About Taringa!

Popular channels

Armas Argentinas: Subfusil FM FMK-3



Subametralladora FMK-3 (Argentina)







Calibre: 9x19m m Luger / Para
Peso: 3,40 kg vacío
Longitud (culata cerrada / abierta): 523 / 693 mm
Longitud del cañón: 290 mm
Índice del fuego: 650 disparos por minuto
Capacidad del cargador: 25, 32 y 40 proyectiles
Alcance efectivo: 100 metros
Usuarios: Argentina, Uruguay



El subfusil FMK-3 fue desarrollado por la compañía Fabricaciones Militares de Argentina en 1974 y está siendo fabricado por la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu. Es utilizado por Ejército y la Policía de la Argentina, y también, en versión semiautomática es vendida a la población civil bajo el nombre de FMK-5.

El FMK-3 es una pistola ametralladora de fuego selectivo y operado por retroceso. Utiliza un perno telescópico, que las mangas alrededor de la parte trasera del cañón cuando está cerrado. Un cargador de doble apilado de munición se inserta en la empuñadura de la pistola. El receptor y el pistolete del arma está hecho de acero estampado, la palanca de seguridad y selector de fuego está localizado en el lado izquierdo del arma por encima de la empuñadura de la pistola. También hay un agarre de seguridad automáticas en la parte trasera de la empuñadura. Las miras son de tipo flip-up con "hoja de la mira L" en forma posterior, marcada para el rango de 50 y 100 metros. La culata retráctil está hecho de alambre de acero.




Selector de modo de tiro/seguridad



A primera vista, el FMK-3 puede asociarse con el Uzi. Este subfusil argentino dispara el cartucho 9 x 19 mm y aloja su cargador en el pistolete, que a su vez contiene los sistemas del gatillo y el seguro. Por encima del pistolete, aparece un cajón de mecanismos donde se aloja el cerrojo y el muelle recuperador. Por último, un cañón con ánima cromada de gran dureza asoma libremente por delante de la rodela que lo fija, típico para el disparo desde transportes blindados.




El diseño de la mayor parte de los subfusiles contemporáneos, que presentan el cargador delante del pistolete, se basa en un cañón fijo que va sujeto al cajón de mecanismos y con un gran porcentaje de este fuera del propio cajón. Además, disponen de un cerrojo que se desplaza adelante y atrás gracias a la acción de un muelle. Las dimensiones de un arma de estas características, como por ejemplo un Halcón MP, un ML, o un Thompson, estaban determinadas por el tamaño del cerrojo y la distancia de retroceso contra el muelle recuperador. Por este motivo, y para compactar el arma, la FMK-3 dispara a cerrojo abierto no calzado (blow-back), por simple masa de inercia, y emplea un cerrojo telescópico (overhung-bolt).

En el sistema overhung-bolt, el muelle recuperador que cumple la función de muelle real está enrollado alrededor del cañón. De esta forma, el mismo muelle helicoidal permanece cautivo y retenido por una traba adecuada. Gracias a este sistema integral, cerrojo, cañón y resorte forman un grupo único cuando se desarma el arma, como si se tratara de la corredera de una pistola tradicional.

El FMK-3 está construido en chapa de acero estampada con nervaduras de refuerzo, tanto en la parte superior como la inferior del cajón de mecanismos. Algunas otras partes del arma están unidas mediante soldadura por arco o sujetas por remaches. Los pernos pasantes están asegurados por arandelas elásticas, mientras que para poder sujetar el arma con las dos manos, el FMK-3 tiene un guardamanos o chimaza de plástico fabricada en dos partes y sujeta por dos tornillos laterales. Por otro lado, cabe destacar que su pistolete de acero estampado carece de cualquier tipo de cacha adicional, una solución rápida y económica pero criticable cuando se acciona el arma con las manos desnudas en zonas con frío extremo. Para paliar esta deficiencia, no le vendría mal una cacha envolvente de goma o al menos dos paneles plásticos como en una pistola tradicional.

En las primeras series, la FMK se presentó con tres versiones de culata: enteriza fija de plástico, fija de madera, y plegable de alambre. Sobre el lado izquierdo del cajón de mecanismos se encuentra la palanca para armar y llevar el cerrojo en su posición retrasada. Esta palanca tiene un guardapolvo deslizante que evita la entrada de elementos extraños en el interior del arma. Sobre el mismo lado pero en la parte trasera se halla el porta correas trasero. El delantero, en versiones primitivas, es similar al del Uzi, aunque luego pasó a ser cautivo y giratorio en la rodela que sujeta el cañón al cajón de mecanismos. Precisamente, sobre el cajón de mecanismos se encuentran los mecanismos de puntería: un punto de mira protegido por un túnel y un alza ortóptica de librillo regulable lateralmente y con posiciones de altura de 50 y 100 metros. Toda ella protegida por orejetas laterales. La ventana de expulsión es de dimensiones discretas y está ubicada a la derecha del mencionado cajón.

Los cargadores rectos, con capacidad de 25, 32 y 40 cartuchos, están fabricados en chapa de acero. Son muy robustos, lo que evita problemas de alimentación. El retén del cargador se encuentra en la base del pistolete y es accionado por medio de un botón ambidiestro de fácil acceso. El nivel general de acabados del arma es bueno, típico de las armas militares producidas en masa a bajo coste. Sus partes están tratadas térmicamente en función de cada pieza, lo que se traduce en un seguro y eficaz funcionamiento general. El acabado final del arma es un fosfatado con recubrimiento de pintura de alta resistencia a la abrasión y que protege de la oxidación.


Cerrojo, cañón y grupo de resorte de retroceso.


El conjunto del gatillo


Se dice que FMK-3 es bastante cómodo de usar y preciso en fuego completamente automático, pudiendo colocar sus disparos en grupos de 125 mm (5 pulgadas) al disparar a 50 metros (ráfagas cortas, obviamente).

Variantes



Un FMK-3 con grip delantero y cañón recortado (TFBA)


FMK-5 modificado
Este modelo propiedad de Ferreyra tiene una serie de modificaciones para adaptarlo como se menciona arriba al tiro practico, entre los trabajos observados se puede apreciar que se quitaron los aparatos de puntería originales en reemplazo de uno tipo Red Dot sujeto a una base especifica, otra alteración apreciable es que se suprimió el guardamanos delantero y se coloco una pieza de aluminio al cual va sujeto un front grip de tipo táctico sobre una base weaver inferior, sobre el lateral derecho el autor del trabajo coloco otra base picattiny estandarizada donde puede portar una linterna como en la foto u cualquier otro accesorio similar.




FMK-5 propiedad de tirotactico.com.
La culata original fue reemplazada por una específica de madera aunque sigue utilizando el anclaje de la tradicional de alambre, por otra parte el cañón fue acortado y rematado con una pieza tubular que oficia de compensador ayudando a mantener estable el arma en tiro rápido.
Hay que aclarar que el prototipo fue evolucionando, ya que en los primeros ensayos el compensador era mas largo y el front grip era ‘casero’, reciclado de una agujereadora Black & Decker y la culata maciza sin los vaciados posteriores.


FMK-5 de tirotactico.com con una serie de mejoras hechas a medida.


Observado el trabajo no se puede dejar de reconocer que puede ser un buen argumento este tipo de modificaciones cuando se requiere un subfusil con prestaciones y ergonomía táctica, un buen ejemplo de que puede ocupar lugares en los cuales se usan armas extranjeras, creo que se merece una oportunidad este arma de ser usada mas profesionalmente.

Despiece del FMK-3





Uso y posiciones de tiro mas comunes indicadas para el FMK-3.







De pie, uso de miras y con apoyo en el hombro, la posición mas adecuada en tiro semiautomático y automático, muy estable y de precisión aun dinámicamente avanzando o retrocediendo.





Rodilla en tierra, uso de miras y apoyo en el hombro, posición muy firme, en situaciones que se requiera un apoyo adicional a favor de estabilidad y precisión es recomendable.Tiro de cintura, usar como ultimo recurso como reacción repentina en tiro instintivo para repeler y lograr cobertura por medio de supresión de fuego inmediata ante una agresión sorpresiva, esta posición requiera mucho entrenamiento para lograr ser totalmente idóneo y no recomendable para nada ya que puede ser peligrosa y muy incontrolable en manos poco diestras, mas aun en fuego automático.



A una sola mano, posición que no debe usarse en ningún momento tanto en fuego semi o automático por su inestabilidad y peligrosidad por ráfagas incontroladas, en casos de situaciones extremas donde no vale otra posibilidad podría aplicarse para mantenerse a cubierto estando mal herido o en conducción vehicular.

Imágenes



Tropas uruguayas portando el FMK-3, Soldado en misión de la ONU en el Congo


Buzo táctico del ENU






















0No comments yet