Info

Artillería Autopropulsada 2S4 Tyulpan



El 2S4 Tyulpan (frecuentemente deletreado Tulpan; 2С4 «Тюльпан», tulipán en ruso) es un mortero autopropulsado soviético.




Desarrollo y características

En 1971 fue desarrollado y adoptado el mortero autopropulsado de 240mm 2S4 Tulpan (pieza de artillería 2B8).
Fue identificado por primera vez en el Ejército de la Unión Soviética en 1975, siendo bautizado por la OTAN como M-1975 (el 2S7 Pion también recibió esta denominación), mientras que su denominación oficial es SM-240(2S4). Su diseño está basado en el vehículo minador sobre orugas GMZ, que transporta un mortero de retrocarga M240 de 240 mm montado en la parte posterior del chasis.



Su tripulación se compone de cuatro soldados, pero necesitan cinco más para accionar el mortero. Este tiene un alcance de 9.650 metros, pero existe un proyectil de largo alcance que posiblemente llegue a los 20.000 metros. Debido al gran tamaño de su armamento principal y al peso de su proyectil (un proyectil estándar pesa 130 kg), tiene una baja cadencia de disparo: un proyectil por minuto. Además de proyectiles de alto poder explosivo, puede disparar proyectiles antiblindaje, químicos y nucleares. Además puede disparar el proyectil "Smel'chak" (atrevido, en ruso), el cual es guiado por láser.
El Tyulpan es hoy en día el mortero de mayor calibre empleado por país alguno.



Los morteros están pensados para la destrucción de estructuras de campo fortificadas, edificios adaptados por el enemigo para proteger personal y equipamiento, puestos de comando, artillería y baterías de cohetes y otros materiales de combate que es inaccesible para el fuego de artillería convencional.
El mortero autopropulsado 2S4 es único, pues tal calibre no tiene equivalente en el mundo.
El mortero tiene una alta tasa de envio y eficiencia de obuses de mortero a destino, alta maniobrabilidad y es capáz de cruzar por áreas contaminadas.
No se requieren preparaciones especiales para el mortero antes de disparar.



Historial de combate
El mortero autopropulsado Tyulpan fue empleado durante la Guerra de Afganistán (1978-1992) y la Segunda Guerra Chechena. En ambos conflictos, el proyectil Smel'chak destruyó sus blancos con rapidez, precisión y pocos disparos. El gran poder explosivo de cada proyectil compensa la baja cadencia de disparo del Tyulpan.
Ha habido reportes de estos morteros siendo usados por el Ejército Sirio durante el bombardeo de la ciudad de Homs.



Usuarios
Rusia - 430 (Wiki en español) - 8 en servicio. 120 almacenados (Wiki en inglés)
Siria - 24 vehículos en servicio con las Divisiones Acorazadas 3ª, 4ª y 10tª con la 14ª División de Operaciones Especiales Aerotransportadas (Wiki en inglés)


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=U_F-W4aBfgw