Check the new version here

Popular channels

Aquellos Años Felices

"No hay ninguna razon por la que alguien querria tener una computadora en su hogar" Ken Olson, fundador de Dec, 1977

El primer video juego de la historia el PONG (1972)


EL nombre Pong correspondió al primer video juego de la historia, ese que hemos visto en un sin fin de oportunidades en donde dos palitos y una pelotita que rebotan eran los protagonistas. Lo cierto es que ese simple primer video juego fue desarrollado en 1972 y hubo un problema con los derechos de autor, los cuales no se establecieron, permitiendo a muchas compañías adaptar el juego en un sin fin de aparatos electrónicos.


El juego imitaba una partida de tenis de mesa en donde la pelota rebotaba siguiendo ciertos ángulos. Este juego se llegó a incluir dentro de la circuitería de nuevos televisores para la venta. Para 1974 ya se había consolidado a la compañía ATARI como la vendedora número uno de juegos electrónicos de mesa, en sus primeras versiones.




El gran impulsor que tuvo ATARI fue que vendían un producto muy llamativo que conectándolo a la antena del televisor, transformaba aquella caja estática en un centro de diversión.


El inventor del PONG fue Ralph Baer (el padre de los video juegos), quien llegó a los Estados Unidos en 1938, huyendo del holocausto, que estaba a punto de comenzar en Alemania. Ya entrado en los años 50’s, su interés se centró en la reparación y creación de televisores y radios a transistores.

Para el año 1966 en Estados Unidos, ya existían 40 millones de televisores en los hogares de los norteamericanos, y Ralph Baer creía que aquellas cajas tenían que servir para algo más. Un día de septiembre de 1966 esperando en autobús, le vino a la mente un viejo concepto en el cual ya había estado trabajando, la de crear una pequeña caja de transistores que al conectarla a la TV, convertiría a aquel pasivo aparato en algo mucho más entretenido. Dentro de los juegos posibles habían juegos de cartas, deportes, estrategias y un sinfín de ideas.


El primer video juego que inventó se llamaba “Chase Game”, que consistía en un juego del gato y el ratón. Por lo tanto 1966 fue el año en donde comenzaron a existir los primeros video juegos. Luego tendría la inyección de capital (U$S 2.000) que le permitiría desarrollar otros juegos similares.

En 1967 junto a Bill Harrison consigue reconvertir un rifle de juguete en el primer periférico de la historia, creando un muy elemental juego de disparos. Esto entusiasma a un inversor quien pone 8.000 dólares más sobre la mesa para continuar desarrollando video juegos.



Nace el PONG!


Los resultados no se hacen esperar: a finales de 1967 entra en juego un tercer punto además de los dos controlados por los jugadores. Ese punto controlado por la computadora, se empieza a usar como pelota en juegos deportivos, resultando en juegos de ping-pong (Para los que se usaba fondo verde), hockey (con fondo azul), además de los ya clásicos de persecución y de disparos con el rifle, el cual ya contaba con una segunda versión mucho más precisa.

A finales de los 60, Estados Unidos atraviesa por una crisis financiera dentro del sector en donde lleva a varios inversionistas a echarse para atrás. Esto retrasa el nacimiento de PONG hasta 1971, en donde finalmente es lanzado el primer prototipo. Durante los primeros años de funcionamiento los componentes eléctricos internos se irían mejorando. Y finalmente en 1972 lanzan oficialmente la “Magnavox Odyssey ITL200” a un precio de 100$.


Fuentes: http://wappy.ws/el-primer-video-juego-de-la-historia-el-pong-1972.html


Atari 2600




Desarrollo y consideraciones de mercado


En 1975, Atari mantenía un grupo de desarrollo para la investigación de sistemas de videojuegos de última generación. Este grupo, denominado Cyan Engineering, estuvo trabajando durante algún tiempo en un prototipo llamado "Stella".

Los anteriores sistemas estaban basados en circuitos de configuración, lo que limitaba la cantidad de juegos que podían brindar. Stela, por el contrario, contaba con una UCP completa (6507) además de incluir 3 circuitos integrados más: el primero dedicado al manejo de gráficos y sonidos (TIA), el segundo encargado de suministrar memoria y control de entrada/salida (6532), y el último, un buffer CMOS estándar que en posteriores versiones fue eliminado.

La combinación de estos 4 circuitos integrados le otorgaba un enorme potencial al tiempo que permitía un abaratamiento de los costes de fabricación. Justamente una de las claves del éxito de la consola fue la contratación de Jay Miner, que logró comprimir en el TIA toda la funcionalidad de la placa del controlador de gráficos y sonidos del prototipo original.

Al principio el aparato no fue diseñado para utilizar cartuchos, pero la implementación de cartuchos falsos por parte de la Magnavox Odyssey (los mencionados circuitos de configuración) hizo reflexionar a los técnicos de Atari que era posible distribuir juegos mediante este método con solo añadir un conector de expansión a la consola.

En Agosto de 1975, Fairchild Semiconductor lanzó al mercado la Channel F, la primera consola con cartuchos reales de juegos. Stella todavía no estaba lista para producción pero estaba claro que debería estarlo antes que apareciera una cantidad de productos similares que saturaran el mercado (algo que Atari ya estaba sufriendo con su otro producto, PONG). El problema era que no existía la financiación necesaria para finalizar el proyecto, ya que las ventas de los juegos PONG disminuían rápidamente. Fue entonces cuando Nolan Bushnell contactó con Warner Communications, y en 1976 vendió la compañía por 28 millones de dólares bajo la promesa de tener finalizada Stella tan pronto como fuera posible.

Una vez completo y probado el prototipo, y la consola estuvo finalmente lista para la venta, fue lanzada al mercado en 1977 con un coste final de desarrollo calculado en 100 millones de dólares.

fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Atari_2600


TI 99/4 A





Su historia y caracteristicas las pueden ver completas en la Wikipedia. Fue la primera computadora hogareña con procesador de 16 bits (bastante antes que la IBM PC). Tenia poca memoria(16 Kb), pero mas que la competencia(lo normal eran 2 Kb). Lo que se dice tecnologia punta de la epoca.

Pero quiero centrarme mas en nuestra historia personal con ella.

Todo este tipo de compras "importantes" las haciamos los dos juntos: Cesar y yo. Ahorrabamos como esclavos para comprar algo que queriamos (el tren electrico, el Atari) y que nuestro viejos no nos regalaban (imagino, para enseñarnos el valor del ahorro).



En fin... El primer paso fue el elegir la computadora. Habia varias candidatas: la Sinclar ZX81, mas barata, pero muy basica; la ZX-Spectrum, aunque a Argentina llego mas tarde (de la mano de Czerweny), y era muy dificil de conseguir (de hecho, solo conoci una, que fue la que tenia el Trasto); y algunas otras que ahora no recuerdo, pero que conociamos a traves de la revista de "informatica" mas importante que teniamos a nuestro alcance en esa epoca: Mecanica Popular, que leiamos en casa del Enano.

Todavia me acuerdo, como si fuese hoy, el momento magico en el que puse mis manos sobre una TI (hecho que decanto la eleccion totalmente): fue en una feria en Buenos Aires. Ibamos en banda al Sheraton (Cesar, Gabi, Marcelo, Eduardo, yo, no se como nos dejaban entrar), y me acerque al stand de Texas Instruments. Alli estaba, majestuosa, encendida y a la espera (nunca logre lo mismo con ninguna mujer ). Pero no tenia ningun programa cargado. Solo la linea de comandos esperando. Asi que me acerque (no tenia ni idea de programar BASIC), y a mi lado habia otro chico, que me dicto unas sentencias para que las tipeara. Le di al RUN... Y "mi" maravillosa creacion funciono (un bucle que mostraba en pantalla asteriscos 10 veces). Fue suficiente para que me enamorara perdidamente de ella.

Y asi empezamos. Golpe tras golpe, programando primero tonterias, despues cosas mas importantes (hasta participe en un concurso de programas de la revista K64), comprando mas libros, mas revistas... Casi una droga (a la que seguimos enganchados, solo que ahora via Internet).

Estamos hablando de mediados de los 80. NADIE tenia idea de informatica. Las computadoras hogareñas se vendian en casas de electrodomesticos, por gente que sabia de televisores o lavarropas. No habia literatura especializada. No habia NADA !!!

Al tiempo, Gabi se compro su TI 99 (mucho mas completa, con mas memoria y disquetera), y Juny su Commodore 128 (era un snob)





Sinclair ZX80



El Sinclair ZX80 fue un computador personal comercializado a partir de 1980 por Science of Cambridge. Fue notable por ser la primera computadora disponible en el Reino Unido por cien libras (£99.95, para ser exacto). Se comercializaba como un kit, los compradores tenían que ensamblarlo y soldar las piezas y, por un precio ligeramente más alto, una versión ya montada para las personas no querían armarlo por sí mismas. El ZX80 fue muy popular en su tiempo, llegando a haber una lista de espera de varios meses para poder adquirirlo.

La máquina, diseñada por Jim Westwood, se basaba en una CPU NEC μPD780C-1 (un clon del Zilog Z80) que corría a 3.25 MHz, y fue equipada con 1 KB de memoria RAM estática ampliable a 16K, y 4 KB ROM que contenía: el lenguaje de programación Sinclair BASIC, el editor, y el "OS". Los comandos de BASIC no se escribían, en lugar de ello, los comandos eran seleccionados como en una calculadora científica, cada "tecla" tenía diferentes funciones y para acceder a una de ellas se necesitaba apretar teclas especiales de cambio.

Utilizaba una televisión como monitor y el almacenamiento de los programas se hacía en cinta de casete. El generador de video del ZX80 utilizaba un hardware muy minimalista más una combinación de software para generar la señal de video. Como resultado de esta manera de hacer las cosas, el ZX80 podía generar la imagen solamente cuando estaba desocupado, es decir, cuando estaba esperando para que el usuario apretara una tecla. Cuando estaba corriendo un programa BASIC, la pantalla se ennegrecería. Esto impedía mostrar gráficos animados, etc. El Sinclair ZX81, que vino después, mejoró un poco en esto, porque podía correr "lentamente" mientras que creaba una señal video, o "rápido" sin la generación de una señal video (usado para los cálculos muy largos).

Un chip de 8 Kb con la ROM del ZX81 se podía adquirir como una mejora del ZX80 y costaba un 20% de lo que un ZX81 ya montado. Venía con una máscara para el teclado y el manual del ZX81. Sólo había que levantar la cubierta del ZX80, retirar la vieja ROM del zócalo y poner en su lugar la nueva, cerrar y poner la máscara para el teclado. El ZX80 (ahora ZX81) funcionaba casi idénticamente que un ZX81 excepto el modo lento (SLOW mode), y eso era debido puramente a razones de hardware. El proceso podía revertirse con facilidad.

La memoria del ZX80 podía ampliarse con un RamPac a 3KB. No había actualización posible para la aritmética sólo de enteros ni para el display monocromo.

La máquina se montaba en una minúscula caja plástica de color blanco. Tenía un teclado de membrana, de color azul, de una sola pieza en el frente. Debió su distintivo aspecto al diseñador industrial Rick Dickinson. El sistema entero tenía más o menos el tamaño de dos libros de bolsillo colocados uno al lado del otro. Este computador inició la locura de los computadores personales en los 1980s y fue el precursor del ZX81 y el muy exitoso Sinclair ZX Spectrum.

Las ventas del ZX80 superaron las 50.000 unidades, lo que contribuyó al liderazgo de Inglaterra en los 80 en el campo de los ordenadores domésticos. Debido a su nada sofisticado diseño y su tendencia al sobrecalentamiento, son pocas las máquinas sobrevivientes en buen estado de funcionamiento, por lo que alcanzan altos precios entre los coleccionistas.

Fuentes: Así es como comenzó a dedicarse a ello y generó un boom en EEUU, donde todas las grandes empresas tenían sus productos y cuando se hablaba de una calculadora se decía “una Commodore”. Pero entonces Texas Instruments, fabricante de los chips con los que se fabricaban las Commodore, decidió lanzar su propia línea de calculadoras a costos mucho más bajos. Otra vez Commodore estuvo a punto de quebrar, pero Tramiel pudo conseguir financiación, y además de salvar nuevamente a la empresa aprendió una importante lección: No te apoyes en otros fabricantes; si puedes fabrica tu mismo los componentes. Y así lo hizo: Tramiel contrató a Chuck Peddle, un ex empleado de Motorola que estaba trabajando en un desarrollo para mejorar el chip 6800: el 6502. Con este chip Commodore fabricó su primer ordenador, el PET, que posteriormente devino en el Commodore VIC-20. Hace pocos días, cuando vimos la historia de Linux, pudimos conocer que este fue el primer ordenador que el talentoso finlandés tuvo entre sus manos, y con el que aprendió a programar. Otra nota de color relacionada con esta época de la historia de la informática nos dice que justo antes de comenzar con la PET, Tramiel estaba tan ansioso por ingresar al mundo de las home computers que realizó una oferta para adquirir Apple. Steve Jobs pensó que era grandiosa y quiso vender, pero Wozniak le pidió que no lo hiciera porque el dinero era poco para lo que vendría. Muchos dicen que Jobs le hizo ganar millones a Wozniak, pero ya ves que también “Woz” salvó a Jobs y casi sin darse cuenta le salvo el negocio. Bueno, volvamos a Commodore: con la salida de la VIC-20 se generó una mini revolución gracias a su ínfimo precio y a un pack de juegos que se vendían junto con ellas. Y el camino quedó allanado para que cuando tiempo después la Commodore 64 saliera al mercado, la sola mención de su nombre ya diera cuenta de un home computer de calidad. Y si la VIC-20 había logrado armar alboroto, la C64 directamente fue el germen de la locura total: los fanáticos se agolpaban en las tiendas para comprarlas, surgieron infinidad de productos de hardware relacionados, muchas revistas dedicadas a juegos y programas para la Commodore, y hasta software comercial que ayudó a generar divisas para compañias tales como Microsoft, que con su hoja de cálculo Multiplan tuvo buenos ingresos. Electronic Arts también surgió en esa época de la mano de Trip Hawkins, un ex empleado de Apple que comenzó a desarrollar videojuegos y tuvo en Pinball Construction Set su primer gran éxito, de los muchos que tendría y sigue teniendo. El esfuerzo comenzaba a rendir sus frutos para Tramier, un hombre acostumbrado a la dureza de la vida y a tener que aprender como sobrevivir desde muy chico, que pudo superar muchos obstáculos en su vida para poder llegar a triunfar. Siempre es más fácil entender un fenómeno si se analiza el entorno y el momento en el que se produce. En primer lugar, el plan de Tramier fue excelente ya que los ordenadores comenzaron por venderse en tiendas especializadas que tenían acceso a precios especiales para la venta de accesorios, con los cuales ganaban casi tanto dinero como con la venta de la Commodore 64 misma. Además, siendo especialistas en hardware, podrían repararlas cuando surgiera algún problema, de modo que los clientes tenían la garantía de que su home computer podría ser reparada, y las tiendas tenían a la vez ganancias a futuro con la reparación. Además de esto, cuando la Commodore 64 salió a la venta, los ordenadores PC salían 10 veces más caros, y utilizarlos era complicado. Sus capacidades gráficas y de sonido eran inexistentes, por lo que solo eran utilizados en grandes empresas, que eran las únicas que podían pagarlos. La Commodore 64, por el contrario, no solo era económica sino que además gracias al SID 6581, el mejor chip generador de sonidos de la historia. Con 3 canales mono, su gran capacidad de procesamiento le convirtió en el trampolín que lanzó a esta home computer a la fama, posibilitando la llegada de juegos superiores a los de cualquier otra plataforma, algo a lo que también contribuyó la facilidad para programar “sprites” en la Commodore. Livingstone Supongo, Spy vs. Spy (¿el primer juego multiplayer?, Green Beret, Ghost Goblins o Choplifter son solo algunos de los clásicos que llegaron luego. Las legiones de fanáticos comenzaron a surgir en todo el mundo, y las ventas se dispararon a niveles insospechados, los User Groups de Commodore 64 florecían por doquier. Tal importancia tuvo (y tiene) este home computer en la historia que por eso ni dudamos en incluirlo en nuestro Top Ten. Y justamente por la gloria obtenida, aún hoy hay quienes siguen utilizando sus viejas Commodore 64, y hasta intentando jugar al Guitar Hero con ellas ¿Increíble verdad? Si te preguntas que puede haber pasado luego, las respuestas son varias. En primer lugar, el consumo de ordenadores PC por parte de las empresas fue logrando que poco a poco su precio baje, y al aumentar sus prestaciones y tener una base tan grande de usuarios de una misma plataforma, se hizo más rentable desarrollar software y hardware para la plataforma PC en lugar de tener que trabajar para varias (Commodore, Sinclair, Atari, Amstrad). La evolución tecnológica siempre juega su parte y al bajar de precio las plataformas de 16 bits dejaron en el camino a los viejos home computer de 8 bits. Para fines de 1984 Commodore se había vuelto demasiado grande y Tramiel ya no tenía todo el poder por lo que descontento con ello abandonó la compañía y se dedicó a otros negocios, entre ellos la adquisición de Atari. Pero antes de irse, tuvo una pequeña revancha personal cuando gracias al éxito impresionante de “su” Commodore 64 pudo literalmente sacar del negocio a Texas Instruments, que con su excelente TI99-4A no logró las ventas que esperaba. Ya sin Tramiel al mando, Commodore sacó al mercado la Amiga, un ordenador que con mejor manejo de marketing y una buena estrategia de precios pudo haber cambiado la historia, ya que se trató del primer ordenador con capacidades multimedia reales. También salió la Commodore 128, una gran mejora respecto a la 64 pero que no pudo torcer la historia de las home computers, que ya veían como los ordenadores PC les hacían cada vez más difícil la existencia. Algunos años después, Commodore International quebró y desapareció del mapa, para retornar convertida en PC gracias a la licencia por uso del nombre. Para quienes tuvimos la suerte de tener algunas de las home computer de los años 80, sabemos que jamás las olvidaremos, y la Commodore 64 sin dudas fue el puntal que abrió el camino para la explosión de los videojuegos en el hogar. Aunque las frías crónicas puedan decir que la Commodore murió, eso no ha sucedido. Sigue viviendo en el corazón de sus fanáticos, que nunca la olvidarán. La Commodore, al igual que el Mustang u otros íconos, jamás morirá. Fuentes: [url]http://www.neoteo.com/historia-de-la-commodore-64.neo[/url]
Atari 600XL y 800XL
Las nuevas máquinas de Atari eran estéticamente hermosas y ganaron gran afecto en el público. Atari aprovecho de obtener jugosas ganancias con las ventas, incluidos los periféricos. Rápidamente el modelo 800XL se convirtió en uno de los computadores hogareños más vendidos en todo el mundo. Fuentes: [url]http://www.retrogames.cl/historia6.html[url/]
Nintendo (1986)
1986 Se lanza en Europa Nintendo Entertainment System. Acompañado de clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Excitebike, NES se convirtió al instante en un gran éxito, y era casi indispensable tenerla en todas las casas europeas. Se desarrolla y comienza a vender "Family Computer Disk Drive System" en Japón para ampliar las funciones de Family Computer. También en Japón, comienza la instalación del "Disk Writer" para grabar software. fuentes: [url]http://zonanintendo.blogcindario.com/2005/01/00005-historia-de-la-gran-nintendo.html[url/] Family Game El Family Game es una consola de 8 bits similar al NES de Nintendo , siendo probablemente una versión pirata de este. No existe información oficial acerca de ninguna licencia por parte de Nintendo para utilizar sus titulos y esta consola cuenta prácticamente con todo el catalogo de juegos del NES. El Family Game comenzó a comercializarse a fines de 1980 en países de América del Sur como Argentina y Uruguay , alcanzando una enorme popularidad debido en gran medida a su bajo costo y su enorme catalogo de juegos, entre los que se incluyen notables éxitos del NES como Super Mario, Contra, etc. en realidad famicon en la venta ed familys originales imponia un sello de garantia famicon el resto de maquinas iguales son piratas ." rel="nofollow" target="_blank">http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX80[url/]
Commodore 64
La Commodore 64 fue el ordenador más vendido del mundo, y el que marcó toda una época. Más de 20 millones de unidades vendidas en todo el planeta hablan a las claras de un fenómeno que dio comienzo al furor por las home computers, generó una histórica rivalidad con Sinclair y acercó a muchos a su primer ordenador. La historia de la Commodore 64 está ligada a la vida de Jack Tramiel, un polaco nacionalizado norteamericano que estuvo detenido en campos de concentración cuando era pequeño pero pudo sobrevivir y escapar gracias a que fue rescatado por un batallón del ejército de EEUU. Por esa razón, emigró a ese país y se enlistó como voluntario. Estando allí se dio cuenta de que las máquinas de escribir fallaban bastante seguido y eran enviadas a reparación, tarea que tenía un importante costo. Al ver un gran negocio en puerta, Tramiel comenzó a realizar los arreglos de las máquinas, pero luego dejó el uniforme y se fue a vivir a Toronto, desde donde importaba máquinas fabricadas en Checoslovaquia, a las cuales les ponía el nombre de su compañía: Commodore International. La idea del nombre se debe a que Tramiel quería algo relacionado con el ejército para ilustrar su pasado entre las armas y su agradecimiento al mismo por haberlo salvado cuando estaba prisionero de los nazis. El negocio de las máquinas creció y Tramiel comenzó a exportar mucho hacia EEUU y Europa. Pero en el mejor momento del mercado las máquinas de escribir comenzaron a llegar desde Japón a muy bajo costo, y Commodore International casi quiebra debido a las bajas ventas. Endeudado, Tramiel pidió un crédito y luego de salvar a la compañía vio en el naciente mercado de las calculadoras electrónicas su gran oportunidad. Así es como comenzó a dedicarse a ello y generó un boom en EEUU, donde todas las grandes empresas tenían sus productos y cuando se hablaba de una calculadora se decía “una Commodore”. Pero entonces Texas Instruments, fabricante de los chips con los que se fabricaban las Commodore, decidió lanzar su propia línea de calculadoras a costos mucho más bajos. Otra vez Commodore estuvo a punto de quebrar, pero Tramiel pudo conseguir financiación, y además de salvar nuevamente a la empresa aprendió una importante lección: No te apoyes en otros fabricantes; si puedes fabrica tu mismo los componentes. Y así lo hizo: Tramiel contrató a Chuck Peddle, un ex empleado de Motorola que estaba trabajando en un desarrollo para mejorar el chip 6800: el 6502. Con este chip Commodore fabricó su primer ordenador, el PET, que posteriormente devino en el Commodore VIC-20. Hace pocos días, cuando vimos la historia de Linux, pudimos conocer que este fue el primer ordenador que el talentoso finlandés tuvo entre sus manos, y con el que aprendió a programar. Otra nota de color relacionada con esta época de la historia de la informática nos dice que justo antes de comenzar con la PET, Tramiel estaba tan ansioso por ingresar al mundo de las home computers que realizó una oferta para adquirir Apple. Steve Jobs pensó que era grandiosa y quiso vender, pero Wozniak le pidió que no lo hiciera porque el dinero era poco para lo que vendría. Muchos dicen que Jobs le hizo ganar millones a Wozniak, pero ya ves que también “Woz” salvó a Jobs y casi sin darse cuenta le salvo el negocio. Bueno, volvamos a Commodore: con la salida de la VIC-20 se generó una mini revolución gracias a su ínfimo precio y a un pack de juegos que se vendían junto con ellas. Y el camino quedó allanado para que cuando tiempo después la Commodore 64 saliera al mercado, la sola mención de su nombre ya diera cuenta de un home computer de calidad. Y si la VIC-20 había logrado armar alboroto, la C64 directamente fue el germen de la locura total: los fanáticos se agolpaban en las tiendas para comprarlas, surgieron infinidad de productos de hardware relacionados, muchas revistas dedicadas a juegos y programas para la Commodore, y hasta software comercial que ayudó a generar divisas para compañias tales como Microsoft, que con su hoja de cálculo Multiplan tuvo buenos ingresos. Electronic Arts también surgió en esa época de la mano de Trip Hawkins, un ex empleado de Apple que comenzó a desarrollar videojuegos y tuvo en Pinball Construction Set su primer gran éxito, de los muchos que tendría y sigue teniendo. El esfuerzo comenzaba a rendir sus frutos para Tramier, un hombre acostumbrado a la dureza de la vida y a tener que aprender como sobrevivir desde muy chico, que pudo superar muchos obstáculos en su vida para poder llegar a triunfar. Siempre es más fácil entender un fenómeno si se analiza el entorno y el momento en el que se produce. En primer lugar, el plan de Tramier fue excelente ya que los ordenadores comenzaron por venderse en tiendas especializadas que tenían acceso a precios especiales para la venta de accesorios, con los cuales ganaban casi tanto dinero como con la venta de la Commodore 64 misma. Además, siendo especialistas en hardware, podrían repararlas cuando surgiera algún problema, de modo que los clientes tenían la garantía de que su home computer podría ser reparada, y las tiendas tenían a la vez ganancias a futuro con la reparación. Además de esto, cuando la Commodore 64 salió a la venta, los ordenadores PC salían 10 veces más caros, y utilizarlos era complicado. Sus capacidades gráficas y de sonido eran inexistentes, por lo que solo eran utilizados en grandes empresas, que eran las únicas que podían pagarlos. La Commodore 64, por el contrario, no solo era económica sino que además gracias al SID 6581, el mejor chip generador de sonidos de la historia. Con 3 canales mono, su gran capacidad de procesamiento le convirtió en el trampolín que lanzó a esta home computer a la fama, posibilitando la llegada de juegos superiores a los de cualquier otra plataforma, algo a lo que también contribuyó la facilidad para programar “sprites” en la Commodore. Livingstone Supongo, Spy vs. Spy (¿el primer juego multiplayer?, Green Beret, Ghost Goblins o Choplifter son solo algunos de los clásicos que llegaron luego. Las legiones de fanáticos comenzaron a surgir en todo el mundo, y las ventas se dispararon a niveles insospechados, los User Groups de Commodore 64 florecían por doquier. Tal importancia tuvo (y tiene) este home computer en la historia que por eso ni dudamos en incluirlo en nuestro Top Ten. Y justamente por la gloria obtenida, aún hoy hay quienes siguen utilizando sus viejas Commodore 64, y hasta intentando jugar al Guitar Hero con ellas ¿Increíble verdad? Si te preguntas que puede haber pasado luego, las respuestas son varias. En primer lugar, el consumo de ordenadores PC por parte de las empresas fue logrando que poco a poco su precio baje, y al aumentar sus prestaciones y tener una base tan grande de usuarios de una misma plataforma, se hizo más rentable desarrollar software y hardware para la plataforma PC en lugar de tener que trabajar para varias (Commodore, Sinclair, Atari, Amstrad). La evolución tecnológica siempre juega su parte y al bajar de precio las plataformas de 16 bits dejaron en el camino a los viejos home computer de 8 bits. Para fines de 1984 Commodore se había vuelto demasiado grande y Tramiel ya no tenía todo el poder por lo que descontento con ello abandonó la compañía y se dedicó a otros negocios, entre ellos la adquisición de Atari. Pero antes de irse, tuvo una pequeña revancha personal cuando gracias al éxito impresionante de “su” Commodore 64 pudo literalmente sacar del negocio a Texas Instruments, que con su excelente TI99-4A no logró las ventas que esperaba. Ya sin Tramiel al mando, Commodore sacó al mercado la Amiga, un ordenador que con mejor manejo de marketing y una buena estrategia de precios pudo haber cambiado la historia, ya que se trató del primer ordenador con capacidades multimedia reales. También salió la Commodore 128, una gran mejora respecto a la 64 pero que no pudo torcer la historia de las home computers, que ya veían como los ordenadores PC les hacían cada vez más difícil la existencia. Algunos años después, Commodore International quebró y desapareció del mapa, para retornar convertida en PC gracias a la licencia por uso del nombre. Para quienes tuvimos la suerte de tener algunas de las home computer de los años 80, sabemos que jamás las olvidaremos, y la Commodore 64 sin dudas fue el puntal que abrió el camino para la explosión de los videojuegos en el hogar. Aunque las frías crónicas puedan decir que la Commodore murió, eso no ha sucedido. Sigue viviendo en el corazón de sus fanáticos, que nunca la olvidarán. La Commodore, al igual que el Mustang u otros íconos, jamás morirá. Fuentes: [url]http://www.neoteo.com/historia-de-la-commodore-64.neo[/url]
Atari 600XL y 800XL
Las nuevas máquinas de Atari eran estéticamente hermosas y ganaron gran afecto en el público. Atari aprovecho de obtener jugosas ganancias con las ventas, incluidos los periféricos. Rápidamente el modelo 800XL se convirtió en uno de los computadores hogareños más vendidos en todo el mundo. Fuentes: [url]http://www.retrogames.cl/historia6.html[url/]
Nintendo (1986)
1986 Se lanza en Europa Nintendo Entertainment System. Acompañado de clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Excitebike, NES se convirtió al instante en un gran éxito, y era casi indispensable tenerla en todas las casas europeas. Se desarrolla y comienza a vender "Family Computer Disk Drive System" en Japón para ampliar las funciones de Family Computer. También en Japón, comienza la instalación del "Disk Writer" para grabar software. fuentes: [url]http://zonanintendo.blogcindario.com/2005/01/00005-historia-de-la-gran-nintendo.html[url/] Family Game El Family Game es una consola de 8 bits similar al NES de Nintendo , siendo probablemente una versión pirata de este. No existe información oficial acerca de ninguna licencia por parte de Nintendo para utilizar sus titulos y esta consola cuenta prácticamente con todo el catalogo de juegos del NES. El Family Game comenzó a comercializarse a fines de 1980 en países de América del Sur como Argentina y Uruguay , alcanzando una enorme popularidad debido en gran medida a su bajo costo y su enorme catalogo de juegos, entre los que se incluyen notables éxitos del NES como Super Mario, Contra, etc. en realidad famicon en la venta ed familys originales imponia un sello de garantia famicon el resto de maquinas iguales son piratas .
+1
0
0
0
0No comments yet