Check the new version here

Popular channels

Architeuthis Dux, "calamar gigante".

Nombre Científico: Architeuthis dux.

-Crece de 3 a 5 cm/día, puede medir hasta 18 mts de longitud.



-Vive entre 200 / 1000 mts de profundidad


Zonas donde se cree que habita.

-Son semélparos, es decir, se reproducen una vez y luego mueren.


Ejemplar maduro intentando aparearse.




__________________________________________________________________________






Tentáculo, ventosa y banda dentada de quitina que las rodea. Asturias, Villaviciosa, Playa del Merón, 27/09/2013

Se han encontrado Architeuthis en las costas de todo el mundo, pero en el cantábrico parece haber una colonia estable de este calamar.





El desplazamiento de los calamares se efectúa mediante su sifón, algo parecido a un sistema de “propulsión a chorro”


Ejemplar de calamar gigante expuesto en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo.

Poseen una alta concentración de iones de amonio en sus músculos, los cuales son más livianos que el agua de mar, por lo cual el animal puede mantenerse nadando constantemente sin necesidad de un alto gasto energético.

Aunque esta sustancia es tóxica para la mayoría de los animales, y debe ser desechada en forma de ácido úrico, el calamar de alguna forma aún desconocida, la acumula sin ser dañado. Por esta razón para nosotros es tóxica la carne de este cefalópodo.

Historia y mito

Las historias sobre calamares gigantes son comunes entre marineros desde tiempos remotos. La existencia de estas historias se remontan a la leyenda noruega del kraken. En 1755 se usó esa palabra para describir a una gran serpiente marina que nadaba cerca de un barco en la costa de Noruega.


Kraken


Kaker

Japetus Steenstrup fue el que acuñó el término "Architeuthis", utilizándolo para definir a los calamares gigantes en 1850.

Una parte de un calamar gigante fue guardada por el barco francés Alecton en 1861, este hallazgo permitió un mayor conocimiento por parte de la comunidad científica de la especie/género. Entre 1870 y 1880, se encontraron un gran número de calamares varados en las costas de Terranova.


Calamar gigante en la Bahía Logy, Newfoundland, noviembre de 1873.



Su principal depredador es el cachalote.


En 2004, un calamar gigante, que más tarde fue llamado "Archie", se capturó frente a las costas de la Islas Malvinas por un arrastrero. Medía 8,62 m de largo y fue trasladado al Museo de Historia Natural de Londres para ser estudiado y conservado.



El traslado a Inglaterra congelado, duró cuatro días.



Luego se inyectó el calamar con una solución formol-salina para evitar su podredumbre. La criatura se encuentra ahora en una vitrina de 9 m largo en el Centro Darwin



El 30 de septiembre de 2005 en las profundidades de las islas Ogasawara, se obtuvieron las primeras imágenes de un calamar gigante vivo gracias a un equipo japonés del Museo Nacional de la Ciencia de Tokio, que siguió a un grupo de cachalotes, el único depredador conocido del calamar gigante, hasta el lugar en el que se alimentaban y suspendió una cuerda a la que ató un cebo junto con una cámara fotográfica.


link: https://www.youtube.com/watch?v=3nZur1hfT78


El calamar gigante adulto atacó finalmente uno de los cebos, lo que permitió que se tomaran más de 550 fotos del animal en su lucha por liberarse. El ejemplar perdió un tentáculo de 5,5 m de largo en su forcejeo, lo que permitió inferir una longitud total entre los siete y ocho metros.

0No comments yet
      GIF
      New