About Taringa!

Popular channels

Aprende a programar con este post






INTRODUCCION


Es curioso cuando escucho a personas hablar de la dificultad de la programación ya que algunos me cuentan lo fácil que es programar y otros me dicen que es difícil. Hay personas que dicen que te puedes hacer un portal con X funcionalidades en dos días y otras que hace falta una correspondiente ingeniería, documentación, test de pruebas, etc. En resumen, he oído de todo. Por ello me gustaría aquí comentar en que consiste programar y si en realidad es tan fácil como unos cuentan o realmente es tan difícil como cuentan otros.

Programar es dar ordenes al ordenador para que realice un trabajo. En ciertas maneras un programador debe enseñar y comunicarle al ordenador que debe hacer. En cierta manera, al igual que existen personas que conocen diferentes idiomas como español, inglés o alemán y hacen de traductores, un programador también es un traductor de un lenguaje humano a un lenguaje más matemático.

Entonces, si programar solo es traducir ideas de un lenguaje humano a un lenguaje máquina, ¿por qué hay tanta discrepancia cuando se opina sobre la dificultad de programar?.

¿SER PROFESORES DE LA MAQUINAS?

Todo se resume pensando que nosotros somos los profesores de las máquinas. Cuando éramos pequeños alguien nos enseñó a atarnos las zapatillas. “Pones aquí el dedo, rodeas con el cordón el dedo, haces una vuelta…”. Estuvimos practicando una serie de pasos secuenciales una y otra vez hasta que lo aprendimos. Sinceramente, ¡fue muy duro!. Pero al final cuando conseguimos hacerlo de carrerilla llamamos a eso: “Atarse los zapatos“.
Igualmente, hubo muchas más cosas que nos costó aprender: andar, hablar, ir en bici, etc. A todas estas secuencias de acciones les dimos un nombre para poder abreviar la comunicación cuando hablamos con otra persona. Cuando pedimos a alguien que ande, esta persona ejecuta pasos preaprendidos previamente.

Si ahora le dijésemos que ande con las manos seguramente nos mirará con cara incrédula y nos diga que no. Tu puedes decir, “¿por qué no?. Es posible andar con las manos. ¡Lo he visto en youtube!“. Sin embargo, nadie le ha enseñado aún andar con las manos por lo que hemos pasado de dar órdenes sencillas de alto nivel a tener que dar órdenes más complejas de bajo nivel si queremos que ande con las manos.

La programación es exactamente lo mismo. Siempre estamos enseñando al ordenador introduciendo secuencias de acciones. Finalmente, cuando tenemos una secuencia satisfactoria le damos un nombre y en un futuro para abreviar en la comunicación con la máquina tan solo la nombramos como en la comunicación con las personas cuando damos una orden de andar. Cuanto más alto nivel sean las instrucciones que queramos dar, más secuencias aprendidas debe tener el ordenador y podremos hacer más programa en menor número de palabras o instrucciones.

Por eso he aquí diez páginas donde podrás aprender a programar, espero que te sirva.



+ CODECADEMY




http://www.codecademy.com/

Codecademy es una popular plataforma de aprendizaje para programadores en ciernes. Su agradable diseño, su planteamiento interactivo y su original propuesta de otorgar "medallas" (badges) al conseguir determinados logros contribuyeron a ese éxito.

Al principio de su existencia, Codecademy ofrecía cursos de nociones básicas de Javascript, HTML y CSS, una oferta que aumentó recientemente con un nuevo curso de Python. Los cursos de Codecademy están divididos a su vez en lecciones, con una treintena de ejercicios en cada una de ellas. Son bastante intensos, pero gracias a que su dificultad está muy bien graduada, el aprendizaje no se hace difícil.

Lo bueno de Codecademy es que además de aprender, puedes convertirte en profesor de alguna materia. El sistema pone a tu disposición todas las herramientas que necesitas para crear cursos sobre cualquier tema de programación, interactuar con tus alumnos y recibir comentarios sobre tu labor docente.






+ CODE SCHOOL




http://www.codeschool.com/

La "escuela del código" plantea una enseñanza basada sobre todo en la práctica. No en vano su eslogan es learning by doing. Los cursos de Code School están estructurados en formato de videojuego: divididos en varios niveles, cada uno de ellos con un vídeo seguido de varios ejercicios ("desafíos") que el alumno debe superar para pasar al siguiente nivel.

En Code School hay un puñado de cursos gratis - por norma general, los de nivel más básico - y también cursos de pago, aunque éstos últimos te permiten completar el primer nivel a modo de prueba para ver si el temario es realmente lo que buscas y se adapta a tus necesidades. Los cursos son de lo más variado: Git, jQuery, HTML5, CSS, Javascript, Rails, Ruby y mucho más.

Como incentivo extra, a medida que vas superando niveles y cursos, Code School te premia con logros (como los de los juegos de consola) que puedes compartir con tus amigos. Otros premios quizás más suculentos son descuentos para cursos de pago de la web y también para material de estudio de la editorial O'Reilly.






+ COURSERA




https://www.coursera.org/

La plataforma de cursos online Coursera engloba a varias de las universidades más prestigiosas de todo el mundo (entre ellas, por ejemplo, Stanford o Princeton) bajo el loable objetivo de hacer llegar los conocimientos de estas instituciones a millones de personas de todo el mundo a través de Internet.

En Coursera encontrarás un amplio abanico de cursos totalmente gratuitos sobre las más diversas materias, incluyendo programación e ingeniería del software. Todos ellos son totalmente gratuitos y fácilmente adaptables a tus otras obligaciones.

Cada curso cuenta con lecciones en vídeo que puedes visualizar cuando quieras, así como una serie de ejercicios para practicar lo aprendido reforzar conocimientos. Como extra, las clases de Coursera ofrecen la posibilidad de contactar con el profesor y con tus compañeros a través de un foro de preguntas y respuestas. Todo el sistema pedagógico de Coursera está basado en la interactividad continua entre profesor y alumnos.

Aunque no ganes créditos universitarios con los cursos ofrecidos en Coursera, son una forma rápida, cómoda y sobre todo muy barata de adentrarte en el mundo de la programación o ampliar tus conocimientos con otros lenguajes que no conozcas - con la garantía además de universidades de gran renombre






+ PROGRAMR




http://www.programr.com/

No todos los recursos online de programación están orientados a personas que no saben escribir ni una sola línea de código. También hay algunos, como Programr, que ofrecen a los que ya tienen ciertos conocimientos de la materia un lugar donde practicar, mejorar y aprender nuevos conceptos, sin tener que asistir a clase.

Tras una interfaz de lo más simple, Programr esconde un completo laboratorio virtual donde puedes programar en Java directamente en el navegador web. También cuentas con los llamados code challenges ("desafíos de código"), una serie de actividades que te retan a crear programas que cumplan determinadas funciones. Además, en la web se organizan concursos de programación cada cierto tiempo.

Si bien no es tan elegante ni tiene un diseño tan cuidado como otras opciones, Programr compensa con otras características interesantes, como soporte para varios lenguajes de programación y la posibilidad de crear pequeños scripts o programas (los llamados projects). Éstos se pueden compartir luego con otros usuarios.







+ KHAN ACADEMY




https://www.khanacademy.org/

Un paso más allá en los servicios online para aprender programación es Khan Academy, una academia online donde, además de programación, tienes lecciones sobre muchísimos otros temas: matemáticas, ciencias, economía, humanidades... En total, una increíble colección de más de 3.000 vídeos educativos al alcance de un clic.

En Khan Academy puedes visualizar las lecciones en vídeo sin necesidad de crear cuenta en la web, pero si lo haces podrás realizar un seguimiento de tus actividades y desbloquear logros a medida que vas progresando - aunque no tengan valor más allá de la propia satisfacción personal. La web está diseñada con sumo gusto y es muy fácil de usar. Y si tienes un iPad, puedes disfrutar de todo su contenido en la app de Khan Academy para iPad.

Muchos de los vídeos de Khan Academy están subtitulados, así que el idioma no es un problema para aprender algo nuevo. Y además de aprender, esta academia te permite convertirte en tutor de otros estudiantes para alguna materia que domines, o colaborar con la comunidad traduciendo vídeos, ayudando a difundir Khan Academy o haciendo un donativo.






+ UDACITY




https://www.udacity.com/

El renombrado profesor de Stanford, Sebastian Thrun, ha dejado la docencia en el centro y ha anunciado un proyecto revolucionario: Udacity, una «universidad» online gratuita e interactiva para cualquier persona en el mundo. El primer curso: cómo construir un motor de búsqueda.

Aqui encontraran bastante variedades de curso.







+ CONDINGBAT




http://codingbat.com/


Un lugar donde podrás poner a prueba tus habilidades de programación haciendo uso de lenguajes comúnmente muy utilizados (JAVA, PYTHON). La página cuenta con la posibilidad de crear un registro gratuito para llevar el histórico de todo el avance obtenido con el tiempo. El objetivo principal es ir resolviendo una seria de problemas específicos, agrupados en diferentes temas como :

Ejercicios de calentamiento (Warmup): Los cuales muestran un poco de todo, con la opción de visualizar las soluciones.

Arrays : Ejercicios relacionados con arreglos de 1 y 2 dimensiones y recorridos con las estructuras de control for, while.

String : Ejercicicios relacionados con el tratamiento de cadenas como, comparación de cadenas, comparación de caracteres, partes de cadenas (Substring), evaluación de longitudes, transposición de caracteres.

Logic : Ejercicios planteados para desarrollar a partir de la logica y el manejo de operadores de comparación && =, ||, estructuras de control.

Recursion : Ejercicios donde las soluciones planteadas deben ser a través de la recursividad.






+ PROGRAMANDO




http://programando.la/

Programando.la, un sitio web creado por Ivan Castellanos nos permitirá acceder a mucho material en español dedicado exclusivamente a enseñarnos a programar en distintos tipos de lenguaje.

Video tutoriales, ejercicios y herramientas a nuestra disposición para poder tener una forma clara y orgánica de aprender. Los lenguajes que podemos encontrar en Programando.la son HTML5, CSS3, Python, JavaScript, Ruby, PHP, Java, C++ y más.

Para poder acceder a los videos no es necesario tener una cuenta registrada; simplemente al ingresar y seleccionar el lenguaje estaremos frente a frente con el material didáctico. Podemos seguir los tutoriales en video mediante el canal oficial de Youtube (ideal para aquellos que quieren seguir las clases desde un Smartphone o una tablet ).

El sitio es 100% gratuito. Como si fuera poco, cuenta con una interfaz moderna que sirve de apoyo a los cientos de videos de aprendizaje hospedados en el sitio.

Para aprender programación de forma divertida y gratuita.






+ CODE AVENGER





httpwww.codeavengers.com


Code Avengers es una herramienta online interactiva que te enseñará el lenguaje de programación de la web, Javascript. No importa si eres nuevo en la programación o ya estas familiarizado con otros lenguajes.

Con este curso aprenderás los conceptos básicos de Javascript en 40 lecciones, con 5 tareas de corta duración en cada lección. Cuenta con varios niveles, hasta ahora solo esta disponible el nivel 1: Javascript Course, el resto saldrá en el 2013.

Además de aprender Javascript también podrás aprender sobre HTML, CSS y JQuery. Incluso te podrás ganar badges a medida que avances, las puedes ver aquí junto con las lecciones detalladas del nivel. Debes crearte una cuenta para que tu progreso se guarde.

Definitivamente un buen comienzo para aprender este lenguaje o perfeccionar tus conocimientos.







+ MICROSOFT VIRTUAL ACADEMY




http://www.microsoftvirtualacademy.com/

¿Qué es MVA? Una verdadera Academia de estudios, organizada por carreras y por currícula, que le permitirá ampliar sus conocimientos en la plataforma Microsoft y mantenerlo al día en el siempre cambiante mundo de la información tecnológica. El programa es totalmente Gratuito . Podrás utilizar todos los recursos disponibles sin ninguna restricción. En MVA encontraras comunidades de expertos, documentos, laboratorios en línea, Webcast y academias entre otros, con los que podrá contar para ampliar sus conocimientos, enviar preguntas y obtener la información necesaria para seguir avanzando. Hacer uso de los recursos disponibles en línea con los que iras avanzando en los niveles básico, intermedio y avanzado, según su nivel de conocimientos.






CONCLUSION


Programar es enseñar y al igual que no todo el mundo sabe aprender todas las cosas, no todos los programas pueden asimilar todas las funcionalidades que quieras. En conclusión, no se trata de si programar es fácil o difícil. Pregúntate: “¿Cómo de difícil es lo que quieres enseñar a tu ordenador?”


Espero que les haya gustado hasta la próxima.


Nota: Lo que no aclare es que algunas paginas se encuentran en Ingles, pero cabe informar que el mundo de la programación es en ingles.








Proximo aporte: Aprende auditar redes wifi - Back track & Wifislax.
0No comments yet