Check the new version here

Popular channels

Aprendé a volar un Avión en un solo post!

Hola! Iba a poner de Título: "Aprendé a volar" pero me dí cuenta que para volar te fumas uno y ya está, encambio para volar un avión te fumas uno y cagaste. Empezemos con el post vieja!



Seguramente todos quisimos saber como carajo se vuela un avión, como se despega y demás cosas. La verdad que lo básico no parece tan difícil pero a la hora de manejar te presiona mucho jaja.

Para empezar, aviso que solo voy a enseñar lo básico, pero para poder saber de verdad la aerodinámica esas boludeces, vayan a la escuela de avionistas (? Na mentira, pilotos.

Una cosa muy importante es que los Aviones no tienen volante, tienen "TIMÓN" (si, como los barcos)

Los aviones también tienen dos pedales, pero no de acelerar y frenar si no que los pedales tienen una doble función. Por una parte actúan sobre el timón de dirección, pisando plano o con los talones uno u otro según se quiera mover este a un lado o al otro, de tal forma que se mueven hacia delante y atrás. Por otra, para actuar sobre los frenos de las ruedas, apretando con las puntas de los pies para moverlos como los pedales de un automóvil. Apretando sólo uno de ellos se puede hacer una frenada diferencial, actuando sólo sobre la rueda del lado del pedal pisado. Esta técnica se utilizada sobretodo en los aviones sin volante de control en tierra para el tren de aterrizaje, como son por ejemplo los monomotores de hélice y los aviones de patín o rueda de cola.



Anque también tiene una tercera función:

Cuando el avión va rodando por pista, cuando actuamos sobre los pedales "pisando plano o con los talones" ,también se actúa sobre la dirección del tren de morro de forma limitada (entre 15 y 20 grados aproximadamente), de tal forma que si necesitamos más ángulo de giro, soltamos los pedales y actuamos sobre el volante de dirección. si no entendieron no importa por que ya es un poco mas avanzado.

SUPERFICIES FLEXIBLES DE LA COLA



En la cola del avión se encuentran situadas las siguientes superficies flexibles:

Timón de profundidad (o elevadores)
Timón de dirección (o timón de cola)



Timón de profundidad o elevadores. (Elevators) Son superficies flexibles ubicadas en la parte trasera de los estabilizadores horizontales de la cola. La función de los elevadores es hacer rotar el avión en torno a su eje lateral “Y”, permitiendo el despegue y el aterrizaje, así como ascender y descender una vez que se encuentra en el aire. Los dos elevadores se mueven simultáneamente hacia arriba o hacia abajo cuando el piloto mueve el timón, o en su lugar la palanca o bastón, hacia atrás o hacia delante.

Cuando el timón o la palanca se tira hacia atrás, los elevadores se mueven hacia arriba y el avión despega o toma altura debido al flujo de aire que choca contra la superficie de los elevadores levantadas. Si, por el contrario, se empuja hacia delante, los elevadores bajan y el avión desciende.

En los aviones con tren de aterrizaje tipo triciclo, un instante antes de posarse en la pista, el piloto tiene que mover el timón o la palanca un poco hacia atrás para que el avión levante el morro o nariz y se pose apoyándose primero sobre el tren de aterrizaje de las alas y después sobre el delantero.



Timón de cola o de dirección. (Rudder). Esta superficie flexible situada detrás del estabilizador vertical de la cola sirve para mantener o variar la dirección o rumbo trazado. Su movimiento hacia los lados hace girar al avión sobre su eje vertical “Z”. Ese movimiento lo realiza el piloto oprimiendo la parte inferior de uno u otro pedal, según se desee cambiar el rumbo a la derecha o la izquierda.

Simultáneamente con el accionamiento del correspondiente pedal, el piloto hace girar también el timón para inclinar las alas sobre su eje “Y” con el fin de suavizar el efecto que provoca la fuerza centrífuga cuando el avión cambia de rumbo. Cuando el piloto oprime el pedal derecho, el timón de cola se mueve hacia la derecha y el avión gira en esa dirección. Por el contrario, cuando oprime la parte de abajo del pedal izquierdo ocurre lo contrario y el avión gira a la izquierda.

Actualmente el sistema tradicional de control de movimiento de las superficies flexibles por medio de cables de acero inoxidable acoplados a mecanismos hidráulicos se está sustituyendo por el sistema fly-by-wire, que utiliza un mando eléctrico asistido por computadora para accionarlas. Este sistema es mucho más preciso y fiable que el mando por cables de acero y se está estableciendo como norma en la industria aeronáutica para su implantación en los aviones de pasajeros más modernos. El primero en utilizarlo hace años fue el avión supersónico de pasajeros, Concorde, retirado ya del servicio debido a su alto costo de operación. Después se ha continuado utilizando, de forma parcial, en los Airbus A-310, A-300-600 y los Boeing 767 y 757. En la actualidad lo utilizan, de forma generalizada, el Airbus A-320 y el Boeing 777.



Con eso ya se puede volar un avión ya despegado, pero si quieren saber bien como despegar y aterrizar esperen a otro post, porque me faltaron los flaps, la fuerza G y otras cosas (pidan en los comentarios)

Espero Haberlos ayudado! Gracias por visitar.
0
0
0
1
0No comments yet