Check the new version here

Popular channels

Armado de Roseta RJ45

Introducción


Actualmente la mayoria de la de nosostros tenemos nociones de como armar un cableado esctructurado de red del tipo CAT 5 con conectores RJ45, pero hace unos dias se me presento el problema de tener que conectar una "roseta RJ45", y mi problema se presento en el armado de las famosas combinaciones de colores, es de ahi que surgio la idea de hacer este post para él que lo necesite.
Entonces,segun el caso, si deseamos realizar conecciones usando rosetas RJ45 de pared en vez de tener cables "tirados por el suelo". Las ventajas de este hecho son muchas, empezando por el deterioro de los propios cables, ya que al estar sueltos pueden pisarse, machacarse y..un cable poco cuidado es un cable poco fiable. A la larga suelen dar problemas. Por otro lado, no son los propios cables los que se conectan directamente a las tarjetas de red de los PCs, sino que un pequeño y corto cable se conecta a la roseta de pared, facilitando la movilidad de los equipos en caso de cambio. Además, las rosetas pueden tener varias tomas de conexión que garantizan la ampliación del número de equipos en la red que estamos diseñando.
Para este fin son las rosetas "murales", de venta en cualquier tienda de electrónica/electricidad o incluso comercios de informática. Cierto es que los precios no suelen ser muy baratos pero compensan las ventajas y comodidades.
Este es uno de los posibles aspectos de rosetas murales, donde se observan conexiones de corriente junto con las conexiones de red informática, que facilitan la conexión de cualquier dispositivo.

Conectores


Y en estas otras imágenes podemos ver un ejemplo del conector interno que se usa en este tipo de rosetas de pared, donde físicamente van pinchados los cables:






Las letras A o B que se muestran facilitan el código de colores correspondientes con las normas T568B (cable normal) o T568A (cable cruzado), para evitar confusiones en el último momento. Es aconsejable no obstante, seguir siempre los colores que facilita el fabricante, ya que a nivel de circuito no sabemos como han interconectado las pistas. En este caso, si quisieramos cruzar los cables, deberíamos guiarnos por los colores de A y si quisieramos cables directos nos seguiríamos por los colores de B. Así de sencillo.

Herramienta para la instalación


Para poder realizar la instalación de los cables en este tipo de conectores, se precisa una "pinza de impacto", que permitirá la colocación y corte del cable sobrante. Puede adquirirse en comercios de electrónica/electricidad o informática y tiene este aspecto:



Conecciones


Los esquemas generales para la interconexión de cables en rosetas de pared son los siguientes, fijándonos siempre que los colores señalados se corresponden con los "pines" adecuados, es decir, en la norma tipo "B", el pin 1 siempre corresponde con "Blanco/Naranja", etc. y en la norma tipo "A", el pin 1 siempre corresponde con el "Blanco/Verde", etc. ¡Mucho cuidado!






Después, sólo nos queda comprobar que efectivamente las uniones se han realizado de forma correcta, para ello se utilizan herramientas como ser los tester para cableado de red.
Espero que les sirva ya que por mi parte no conocia la forma de armado de estas rosetas.

Saludos para todos
+5
0
0
0No comments yet