Check the new version here

Popular channels

Argentina: #1 en robos en Latinoamerica





La revista DEF de Argentina, publicó un informe especial titulado “Seguridad Pública: Narcotráfico y violencia urbana en América Latina”, en la que nuestro país se coloca en la quinta posición del conteo.

El informe no explica la situación específica de Costa Rica pero toma los datos recientes de organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Oficina del ONU para drogas y crimen (Unodc) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y asegura que en el país se cometen 397,6 robos por cada 100 mil habitantes.





El Top 5 de robos en América Latina se completa así:


  • Argentina a la cabeza, donde según los datos se registran 973,3 robos por cada 100 mil habitantes.

  • México con 688 casos de robo por cada 100 mil habitantes.

  • Brasil con 527,7 robos por cada 100 mil habitantes.

  • Uruguay con 456,5 casos por cada 100 mil habitantes.




“Los cinco países mencionados se han decantado por sancionar lo que en el pasado, en el país se llamaba la contravención de hurto menor y ahora la han transformado en delito. Entonces, en la medida en la que se sigan tipificando conductas como éstas, el incremento de comisión de hechos delictivos -que antes no lo eran-, ahora si entran a contar dentro de las estadísticas”, comentó el Ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa.

Gamboa puso el ejemplo del hurto de un lapicero. Tomarlo sin pagar antes del 2007, en nuestro país, pasaba como una contravención, es decir una mala acción pero el hecho no era considerado un delito, un quebranto a la ley.

“Hay otros países de América Latina que no consideran estas conductas no como delictivas sino como actos meramente contravencionales, entonces no engrosan las listas”, comentó el jerarca.

El informe también habla de otros delitos como los homicidios y coloca Brasil y a México en las primeras dos posiciones de los países con más crímenes, con 50.108 y 26.037 homicidios registrados, respectivamente. Sin embargo, al momento de determinar la tasa de homicidios, Honduras y Venezuela encabezan el ranking (90,4 y 53,7, respectivamente).



Según el informe, en Costa Rica se reportan 397,6 robos por cada 100 mil habitantes y en 2013, el Estado de la Región informaba que se cuenta con unos 287,5 policías por cada 100 mil habitantes.

Podrían ser más, ya que el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica cuenta con cerca de 900 plazas vacantes, congeladas por la Directriz presidencial N0 009-H que dicta que “no se crearán plazas para el Sector Público”.



0
0
0
0No comments yet