Popular channels

Argentina: lo que se viene con Cristina

Argentina: lo que se viene con Cristina

Guarden el Post a ver si se cumple.ACLARACION: no cerre yo los comentarios.

Por: Julio Poblesec

Fecha de publicación: 02/11/07



Cristina de Kirchner ganó las elecciones y dijo que su prioridad será combatir la pobreza y desocupación. Pero aseguró que seguirá la inflación, habrá un nuevo techo salarial, aumento de tarifas, más pagos de la deuda y Pacto Social. Así, quienes se beneficiarán con su gestión, serán sin duda los usureros internacionales, las privatizadas, multinacionales y sus socios empresarios locales. A los trabajadores nos esperan nuevas luchas.
Hay que enfrentar el Pacto Social de la nueva presidenta
Hay que enfrentar el Pacto Social de la nueva presidenta

Millones de compañeros -por distintas razones que analizamos en otras páginas-, votaron a Cristina de Kirchner. Pero quienes están festejando son las multinacionales, los usureros internacionales y las grandes patronales, que ven en la futura presidenta, más que la continuidad de la política y del modelo económico actuales, claramente su profundización.

Cristina dedicó casi toda su campaña a demostrarles a los empresarios que así será: “No es pecado ganar plata”, les confesó.

Mientras ellos “ganan” fortunas, a millones ni nos alcanza para sobrevivir.

Más inflación y nuevo techo salarial

Ya se está hablando de un “techo” del 17% para los acuerdos salariales de 2008. Habrá alguna que otra escena teatral de disputa sobre ese monto por parte de los empresarios como de las burocracias sindicales. Pero es bastante probable que sea éste el porcentaje acordado, al que ya declaramos completamente insuficiente al calor de la inflación que come día a día los ingresos populares. Sólo unos pocos trabajadores cobran salarios iguales o superiores al costo de la canasta familiar, la mitad está en negro y mucho más que un 17% ha sido lo que aumentaron los precios de los productos esenciales en lo que va del 2007, aunque el INDEC siga mintiendo diciendo que en los supermercados los precios bajaron un 2%.

El instrumento que utilizará el futuro gobierno para obligar a este techo salarial, limitando todo lo que pueda (o se lo permitamos con nuestra lucha)- será el Pacto Social anunciado por Cristina hace meses.

Este Pacto, desde luego, recibió inmediatamente el respaldo de las empresas y de los burócratas sindicales, quienes además brindaron desde el principio su total apoyo a la candidata y futura presidenta desde Moyano, pasando por Barrionuevo y todos los gordos. Nada positivo podemos esperar de ellos.

Entre el tarifazo y más pagos de la deuda

Cristina, además, lleva preparado en su cartera un aumento de tarifas de los servicios públicos de entre el 9% -de piso- y el 20. También aprobará aumentos en el precio de los combustibles, aunque según expresó un empresario petrolero, “creo que será un ajuste escalonado a lo largo de dos o tres años” (Clarín, 28/10/07). Va a subir el ABL en Capital y están planeando subas en los boletos de transporte de pasajeros.

Además, se preparan nuevos pagos de la deuda externa. En lo que va de 2007 la deuda aumentó 8.006 millones de dólares. El Presupuesto 2008 contempla el pago de $19.069 millones en concepto de intereses, mientras que para Educación se destinarán $11.300 millones y para Salud $6.200 millones, es decir, mucho menos.

El gobierno insiste en que estamos en un proceso de “desendeudamiento”. Sin embargo, pretende continuar pagando el 50% de los intereses, mientras el otro 50% sigue acumulando más intereses sobre intereses.

Para ello volverán los “monitoreos” del FMI a partir de marzo de 2008, según informaron fuentes oficiales tras reunirse con el staff de ese organismo en Washington la semana pasada. Vale decir, vuelven las inspecciones anuales luego de las cuales el mayor organismo “oficial” del imperialismo dictamina si aprueba o no la gestión de nuestros mandatarios, y les ordena qué es lo que debe “ajustar” para seguir cumpliendo con el rumbo indicado.

Sigamos en lucha

Igual que lo venimos haciendo en estos años, los trabajadores, cada vez más, en cada gremio y lugar de trabajo, seguiremos presentando batalla a este nuevo gobierno de los empresarios y a su Pacto Social. Las luchas protagonizadas en este año por los docentes de Santa Cruz, Neuquén y el resto del país; trabajadores estatales y de la salud pública, al igual que la de los ferroviarios de TBA que están reclamando abrir las paritarias para discutir aumento de salario, la de los trabajadores del subte como la de tantos otros, nos marcan el camino.

Esto es lo que se viene con Cristina. Nos tenemos que preparar para enfrentar sus medidas antiobreras con lucha y movilización. Eso es lo que le proponemos a los trabajadores de ahora en más, independientemente de a quién hayan votado el pasado 28 de octubre.

http://www.aporrea.org/internacionales/a43626.html

Si quieren ver aca esta el Informe sobre la Deuda

http://www.taringa.net/posts/info/944015/Informe-de-la-Deuda-Externa-Argentina.html
0
0
0
0No comments yet