Popular channels

Argentina: Record de cheques rechazados.

Por problemas en cadena de pagos, el total de cheques rechazados ya iguala al de febrero 2002
16-09-2014 // En agosto los documentos con problemas crecieron un 13% con respecto a julio y un 147% frente a igual mes del año anterior. Sumaron $6.878 millones




Por segundo mes consecutivo, el rechazo de cheques marcó en agosto un nuevo máximo histórico, dejando a la vista los problemas que arrastra la cadena de pagos ante el contexto recesivo en que pasó a moverse la economía doméstica.

Por distintos tipos de irregularidades (la mayor parte de ellas, vinculadas con la insuficiente tenencia de fondos en las cuentas pagadoras) tuvieron distintos tipos de problemas órdenes de pago por un total de $6.878 millones.

El rechazo de los documentos de pago trepó 12,7% respecto de julio y 147,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone un salto interanual sin precedente en la serie de datos publicada (iniciada en 2000) sobre este tipo de instrumentos de pago por el Banco Central (BCRA).

El alerta sobre el nivel de deterioro que sufre la cadena de pagos en distintas actividades productivas y comerciales del país fue planteado por un informe de la Fundación Libertad, entidad con sede en Rosario, subscripto por los economistas Leandro Fisanotti y Adriano Mandolesi.

La proporción de cheques rechazados, tanto medida por unidades como por montos, empató de esta manera registros que no se veían desde la explosión de la convertibilidad.

"Hay que remontarse a los momentos de ebullición de la crisis económica que marcó el final de la convertibilidad para dar con niveles de rechazo semejantes", indicó el informe, en un intento por contextualizar los datos.

Durante el mes pasado, el 5,1% de los cheques que fueron presentados en ventanilla o depositados en cuenta para su cobro efectivo no fueron pagados.

Si se toman en cuenta los importes involucrados, la proporción de los rechazos decrece al 4,44%, pero debe considerarse que "el promedio de los primeros siete meses del año fue del 2,4%, más de dos puntos porcentuales por debajo de un agosto que se reveló sumamente complicado para las finanzas empresariales", dicen Fisanotti y Mandolesi.

De esta forma, según La Nación, "la proporción de cheques rechazados alcanzó su máximo desde febrero de 2002", destacaron.

Vale recordar que durante julio el rechazo de cheques ya se había disparado un 85%, al marcar un récord de pagos postergados por 6.100 millones de pesos.

Ese mes había registrado el mayor grado de incumplimiento desde mitad de julio de 2002. En este sentido, los datos de agosto vienen a confirmar una tendencia que ya preocupa a los responsables de las tesorerías de empresas y a los comerciantes, que ven crecer otro factor de incertidumbre en sus ingresos, ya deteriorados por el cuadro recesivo en que cayó la economía, concluye el matutino.
0
0
0
0No comments yet