Check the new version here

Popular channels

Arrasó Del Sel

El candidato del PRO terminó con 5.000 votos más que los que sumaron, entre los dos, el socialista Lifschitz y el radical Barletta. Sin embargo, hoy comienza la campaña hacia las elecciones generales y el camino no está allanado para nadie. Por Noelia Barral Grigera. Enviada especial a Rosario.




Miguel Del Sel compartió anoche con Mauricio Macri y Carlos Reutemann la foto ganadora en las primarias santafesinas. Con una muy buena elección y superando las previsiones previas, el candidato del PRO fue el más votado con el 32,30% y, él solo, superó por 0,6% a los dos candidatos del Frente Progresista, Miguel Lifschitz y Mario Barletta, sumados. Sin embargo, hoy comienza otra campaña hacia las elecciones generales y ese camino no está allanado para nadie. En el nuevo escenario, el socialismo y el kirchnerismo compartirán un mismo objetivo: confrontar con Del Sel y restarle votos.

El lentísimo escrutinio, que hacia la medianoche sólo había alcanzado al 37% de las mesas provinciales y el 14% de las rosarinas (que representan el 35% del padrón provincial), demoró los festejos. Aunque el aceitado sistema de mesas testigo que el socialismo utiliza en cada votación comenzó a perfilar el triunfo de Del Sel hacia las 21. "Hizo una buena elección", reconocían ya a esa hora en el oficialismo local.

Con dos millones y medio de votantes, Santa Fe significa el 8,4% del padrón nacional, por lo que cualquier resultado local tiene impacto de cara a las elecciones presidenciales. Por eso, el propio Del Sel se encargó de nacionalizar su triunfo con Macri al lado, a quien presentó como el futuro presidente. El líder del PRO no desaprovechó el momento y les habló "a todos los argentinos". En la antesala de las primarias porteñas, donde también se juega mucho, su delfín santafesino retuvo un caudal de votos similar al de 2011, cuando perdió la Gobernación por escasos tres puntos frente al actual mandatario provincial Antonio Bonfatti. El gobernador socialista, sin reelección y candidato a diputado provincial, fue la persona más votada de toda la elección, con casi medio millón de votos. Piruetas que facilita la boleta única.

También en Rosario, tercera ciudad del país, festejó el PRO, con Anita Martínez como la candidata más votada, aunque el Frente Progresista sumaba como partido el mayor caudal de votos, con la actual intendenta, Mónica Fein, imponiéndose en la interna al cívico Pablo Javkin.

De cara a la elección general del 14 de junio, el PRO buscará conseguir votos radicales para que lo de anoche no marque el techo de Del Sel. Apuntará a ahondar la grieta que abrió el otro postulante del Frente Progresista, Barletta, que tuvo declaraciones muy duras contra Lifschitz.

El socialismo, sin embargo, no ve que eso sea posible. Por un lado, porque el radicalismo santafesino votó en contra del acuerdo con Macri en la convención de Gualeguaychú; y, en términos de real politik, porque la UCR es parte del gobierno en Santa Fe, lo que se traduce en cargos. Anoche, la foto de Lifschitz con Barletta ya estaba acordada.

Además, el socialismo estaba atento al gran caudal de votos en blanco (6,09% para la categoría gobernador) y ausentes (40% en Rosario) que hubo y saldrá a jugar lo que considera su carta ganadora: "En las próximas semanas, vas a levantar una baldosa y va a aparecer (Hermes) Binner", graficaban. El ex gobernador se meterá de lleno en la campaña, aunque anoche esquivó los micrófonos mientras Del Sel festejaba con Macri y Reutemann.

Tampoco descartaban los socialistas explorar un acuerdo con el Frente para la Victoria, que hizo con Omar Perotti una elección correcta, de 21,8 puntos. Esos guarismos sumados a la intracendencia de los candidatos massitas Eduardo Buzzi y Oscar "Cachi" Martínez (que sumados no llegaron al 8%), resultaron suficientes para las expectativas de la Casa Rosada. Pero no será necesario un pacto explícito entre los segundos y los terceros, porque anoche el kirchnerismo ya planeaba reforzar la campaña donde Del Sel es más fuerte y alejarse de Rosario, histórico bastión del socialismo. "Dos de cada tres pidieron el cambio", observaba Perotti; para inmediatamente aclarar: "Hay que ver en manos de quién queremos dejar la provincia. Nosotros vamos a invitar a Del Sel a debatir".
0
0
0
0
0No comments yet