Check the new version here

Popular channels

Argentina está ensuciando la imagen del sistema legal de USA

Durísimo editorial de The Wall Street Journal contra el Gobierno

"Argentina está bailando con la posibilidad de otro default y ensuciando la imagen del sistema legal estadounidense", publicó hoy el diario financiero.




"En vez de negociar un acuerdo con sus acreedores tras los recientes fallos adversos en los tribunales estadounidenses, Argentina está bailando con la posibilidad de otro default y ensuciando la imagen del sistema legal estadounidense".

Así comienza el durísimo editorial de hoy The Wall Street Journal contra Argentina por el conflicto con los fondos buitre y la deuda en default.


De acuerdo con el diario especializado en información financiera a inversores, "el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner se ha pasado un mes armando una extraordinaria campaña de relaciones públicas para vilipendiar a los holdouts, al juez Griesa y a los tribunales estadounidenses". Según The Wall Street Journal, fue con la intención de preparar el terreno para llegar a un default y culpar a los "malvados gringos del norte".


A The Wall Street Journal le parece inadmisible la acusación del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de parcialidad en la justicia de Estados Unidos. "Hace falta valor para acusar de corruptos a los tribunales estadounidenses viniendo de un país que pisotea a su antojo el derecho de la propiedad y a sus ciuddanos. Recuérdese la toma por parte de Argentina de los activos de Repsol en el país", escriben.


"Argentina hizo todo el recorrido de recursos de apelación que permite el sistema legal estadounidense hasta llegar a la Corte Suprema. Incluso tuvo el apoyo del Gobierno de Obama, créase o no, contra acreedores estadounidenses", publicó el diario eludiendo la acusación de Capitanich, que había sugerido posibles connivencias entre el poder judicial y el financiero, no el político.


Las dudas sobre el buen funcionamiento del sistema legal estadounidense en el conflicto de Argentina con los fondos buitre no las tiene solo Capitanich. Floyd Norris, responsable de la sección finanzas en el diario The New York Times, publicó hace cuatro días una columna en que mostraba su vergüenza por el desempeño de Griesa.


El diario también llama "excusa" a la clausula RUFO, que impide al Gobierno mejorar el trato concedido a los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y de 2010. Aunque después sólo nombra una solución, The Wall Street Journal escribe que el Gobierno tendría "varias válvulas de escape" para evitar el daño por esa clausula: "Argentina fue (involuntariamente) obligada por las Cortes a pagar a sus acreedores".


En contra de esa visión, el abogado especializado en deuda Marcelo Etchebarne ha puesto en duda que una orden de los tribunales estadounidenses alcance para escapar completamente de la RUFO. Incluso si Griesa rechazase cualquier demanda hecha a partir de la clausula, en Europa hay bonos emitidos con otras legislaciones y sus jueces podrían interpretar las leyes de otra manera.


En el penúltimo párrafo, el diario anuncia una preocupación que hasta ahora nadie había mencionado: "Un default sería tan absurdo que hace pensar en la posibilidad de que Kicillof esté usándolo como una forma de empujar al Fondo Monetario Internacional y a los liberales de America para que intensifiquen su campaña de dejar las negociaciones de deuda en manos de una nueva burocracia mundial. Esto le daría más poder de negociación a los deudores y a los políticos y se lo quitaría a los mercados financieros y a los tribunales de Estados Unidos".
0
0
0
0No comments yet