Check the new version here

Popular channels

Aporte, diferencia entre canciones de capoeira.

Buenas comunidad de taringueros, este es mi primer post y espero no sea el ultimo...


Quise postear la siguiente información debido a que he notado ciertas dudas u/o confusión al momento de hablar del siguiente tema, ya que muchos practicantes de capoeira en su defecto iniciantes en este arte; tienen una idea errada del sentido de cada toque utilizado en una roda de dicha arte marcial.

Claro todo depende de la formación y sentido que le de cada mestre al momento de seguir u/o crear reglamentos para con su grupo.



Ladainha:
Canción generalmente cantada al inicio de la Roda de Capoeira Angola bajo un ritmo lento y marcado, se puede decir que es una pública y ferviente conexión espiritual y/o religiosa, además se pueden usar para expresar enseñanzas y sucesos acontecidos o vividos por la persona que la canta o el grupo presente. No hay jogo en ese momento, los capoeiristas se mantienen al pie del berimbau reflexionando y escuchando lo que dicen las frases. Estas frases pueden ser aparte de lo nombrado, instrucciones de juego, tradiciones o alguna enseñanza hacia algún capoeirista que no conozca las reglas del grupo en el que está jugando o en todo caso una bienvenida y un permiso para jugar.


Louvação:
Literalmente significa "adoración" Esta canción generalmente es sucesora de la Ladainha, rindiendo homenaje a personas, mestres, lugares, figuras religiosas y personajes del pasado. Por composición es muy similar al corrido pero por su particularidad de estrofas se les llama así. Al iniciar estos cantos se deduce que la roda esta abierta para jugar (ya que durante la Ladainha no hay juego). Algunas personas aumentan ligeramente la velocidad de la batería al iniciar estos cantos.


Chula:
Podemos decir que una chula es una serie de frases iniciantes o antecesoras de un corrido, comúnmente estas están conformadas por palabras que no tienen un significado particular o sencillamente es el nombre de algún lugar, objeto u/o lo que se le ocurra a la persona que este cantando de momento.

Corrido:
Un corrido es tal vez el tipo de canción más utilizada en las rodas. Corresponden a una tradición cultural africana de cantos con pregunta y respuesta inmediata, donde se desenvuelve un diálogo y un intercambio de energía entre los participantes en la roda. Cuentan pequeñas enseñanzas a través de dichos, moralejas, ironías, sarcasmos o juegos de palabras, muchas veces hasta improvisados en el momento.


Quadra Tradicional:
También llamadas quadras de Bimba por la preferencia de Mestre Bimba en el uso de este tipo de canciones, ya que en la Capoeira Regional, él optó por suplantar la función de la Ladainha con canciones de versos generalmente pares a los cuales se les denominaron quadras (por su común estructura de 4 versos).

Quadra Contemporáneas:
Como un legado métrico de M.Bimba, en la capoeira contemporánea se usa esta singular forma de quadra que seguramente la vayamos a relacionar con mas facilidad con su nombre. Esta compuesta en su mayoria por versos de 4 estrofas dichos por el solista, donde el coro también responde con versos de 4 estrofas, lo cual la hace mas uniforme y simétrica.
En muchas quadras contemporáneas se cuentan historias antiguas, se llama a la reflexión, se hablan sobre guerras, los tiempos de la esclavitud y diferentes sucesos. Así como pueden tomar una connotación mas romántica y subjetiva.


Espero esta información les haya aclarado sus dudas.
parte de todo lo mostrado aquí es de mi autoría y otra parte de distintas personas que me han enseñado en lo que llevo de tiempo viviendo este estilo de vida como lo es la capoeira.
saludos.
0
0
0
0No comments yet