Check the new version here

Popular channels

Argentina: Cae la industria, mayor desempleo.

Actividad industrial retrocedió un 2,4% y se redujeron un 2% los puestos de trabajo

13-08-2014 Los datos se desprenden de un informe de la UIA y corresponden al primer semestre del año, en relación al mismo período en 2013. La entidad apuntó a la crisis del sector automotor, por la baja de exportaciones al mercado brasileño, como causa principal de la caída



La producción industrial de Argentina acumuló un retroceso del 2,4% durante el primer semestre del año, comparado con igual período de 2013, y provocó una reducción del 2% de los puestos de trabajo en el sector manufacturero.

Las cifras fueron difundidas el martes por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la principal cámara empresaria del país, que señaló además que durante junio la producción industrial mostró una contracción del 1% interanual.

El informe precisó que se registraron crecimientos en la actividad de algunos sectores. Pero el Centro de Estudios explicó que "el crecimiento puntual de algunos sectores tales como: metales básicos (12,3), sustancias químicas y farmacéuticas (11,1), refinación de petróleo (2,4) y algunos rubros de alimentos y bebidas, no alcanzó a compensar las caídas generalizadas". De hecho, en junio el 70 por ciento de los rubros bajo estudio registró una contracción de su actividad.
Sucede que, al mismo tiempo, prosiguió el retroceso en la producción automotriz (-19,8%), especialmente por la caída de las exportaciones a Brasil (-19,2%). "La incidencia de la demanda brasileña es determinante dado que representó en junio el 89% de las exportaciones (152.159 unidades)", apuntó la UIA.

La entidad industrial explicó que "el patentamiento de autos importados en Brasil mostró un descenso de 16,2% interanual, representando el 17,8% sobre el total de patentamientos, una participación similar a la alcanzada en junio de 2013 (17,6%), pero menor a la registrada en el mismo mes de 2012 (20,2%), de acuerdo a la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).

"Por otro lado, la contracción en las ventas internas también es un factor explicativo de la merma en la producción automotriz", agregó la UIA.

Con relación al empleo en el sector manufacturero, en el segundo trimestre del año las horas trabajadas (IHT) cayeron un 3,4% con respecto al mismo período de 2013, acentuando la tendencia comenzada en los últimos meses del año pasado.

Por su parte, el nivel de obreros ocupados (IOO) cayó un 2% en términos interanuales, profundizando la contracción del último trimestre 2013 y el primero de 2012, agregó el informe.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New