Popular channels

Arqueólogos descubren decenas de monumentos bajo Stonehenge

Arqueólogos descubren decenas de monumentos bajo Stonehenge









Empleando un poderoso radar de penetración terrestre (GPR), un grupo de investigadores que trabajaban en las inmediaciones de Stonehenge se depararon con un tesoro completamente inesperado. En el subsuelo, se escondían decenas de tumbas, capillas, santuarios, pozos y – lo más impresionante de todo – un gigantesco monumento megalítico compuesto por más de 50 piedras gigantes enterradas a lo largo de una cubierta en forma de C de más de 300 metros de largo.




Este surreal hallazgo está redefiniendo prácticamente todo lo que se sabía y suponía sobre Stonehenge. A tan solo una semana después de descubrir que se había tratado de un círculo completo, los arqueólogos de la Universidad de Birmingham y del Instituto Ludwig Boltzmann, en Viena, borraron la imagen que se tenía de Stonehenge como un lugar solitario.

Tras cuatro años de trabajo duro empleando un magnetómetro – o GRP – y un escáner laser 3D, los arqueólogos revelaron que el histórico lugar en otrora era un complejo que se extendía por kilómetros. Aquí incluso se encuentra el previamente desconocido Super Henge, un monumento situado a unos tres kilómetros de Stonehenge.




Los scans sugieren que cada roca enterrada tiene cerca de tres metros de largo y 1.5 metros de ancho. Estas piedras fueron posicionadas de forma horizontal, y no verticalmente, pero se podría suponer que originalmente estuvieran de pie. Los arqueólogos creen que pudieron haber sido trasladadas hasta el lugar poco antes del 2,500 a.C.

El refugio en forma de C – con más de 300 metros de largo y más de 400 metros de ancho – estaba orientado en dirección al río Avon. Tratándose de un complejo religioso, es muy seguro que el sitio haya tenido una conexión espiritual y ritual con el río. Pero precisamente debido a eso es un completo misterio, aunque es posible que este cuerpo de agua fuera considerado una divinidad. Sí, para los fanáticos de “Las nieblas de Avalón”, los sueños más obscenos se están convirtiendo en una realidad.

Los otros santuarios religiosos del mismo estilo henge de los periodos Neolítico y de la Edad de Bronce varían entre 10 y 30 metros de diámetro.

Las imágenes computarizadas incluso revelaron aproximadamente 20 pozos rituales, cada uno con hasta cinco metros de diámetro. Cerca de una docena de tumbas de la Edad de Bronce fueron descubiertos, junto con cuatro santuarios o tumbas de la Edad de Hierro, y una media docena de recintos domésticos y de ganado de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro.

Sobre una de las colinas, los investigadores pudieron identificar una construcción en madera de 33 metros de largo con aproximadamente 6,000 años de antigüedad. Se cree que era usada para entierros rituales y prácticas de ese tipo. “(La construcción) cuenta con tres hileras de postes que sostenían el techo. Tiene aproximadamente 300 metros cuadrados y es ligeramente trapezoidal, lo que resultan de mucho interés pues, en ese mismo periodo en el continente, aproximadamente 100 o 200 años antes, también existían edificios trapezoidales relacionados con megalitos (piedras gigantes)” puntualizó Wolfgang Neubauer, del Instituto Ludwig Boltzmann.

Los monumentos y estructuras no fueros todas construidas al mismo tiempo, entonces, el complejo no fue concebido o planeado como un todo.

Un análisis más profundo revela exactamente cómo evolucionó el lugar a través de los tiempos. Varios de estos detalles pueden consultarse en el documental “Operation Stonehenge: What Lies Beneath” de la BBC, lanzado en esta semana.
0
0
0
0No comments yet