1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Argentina ¿vuelve la convertibilidad?

La Argentina y la convivencia de un sistema bimonetario:
Mientras el gobierno de Mauricio Macri negocia con el FMI en EE.UU. ya hablan del regreso de la convertibilidad a la Argentina y el repudio fue total!




Argentina más cerca de una nueva "convertibilidad" entre peso y el dólar, en un contexto de una incapacidad del Gobierno para domar el precio de la divisa. Fox News entrevistó al director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, acerca de la posibilidad de un regreso a la receta que instrumentó Domingo Cavallo en la década de los ´90, igualando el dólar con el peso.



El Gobierno celebraba una opinión atribuida al Departamento del Tesoro de los EE.UU.: "Apoyamos el trabajo continuo con el FMI sobre reformas monetarias y fiscales, incluyendo una fuerte política monetaria que reducirá de manera confiable la inflación y las tasas de interés y restablecerá la confianza en la economía en el corto plazo".



En cualquier caso, el regreso a un régimen de "currency board", como el que planteó el asesor de Trump despertó críticas unánimes en todo el arco de analista, basadas en cuestionamientos tanto a la pérdida de la soberanía hasta la eliminación del BCRA.



Diego Giacomini, economista dice: "si con Convertibilidad a finales los ´90 hubo tres años de recesión y deflación con un Estado del 25% PBI, se imaginan ahora con uno del 45%??!!". También el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen rechazó la idea, aunque advirtió que, "evidentemente,. alguien trabaja en esta idea (en EE.UU.) Si dolarizamos sin resolver problemas estructurales vamos a tener una perdida absoluta de competitividad e iremos a un estancamiento económico. No es la solución".



Carlos Rodríguez también se opuso porque "no puede dolarizarse el que no tiene dólares, y nosotros no tenemos suficientes dólares. Además, la dolarización no resuelve problemas fiscales o estructurales". Luciano Cohan, de Elypsis, sentenció que "el único concepto económico en el que no hay grieta en la Argentina es en que dolarizar la política monetaria es una pésima idea. Incluso su versión menos extrema -la caja de conversión-, también es mala".




+2
18
0
18Comentarios