Canales populares

Apartir de 2016 el agua no es mas un derecho, sabias?

POLÍTICAJUEVES 02 DE OCTUBRE 2014
Una diputada que avaló el nuevo Código Civil no supo explicar qué votó
Se trata de Ramona Pucheta, legisladora nacional del Frente por la Inclusión Social. En una entrevista radial no pudo decir, por ejemplo, por qué la normativa entra en vigencia en 2016 ni qué significaban algunos de los artículos de la reforma
Facebook
Twitter
Google
E-mail
Imprimir
AnteriorSiguiente
Crédito: MIJD2 de 2
1 de 2
Crédito: MIJD2 de 2
1 de 2
Ramona Pucheta es diputada nacional desde diciembre de 2011. Pertenece al Frente por la Inclusión Social y llegó al Congreso de la mano del líder piquetero Raúl Castells. Después se distanciaron y la legisladora formó su propio bloque. En el último tiempo, la dirigente social acompañó las iniciativas del oficialismo y ayer, el día que se trató la reforma del Código Civil, no fue la excepción: dio quórum y votó afirmativamente todos los artículos.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red, la diputada fue consultada por varios de los puntos de la reforma, pero en ningún momento supo explicar qué era lo que había votado. Ni siquiera supo decir por qué el proyecto no fue discutido en comisión o por qué entra en vigencia hasta dentro de 15 meses. "Desconozco por qué entra en vigencia el 1 de enero de 2016", dijo la legisladora. En ese momento, el conductor radial le preguntó nuevamente por este punto, y Pucheta aclaró que en realidad lo que desconocía era el motivo por el cual no se había discutido en comisión. (En el audio puede escucharse cómo alguien le dice lo que tiene que responder).



"Queremos que el Código Civil entre en vigencia a partir de ahora", señaló. Este punto llama la atención, ya que la diputada del Frente por la Inclusión Social votó junto con bloque kirchnerista para que entre en vigencia en enero de 2016. En este tema, el periodista volvió a cuestionarla: "Usted votó para que entre en vigencia en enero de 2016, dentro de un año y cuatro meses. No ahora", le señaló Novaresio. A esto, Pucheta, entre titubeos, dijo: "Si usted sabe más de lo que yo hice, dígame qué fue lo que voté". El comunicador le dijo que eso era lo que justamente le estaba preguntando. Ahí, la legisladora afirmó: "Voté porque me parece que es perfecto todos los artículos que nos incluye".

Al ver que la discusión entraba en un callejón sin salida, Novaresio siguió con la entrevista y le consultó específicamente por un artículo y por qué lo acompañó. Se trata el que hacía referencia a los derechos de incidencia colectiva respecto de la propiedad privada. Acá nuevamente se generó un diálogo casi insólito

"Evaluando todos los temas hay temas muy importantes para la clase social mía y yo me enfoqué en eso", dijo Pucheta, y desvió el foco de la pregunta. A esto, Novaresio, le preguntó: "¿Sabe lo que son, diputada?". "A ver, explicame vos. Decimelo vos con tu palabras y te lo sabré decir", volvió a dudar la diputada y explicó que su acompañamiento a la reforma fue para cambiar un Código Civil que "hace más de 150 años que está de esa manera".

Por último, la pregunta fue por qué no votó para que el agua sea considerada como un derecho esencial. al respecto, sólo explicó: "Voté lo que a mí me pareció correcto, yo hice lo que mi conciencia me dijo". Ahí, el periodista le remarcó: "No, diputada, usted lo voto. Tengo la impresión y se lo digo con el mayor de los respetos, pero creo que usted no sabe lo que votó". Ahí Pucheta le enumeró los artículos, de manera general, que había votado, en un intento por mostrar que sabía lo que votó ayer. El audio mostró otra cosa.
Ver más: Ramona Pucheta , Código Civil y Comercial
0
0
0
0No hay comentarios