lo apaleaban. Esta acción se llevaba a cabo con varas de bambú, puesto que dolía, picaba y desgarraba la piel. Por si el muchacho se caía de agotamiento o de dolor había otros dos compañeros que se encargaban de levantarlo para que pudiesen seguir apaleándolo.

El objetivo final de los castigos era que aprendieran el valor de trabajar en grupo, mejor en formación, y de respetar la autoridad ciegamente. La lucha, el atletismo y el manejo de las armas también eran materias fundamentales.

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Por lo demás, la educación formal de los jóvenes espartanos era mínima, salvo en materias como la música, gimnasia y juegos relacionados con los principios del arte de la guerra. Según el historiador clásico Plutarco, aprendían entonces a leer y a escribir, al menos de forma básica, así como a cantar, principalmente letras de marchas. Frente a la famosa retórica de Atenas y otras ciudades griegas, de los hijos de Esparta se esperaba que hablaran de forma sólida y concisa (laconismo), al tiempo que con gracia.

Este estado de camaradería se construía sobre una especie de amor que no tenía que ver con el sexo, pese a lo cual es posible que fueran frecuentes las relaciones homosexuales

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Mientras que a los niños se les cortaba el pelo al rape, a los adolescentes que alcanzaban los 15 años, los efebos, se les autorizaba a llevarlo largo y bien cuidado. El largo cabello era uno de los rasgos más característicos de los guerreros espartanos.

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El Estado asumía la tutela hasta los veinte años. A partir de esta edad, los jóvenes espartanos seguían viviendo en un régimen de cuartel y se les destinaba a distintas agrupaciones militares. El vínculo entre soldados se creaba así desde la niñez. Cada espartano dormía, comía y luchaba con sus compañeros de armas de la infancia. Este ambiente de camaradería se construía sobre una especie de amor que no tenía que ver con el sexo, pese a lo cual es posible que fueran frecuentes las relaciones homosexuales (aunque entre los griegos no existía el concepto de naturaleza homosexual).

«Únicos y verdaderos artistas de la guerra»

Antigua Grecia: educación los Supersoldados Espartanos

Vivían así bajo régimen militar hasta los 30 años, cuando se les entregaba una hacienda y un terreno para que formaran su propio hogar. Era en ese momento que adquirían todos los derechos de un ciudadano como uno de los iguales (homoioi). Lo tardío de los matrimonios y el papel limitado de la mujer en la sociedad griega alentaban, además de la homosexualidad, que los soldados acudieran a luchar sin cargas familiares a sus espaldas. Las mujeres también recibían una educación basada en la gimnasia y la lucha, una exigente actividad física con el fin de mantenerse ágiles y fuertes para poder engendrar a futuros guerreros sanos y robustos.

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Todo este entrenamiento hacía de los espartanos los soldados más temidos de Grecia. Herodoto los describía como maestros del pasado en el arte de la guerra, mientras que otro autor clásico, Jenofonte, los admiraba como los «únicos y verdaderos artistas en materia de guerra». A diferencia del resto de hoplitas, los espartanos eran soldados profesionales a tiempo parcial en su ciudad estado, cuyo territorio se beneficiaba del aislamiento que le daban las montañas. En ningún otro punto de Grecia se podían permitir un nivel de profesional tan alto en la milicia.

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