Check the new version here

Popular channels

AS400: Algo básico sobre System I.

AS400:

El AS/400 es un equipo de IBM de gama media-alta, para todo tipo de empresas grandes y departamentos.
Se trata de un sistema multiusuario, con una interfaz controlada mediante menús y comandos CL (Control Language) intuitivos que utiliza terminales y un sistema operativo basado en objetos y bibliotecas, denominado OS/400. Un punto fuerte del OS/400 es su integración con la base de datos DB2/400, siendo los objetos del sistema miembros de la citada base de datos. Ésta también da soporte para los datos de las aplicaciones, dando como resultado un sistema integrado potente y estable.
Actualmente la denominación del equipo es IBM Power Systemsunificaron, unificando las plataformas System I y System P (AIX) de IBM, se basan en el procesador POWER7. S soporta otros sistemas operativos tales como GNU/Linux, o incluso Windows en una placa Intel integrada, soportando también de forma nativa múltiples aplicaciones antes reservadas a Windows.
La fortaleza del mismo se debe su capa de MI o Machine Interface, que aísla el hardware y permite, mediante el uso de APIs, que el sistema operativo y los programas de aplicaciones se aprovechen de los avances en hardware sin tener que recompilarlo y de su adaptación al entorno empresarial crítico, en donde la estabilidad y fiabilidad del sistema son fundamentales.
Puede trabajar con los lenguajes de programación RPG, PHP, C, Java, COBOL, SQL, BASIC y REXX. También se dispone de varias herramientas CASE, como ADP/400, Syon.AS/SET, Lansa, Delphi Delphi/400 for Windows, Delphi/400 for PHP, CA Plex , o Genexus.
Se diseñó como sustituto del IBM System/38 y System/36, partiendo de su arquitectura, cuyos orígenes se remontan a los años 1978 y 1979.






COMANDOS BÁSICOS:

El AS400 se basa en comandos, les paso los más básicos como para empezar a conocer un poco del mismo

WRKACTJOB:

El mandato Trabajar con trabajos activos (WRKACTJOB) permite trabajar con información de estado y rendimiento para los trabajos activos en el sistema. De esta manera, podemos ver que es lo que está corriendo en el sistema, si esta corriendo interactivo o batch, los arboles de trabajo, la prioridad de los mismos, etc, pudiendo cambiar varios de estos parámetros e incluso finalizar el trabajo.

WRKJOBQ:

El mandato Trabajar con Colas de Trabajos (WRKJOBQ) muestra el estado global de todas las colas de trabajos o el estado detallado de una cola de trabajo específica. Además, este mandato permite al usuario trabajar con el estado global de todas las colas de trabajos que coinciden con el nombre genérico calificado que se ha especificado. Esto nos permite manejar los trabajos que están sometidos (corriendo en batch) y liberarlos a otras colas si es necesario. Tener mucho cuidado cuando "liberamos" trabajos hacia otras colas, ya que si estás son un árbol de trabajo, podemos estar corriendo un proceso que depende de otro que aún no termino.



WRKOUTQ:

El mandato Trabajar con Colas de Salida (WRKOUTQ) permite al usuario visualizar y trabajar con el estado global de todas las colas de salida, sean estas impresoras o colas de salida simplemente. Aquí es donde se generan los spool de trabajos (archivos de "textos").

WRKDEVD:

El mandato Trabajar con descripciones de dispositivo (WRKDEVD) se utiliza para visualizar y trabajar con funciones de descripción de dispositivo mediante el panel Trabajar con descripciones de dispositivo. Sean estos emulaciones de pantalla, impresoras, unidades de cinta, etc. Podemos cambiar su estado, visualizar anotaciones trabajo, etc.

DSPMSG:

El usuario de la estación de pantalla utiliza el mandato Visualizar mensajes (DSPMSG) para mostrar los mensajes recibidos en la cola de mensajes especificada. Acá podemos seleccionar por ejemplo, ver los mensajes que se recibieron en nuestra terminal de trabajo, de nuestro usuario o de la cola QSYSOPR, que es la cola del operador de sistemas.

WRKSYSTSTS:

El mandato Trabajar con estado sistema (WRKSYSSTS) le permite trabajar con información sobre el estado actual del sistema. Visualiza el número de trabajos actualmente en el sistema, la capacidad total de la agrupación de almacenamiento auxiliar (ASP) del sistema, el porcentaje de ASP del sistema que se utiliza actualmente, la cantidad de almacenamiento auxiliar que está utilizándose actualmente, el porcentaje de direcciones de máquina utilizadas e información estadística relacionada con cada agrupación de almacenamiento que tiene actualmente almacenamiento principal asignado a la misma.

CALL:

El mandato Llamar (CALL) llama al programa nombrado en el mandato y pasa el control al mismo. Opcionalmente, el programa o el usuario que emite el mandato CALL puede pasar parámetros al programa llamado. El mandato CALL puede utilizarse en trabajos de proceso por lotes, en trabajos interactivos y tanto en el lenguaje de control (CL) compilado como en el interpretado.

WRKLIB:

El mandato Trabajar con biblioteca (WRKLIB) muestra una lista de bibliotecas y le permite copiar, suprimir, visualizar, imprimir, salvar, restaurar, cambiar y borrar bibliotecas especificadas.

RSTOBJ:

El mandato Restaurar Objeto (RSTOBJ) restaura al sistema un objeto o grupo de objetos en una sola biblioteca que estén salvados en cinta, volumen óptico o archivo de salvar utilizando un solo mandato.

SAVOBJ:

El mandato Salvar Objeto (SAVOBJ) salva una copia de un solo objeto o un grupo de objetos ubicados en la misma biblioteca. Cuando se especifica *ALL para el parámetro Objetos (OBJ), se pueden salvar objetos de una lista de bibliotecas. Cuando se salva en un archivo de salvar, sólo puede especificarse una biblioteca. El sistema salva los objetos especificados grabando una copia de cada objeto en cinta o medio óptico, o bien en un archivo de salvar. Los objetos no se ven afectados en el sistema a menos que el mandato especifique que debe liberarse el almacenamiento. Sin embargo, la descripción de cada objeto se cambia con la fecha, hora y lugar en que éste se salvó por última vez, a menos que se especifique *NO para el parámetro Actualizar histórico (UPDHST).

PWRDWNSYS:

El mandato Apagar sistema (PWRDWNSYS) prepara el sistema para que finalice y luego empieza la secuencia de apagado. Se notifica a todos los subsistemas activos que el sistema está apagándose; ningún subsistema puede arrancar pasos de direccionamiento o trabajos nuevos. Por ejemplo, no se inician los trabajos que están en una cola de trabajos. Por ejemplo, no se completan los trabajos que están en una cola de trabajos como resultado de un mandato Transferir trabajo (TFRJOB). Durante la carga de programa inicial (IPL) subsiguiente, se eliminan de la cola de trabajos y se producen sus anotaciones de trabajo.
Cuando el sistema se apaga con la opción *CNTRLD, se inicia una desactivación de los objetos de configuración, pero es posible que no se complete antes de finalizar el apagado. Cuando el sistema se apaga con la opción *IMMED, no se lleva a cabo la desactivación de objetos de configuración.


Espero que la información les sea de utilidad, cualquier duda o consulta, pueden dejar su comentario o mandar un privado para despejar dudas.
0No comments yet
      GIF
      New