Check the new version here

Popular channels

Ariel Ortega

Ariel Arnaldo Ortega (Ledesma, Provincia de Jujuy,
Argentina, n. 4 de marzo de 1974), es un futbolista argentino, apodado "Burrito".

Debutó en River Plate en 1991 a los 17 años de la mano de Daniel Passarella, donde se destacó su forma de juego de "gambeta" y enganches, allí ganó varios campeonatos locales y se consolidó como uno de los referente de ese equipo, que dominó parte de fútbol argentino de los años '90. Ganó la Copa Libertadores de América en 1996 y al año siguiente emigró a Europa, donde jugó en Valencia CF de la Liga española donde convirtió uno de los mejores goles del año 97 frente al F.C. Barcelona en el mismísimo Camp Nou. Su relación con el entrenador valencianista Claudio Ranieri no fue buena, Ranieri llegó a calificarle públicamente como un vago que no se esforzaba en los entrenamientos, por lo que los españoles lo transifiieron luego a la UC Sampdoria de Italia, en donde tampoco tuvo mucho exito. En 2000, fichó por el Parma AC, en donde se adjudicó una Supercopa de Italia y una Copa de la UEFA.

Regresó a River Plate donde volvió a ser una destacada figura logrando el Clausura del 2002. Luego del campeonato mencionado fue transferido a Fenerbahçe, de Turquía, club con el cual no finalizó su contrato, volviéndose a la Argentina de improvisto. Este hecho, motivó el reclamo de los turcos ante la FIFA, que lo inhabilitó de jugar profesionalmente.

En agosto de 2004 Newell's Old Boys negoció con los turcos, y destrabó esa inhabilitación impuesta por la FIFA, por el reclamo del incumplimiento del contrato que unía a Ortega con el Fenerbahce. Con los rosarinos, ganó el Apertura de ese mismo año, dirigido por su amigo personal "el Tolo" Gallego.

En la Selección En cuanto al Seleccionado, Ortega debutó en el mismo en 1993, en un partido contra Alemania en Miami, de allí en más fue habitual jugador de la albiceleste participando en tres campeonatos mundiales de la FIFA.

Ortega, es recordado por haber sido quien reemplazó a Diego Maradona luego de su suspensión en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y por ser uno de los últimos grandes exponentes del potrero argentino.

Más negativamente, también se recuerda su cabezazo al arquero holandés Edwin Van der Sar en el Mundial de Francia, lo que le valió su expulsión.


Actualidad A partir de agosto de 2006, ha vuelto a jugar en su club inicial, River Plate. En Octubre del mismo año solicitó ayuda profesional y de sus compañeros del club para tratar de salir de ciertos problemas personales que lo aquejan, muchos relacionan dicha situación con temas relacionados al alcoholismo. Luego de dichos problemas volvió un 5 de Noviembre frente a San Lorenzo de Almagro, por la 14° fecha del torneo Apertura , con una actuación soberbia del equipo riverplatense en el Monumental de Núñez (5-0), el "Burrito" ingresó por Fernando Belluschi a los 22' del segundo tiempo y enseguida dio muestras del talento que lo caracteriza anotando un golazo picando el balón frente al portero rival (S.Saja).

Sin embargo, los rumores de que abandonaría el fútbol sobre fin de este año comenzaron a circular al punto de que el "Burrito" faltó a dos entrenamientos de River en forma consecutiva y sin aviso previo. Finalmente, el propio jugador pidió ayuda nuevamente y negó que fuera a retirarse de las canchas en breve .

En la pretemporada de enero de 2007 en la ciudad de Mar del Plata, trabajó, se esforzó por mejorar y se ganó un puesto para enfrentar a Racing Club por el Torneo de verano, partido en el que marcó un gol de penal.

En los días siguientes, faltó nuevamente al entrenamiento y regresó a Buenos Aires para recibir ayuda profesional por su problema con el alcoholismo. Por la Copa Libertadores, estuvo en el banco, pero no pudo ingresar.

El día domingo 18, Ariel Arnaldo Ortega, regresó al futbol grande, dándole la victoria al conjunto River Platense por 1 a 0 frente a Quilmes, con un gol sobre la hora y con la mano. Ingresó por Rubens Sambueza. Ultimamente se lo vinculo con el club mexicano Necaxa, el club riverplatense no pondria ninguna traba en la transacción.


Palmarés 1 Torneo Apertura River Plate 1991
1 Torneo Apertura River Plate 1993
1 Torneo Apertura River Plate 1994
1 medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995
1 Torneo Apertura River Plate 1996
1 medalla de plata en los Juegos olímpicos Atlanta 1996
1 Copa Libertadores de América (River Plate, 1996)
1 Copa UEFA (Parma, 1999)
1 Supercopa italiana (Parma, 1999)
1 Torneo Clausura River Plate 2002
1 Torneo Apertura Newell's Old Boys 2004

Participaciones en Copas del Mundo Copa Mundial de fútbol de Estados Unidos 1994
Copa Mundial de fútbol de Francia 1998
Copa Mundial de fútbol de Corea del Sur/ Japón 2002




Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_Ortega"
0
0
0
0No comments yet