About Taringa!

Popular channels

Argentina, por ultimo en sud, en tener tec 4G

Secretaría de Comunicaciones realizará esta tarde la recepción y apertura de los sobres con las propuestas de las empresas que participarán del proceso licitatorio para prestar el servicio de 4G en el país el año próximo, y con el que el Gobierno podría recaudar hasta 2000 millones de dólares.

La tecnología LTE para el 4G permite conexiones a Internet más veloces que las disponibles hoy y hace un uso más eficiente de las antenas, por lo que debería mejorar el servicio en su conjunto.

"Se realizará el acto de apertura de sobres de precalificación y antecedentes del Concurso Público para la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios De Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio De Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicios De Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA)", informó la Secretaría en un comunicado.

La licitación abarca las bandas denominadas AWS (1700/2100 MMz) y la de 700 MHz (compartida con la televisión abierta) para operar el servicio 4G en todo el país, y las remanentes de banda de PCS (servicios personales de comunicación) en la frecuencia de 1900 MHz para los servicios de 3G.


El acto se desarrollará en la sede de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Tucumán 744, piso 20) a las 16.30, y contará con la presencia del secretario Norberto Berner, un escribano perteneciente a la Escribanía General de la Nación que corroborará la validez del proceso, como así también los representantes de las empresas interesadas.

Se descuenta que las tres telefónicas que ofrecen actualmente el servicio (Claro, Movistar y Personal) participarán, lo mismo que Nextel, Cablevisión (Clarín) y Arlink, una compañía del grupo Vila-Manzano.

Berner expresó su satisfacción por el avance de este proceso licitatorio y sostuvo que están "trabajando duramente" para cumplir con lo que se propusieron al abrir esta licitación, ya que de esta manera podrán "comenzar a brindarle un servicio de mayor y mejor calidad a todos los argentinos".

La licitación, anunciada en mayo último , permitirá dar servicios de telefonía móvil de última generación y, de paso, descomprimir las redes 3G, que en zonas como el centro porteño tienen serios problemas de congestión.

En julio último se publicaron las bases de la licitación y se pusieron en venta los pliegos, sobre los que las empresas hicieron sus propuestas, que se
conocerán hoy; hasta el 31 de octubre se hará el análisis de las propuestas y en noviembre se sabrá a qué empresas fueron adjudicadas las frecuencias que les permitirán montar redes LTE, que estarán operativas en la segunda mitad del año próximo..






CON NINGUNA ANTENA





Las empresas no instalan las que hacen falta para un buen servicio, mientras no se salda el debate sobre su inocuidad. Las denuncias sobre comunicaciones deficitarias son el principal reclamo en la Oficina del Consumidor.



El vertiginoso avance de las telecomunicaciones, que desnudó en el último tiempo una inconcebible contradicción entre el número de líneas vendidas y las pobres inversiones realizadas por las empresas que operan en el país, aceleró el debate sobre la estricta necesidad, según señalan expertos, de instalar en Rosario casi medio centenar de puntos de transmisión para mejorar la calidad del servicio. En este escenario, la contaminación visual y la seguridad de aquellos que deben convivir con una antena prácticamente en la puerta de su casa aparecen como factores secundarios de una tecnología que pasó a cumplir un papel fundamental en la sociedad contemporánea. Ante ello El Ciudadano contactó a especialistas de la ciudad que enfocan su trabajo diario a analizar el impacto que estos avances poseen sobre el medio ambiente y la salud.
Si bien hay acuerdo en la importancia de mejorar el servicio de telefonía móvil, que encabeza el ranking de reclamos en la Oficina de Defensa al Consumidor, existen también múltiples incumplimientos a la ordenanza local que, según argumentan los entrevistados, se ha vuelto “más flexible” y parece haber quedado atrasada, principalmente, en cuanto al tema punitivo. De este modo, reclamaron por un nuevo tratamiento de la normativa para profundizar controles e incluir, entre otros aspectos, la incorporación de un registro de oposición.
“El principal problema que observamos es la ilegalidad con la que operan las empresas y la falta de controles. Además, no hay nadie que firme que las antenas son inocuas”, sentenció el titular de la ONG Alerta Antena, Esteban Villalba.

Más cuestionamientos
En tanto, Gonzalo Gorostazu, miembro de la comisión directiva del partido ecopolítico Los Verdes, observó que “la ubicación es clave, no solamente por el efecto nocivo de las ondas electromagnéticas sino también por la contaminación visual” que generan estos artefactos.
Tecnología y salud
Más allá de que no se mostró “reacio en cuanto a la instalación de nuevas tecnologías”, pidió tener en cuenta “el deterioro que muchas veces éstas generan en el medio ambiente y, en este caso, también en la salud”. A modo de ejemplo, se refirió a “los habitantes de un edificio con una antena” transmitiendo constantemente.
“Las ondas alteran el trabajo de la glándula pineal, estrechamente relacionada con la producción de la melatonina que es la hormona que induce al sueño y, a su vez, es la que maneja la parte de los radicales libres, estrechamente ligados al desarrollo del cáncer. Hay que ser muy cuidadoso en cuanto a la utilización de este tipo de tecnología”, amplió.
En esa misma línea, la edila del PRO y presidenta de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal, María Julia Bonifacio, advirtió que “si bien no está comprobado científicamente que las antenas contribuyan al desarrollo del cáncer, por algún motivo se han tomado precauciones”.
Según su parecer, “se necesitan sanciones más severas” porque no son pocas las veces que las empresas ignoran la norma. Es que “instalar una clandestina y pagar la multa les resulta mucho más conveniente, por más que después se la saquen, que cumplir con todos los requisitos de la ordenanza”.
A mediados del mes pasado, autoridades del Palacio Vasallo se reunieron, junto a múltiples ONG, con representantes de Claro, Movistar, Personal y Nextel para analizar en conjunto el problema que éstas atraviesan a la hora de prestar un buen servicio. Asimismo, se les consultó acerca de los argumentos por los cuales no instalaron siquiera uno de los 54 equipos de transmisión que habían prometido en una anterior cita.
“Recibimos a muchos vecinos con inquietudes sobre este tema. La ordenanza que prevé la instalación de antenas tiene ciertos requisitos, que no son menores. Sin embargo, hay algunas que están mal instaladas (recuadro). En primer lugar, debe solicitarse un estudio de factibilidad y un permiso de instalación que debe estar aprobado por la Fuerza Aérea y la Secretaría de Medio Ambiente”, detalló la legisladora, quien reveló además que “en la última reunión con el director del Programa Antena (de la Municipalidad)”, los integrantes de la comisión fueron advertidos acerca de la “facilitación por parte de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) de algunas conexiones” en zonas no permitidas.
Instalaciones clandestinas
En concordancia con ello, Villalba ratificó que las operadoras “instalan y después ven si consiguen el permiso”, algo que puede observarse en los últimos equipos instalados que no exhiben el logo de la empresa a la que pertenecen.
Según afirma, “la última moda es camuflar las antenas” para pasar inadvertidas y, como establece el dicho, no levantar la perdiz.

0No comments yet
      GIF