Check the new version here

Popular channels

Argentina vuelve a exportar carne a EEUU después de 14 años

Argentina vuelve a exportar carne a Estados Unidos luego de 14 años

El Gobierno destacó la apertura de los Estados Unidos a las importaciones de carne argentina y adelantó que ya hay "18 frigoríficos en condiciones de exportar" a ese mercado.



El Gobierno celebró este mediodía la apertura de los Estados Unidos a las importaciones de carne argentina y adelantó que ya hay "18 frigoríficos en condiciones de exportar" a ese mercado. Además, aclaró que también se exportará a México y Canadá.

La Argentina podrá exportar "en breve" carne vacuna por unos 280 millones de dólares al mercado estadounidense, precisó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la Casa Rosada. El funcionario dijo que el envío de carne al gigantesco mercado estadounidense podrá darse "muy rápidamente" una vez que ese país publique su decisión de abrir el mercado tras 14 años en su Boletín Oficial.

"Calculamos que la exportación podría alcanzar los 280 millones de dólares al mercado internacional, en breve", dijo el funcionario en conferencia acompañado por su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

A la vez, remarcó que las "medidas de corte proteccionista de Estados Unidos sobre la carne argentina sin justificación, le generaron a la Argentina pérdidas en su exportaciones por más de 2.000 millones de dólares".

"Argentina desde 2007 es un país libre de aftosa. Pero como Estados Unidos no lo reconoció hasta hoy, desde 2007 se perdieron exportaciones por U$S 1.600 millones, por políticas deleznables que llevó a cabo el gobierno de los Estados Unidos, que si se suma a Canadá y México, mercados asociados a Estados Unidos, se perdieron otros U$S 432 millones más", puntualizó el ministro en conferencia en Casa de Gobierno.

Casamiquela destacó la "persistencia e insistencia del gobierno argentino sobre la capacidad del país de produciendo carne vacuna libre de Afstosa". Señaló que en 2001, el Gobierno de entonces (de Fernando de la Rúa) "ocultó la presencia de Aftosa en Argentina, lo que significó la suspensión de las importaciones por parte del mercado estadounidense".

Según el ministro, la Argentina tiene en la actualidad "la capacidad y potencialidad de recuperar un mercado importante como es el de Estados Unidos" dado que ese país "reconoció el estatus sanitario libre de Afstosa. En ese sentido, agregó que ahora hay "unas 18 plantas frigoríficas argentinas que están en condiciones de exportar carne a los Estados Unidos" porque cumplen con todos los requisitos exigidos por el mercado internacional.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, destacó que la apertura del mercado estadounidense para las carnes argentinas incluirá además a México y Canadá, que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La clausura de esos mercados, agregó Timerman durante una conferencia en Casa Rosada, se debió a "un mal manejo del gobierno en 2001, con relación a la fiebre aftosa".

"Si bien desde 2007 se reconoce que la Argentina es un país libre de aftosa, los mercados no se abrieron por el intenso lobby de las empresas de Estados Unidos, ante la oferta de países agropecuarios altamente competitivos", completó el canciller.
0
3
0
1
3Comments
AICOM

Tu titulo esta mal. Si Argentina mantiene cerradas las exportaciones como las tiene ahora no sirve de nada. EE UU Habilito la entrada de carne Argentina. Y tienen 60 dias para que alguien se oponga.
DENUNCIADO

0
Arkhe

a la mierda el asado no comemos nunca mas una costilla

0
laluladacosmica

¿Y eso cuenta como industria?

0